- ¿Y el Eurogrupo Dijsselbloem disipa dudas: "Me quedaré al menos hasta verano y veremos quién es candidato entonces".
- Todo apunta a que el español será comisario, pero de Investigación, Desarrollo e Innovación (I D i).
- Los departamentos más influyentes, con más peso, son Competencia (ahora con Almunia), Economía, Mercado Interior o Agricultura.
- Los apoyos de Merkel a Rajoy en Santiago de Compostela se quedan en eso, 'piropos' a una política económica.
El presidente electo europeo, Jean Claude Juncker, no ha decidido todavía la composición del colegio de comisarios, en los que estará Miguel Arias Cañete (en la imagen), pero no en una cartera de peso, como la de Competencia, ahora con Joaquín Almunia -también vicepresidente europeo-, o las de Economía, Mercado Interior o Agricultura. Si las informaciones de varios medios de comunicación europeos se confirman, el departamento para Cañete será el de Investigación, Desarrollo e Innovación (I D i).
Está claro que el cargo para Arias Cañete, todavía por decidir en la misteriosa cabeza de Juncker, pone en evidencia que España no influirá en Europa como hasta ahora: perderá peso. Puede ser, en consecuencia, también un fracaso, a pesar de los elogios de Merkel a su política económica. A eso hay que sumar que el ministro de Economía, Luis de Guindos, también tendrá que esperar para presidir el Eurogrupo, si algún día lo preside.
Por si existía algún tipo de dudas al respecto, el actual presidente del Eurogrupo, el ministro de Economía holandés Jeroen Dijsselbloem, ha dejado clara esta mañana de jueves su intención de seguir hasta el fin de su mandato (junio de 2015). Y ha dicho más, como que la presión de España para hacerse con el puesto no es necesariamente buena para la institución. "Me quedaré en mi trabajo al menos hasta verano del año que viene y veremos quién es candidato entonces", ha dicho Dijsselbloem.
Juncker, mientras, sigue con su quiniela y hoy jueves ha recibido a Arias Cañete en el marco de su ronda de entrevistas. Como explicábamos el otro día el problema de Juncker no es el reparto de colores ideológicos, sino otro que parece irónico: no encuentra mujeres. De momento sólo seis candidatas propuestas por cinco países. No hay paridad posible. Esa esa la razón por la que hoy jueves Bélgica ha presentado a una mujer, la eurodiputada democristiana Marianne Thyssen.
Juncker intenta neutralizar la presión del Parlamento europeo, que ya ha amenazado con tumbar la nueva Comisión si no hay bastantes mujeres, diciendo que si no hay equilibrio en ese sentido, intentará compensarlo dejando en manos de mujeres las carteras más importantes. Pero eso choca, por ejemplo, con que se da por seguro que el candidato francés, Pierre Moscovici, será el responsable de la influyente cartera de Competencia, a la que apiraba también Jeroen Dijsselbloem, y por ello decidió seguir en el Eurogrupo.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com