El PP promete 30.000 policías y guardias civiles, mientras el PSOE echa mano de la estadística para convencer de que existe más seguridad

En la mañana de este lunes, Mariano Rajoy anunció en Sevilla su propuesta de reforma de la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores. El PP pretende rebajar "la edad penal en los supuestos de especial gravedad o de multirreincidencia" y aumentar las penas de internamiento. De esta manera, la formación política reacciona ante los casos de abuso por parte de algunos menores, del que son paradigmáticos los casos como el de Sandra Palo o el del asesino de la catana, José Rabadán. El candidato popular a la presidencia se comprometió también a poner en marcha un plan de prevención de la delincuencia juvenil y planes de seguridad en centros escolares. Además, Rajoy aseguró que incrementará en 30.000 los efectivos de Policía y Guardia Civil.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tardó poco más de una hora en salir a responder a Rajoy para acusarle de haber sido el peor ministro de Interior de la historia. Rubalcaba, acusó a Rajoy de haber reducido el gasto público en seguridad, bajar en número de policías y guardias civiles y haber aumentado la delincuencia. El titular de Interior echó mano de la magia de las estadísticas: 1.251 crímenes en 2002, frente a los 985 de 2007. Rubalcaba quería referirse a los crímenes registrados, olvidando por ejemplo que el ciudadano ya no considera que merezca la pena perder el tiempo denunciando cuando el chorizo va a salir a las dos horas a la calle.