Reitera la oferta fiscal que formuló en junio en un almuerzo con empresarios

No tuvo mucho éxito Rajoy en la presentación de su propuesta fiscal ante un grupo de empresarios antes de verano. Como ya informamos, el presidente de PWC estuvo más preocupado en quedar bien que en tratar de conocer más detalles de su propuesta fiscal. Propuso rebajar los tipos del IRPF, rebajar sociedades y recortar el IAJD que graba la transmisión de inmuebles.

Pues bien. Aquello pasó desapercibido informativamente, así que Rajoy ha decidido resucitar el tema en verano, a ver si esta vez tiene suerte y consigue generar polémica. Pero al igual que le ocurriera antes del verano, Rajoy adolece de falta de concreción. Dice que va a recortar el IAJD, pero no cuánto. Y sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un impuesto autonómico, no explica cómo va a compensar a las CCAA por la pérdida de la recaudación. ¿O no piensa compensar? Corre el mismo riesgo que lo que ocurriera con el IAE. El PP se pasó años diciendo que iba a eliminar un impuesto municipal que cobraba a las empresas por el hecho de existir.

La promesa nunca se cumplió porque dejaba a los ayuntamientos a los pies de los caballos. Finalmente, la supresión del IAE se tuvo que hacer con un mecanismo de compensación para las arcas municipales. Aquí puede ocurrir lo mismo con los presupuestos municipales. Y estaría muy bien que el PP lo aclarara. Porque debería de saber que la ministra de Vivienda, Carme Chacón, está preparándole a Zapatero un informe para que el presidente cumpla con su promesa de ofrecer a los jóvenes facilidades para emanciparse "antes de las elecciones". Menos humo y más numerito.