El presidente del PP busca un empresario alejado del Aznarismo y del aparato pero, al mismo tiempo, con cierta experiencia en la Administración

 

El problema es que Isla acaba de acceder a la Presidencia de Inditex y es uno de los ejecutivos mejor pagados de España. Con un Cristóbal Montoro, ninguneado, su principal adversario es Luis de Guindos. Otros dos nombres que baraja Rajoy: Fernando Bécker y José María Castellano.

Si algo tiene claro Mariano Rajoy es que cuando llegue a La Moncloa -si es que llega- debe romper marra con el Aznarismo. Ya lo ha hecho en el aparato con caras tan nuevas respecto al anterior presidente del PP como Cospedal, Soraya, González Pons o Jorge Moragas, que poco contaban con la anterior administración. Pero si accede al Ejecutivo el efecto se multiplicará.

Y el hombre clave de su futuro equipo de Gobierno, en plena crisis, es el vicepresidente económico. Pues bien, según fuentes próximas al presidente pepero -y no tiene muchas fuentes realmente próximas- el hombre idóneo para dirigir la salida de la crisis será Pablo Isla, actual presidente de Inditex.Precisamente el problema es eso: fuentes de la compañía de Amancio Ortega aseguran que no ha habido ofrecimiento alguno -es cierto- mientras otros recuerdan que Isla fue nombrado presidente anteayer y que tiene ahora un horizonte por delante muy despejado. Mucho tendría que tentarle la política para abandonar la Presidencia de Inditex, donde, además, ha hecho una gran labor que nadie se atreve a contestar.

Sí, Isla responde al retrato robot que busca Rajoy: hombre de empresa -preside Inditex y es consejero de Telefónica- ajeno al partido y al Aznarismo pero con cierta experiencia en la Administración, donde en el primer Gobierno de Aznar pilotó las grandes privatizaciones en calidad de director general del Patrimonio.

Ninguneado Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP pero ajeno al círculo íntimo del mandatario, el principal rival de Isla es Luis de Guindos, hoy en el mundo auditor y de estudios. Guindos fue secretario de Estado de Economía con Aznar pero tiene un pero: se le considera próximo a Rodrigo Rato y es un asiduo colaborador de FAES. Justo lo que no desea el gallego.

Curiosamente, el segundo candidato que, a un año vista de las generales -creo- cuenta con posibilidades es Fernando Bécker, de Iberdrola, quien fue consejero de Economía de Castilla-León y hombre muy próximo a Rajoy. Eso sí, Bécker tiene su carrera profesional bien asentada, aunque la política le tira. Y no, no pertenece al Aznarismo. Puede ser un marianista perfecto.

Y otro nombre barajado por Rajoy, y volvemos así a Inditex es, precisamente, el del antecesor de Isla como consejero delegado de la multinacional textil de Amancio Ortega, el actual presidente de ONO, José María Castellano, paisano de Rajoy y otro empresario de éxito, catedrático de Economía y sin pasado político.

Queda tiempo para las elecciones, sí, pero es que la figura del rector de la economía no es importante: para Mariano Rajoy es lo único importante.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com