En un ambiente gélido, en la mañana del lunes se celebraron los consejos de la Corporación Financiera y de la Fundación. Por la tarde, toca la propia Caja, pero no se esperaba ningún movimiento. Perdida toda esperanza de conquistar Caja Madrid, Moncloa ya no quiere privatizar las cajas de ahorros. Y la entidad madrileña continúa siendo la que más preocupa en el Banco de España.
Sí ha habido un pacto entre PP e Izquierda Unida-Comisiones Obreras, y ese pacto lo ha articulado Esperanza Aguirre, pero no por orden suya, sino de Mariano Rajoy, que de este modo desautoriza una vez más al alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón. En otras palabras, lo que ha ocurrido en Caja Madrid es que Rajoy, por fin, ha tomado las riendas.
No habrá pacto con el PSOE en la cuarta entidad financiera de España, sino con Izquierda Unida y los independientes. Se modificará la ley sólo para que Moncloa deje de obstaculizar el cambio y, aunque ZP se niegue a una nueva ley de cajas -nueva ley que apuntaría la privatización, dicho sea de paso- Rajoy afianza su control sobre las cajas de ahorros de las comunidades regidas por el Partido Popular. Politización al cubo, si ustedes lo prefieren.
Y ojo, porque la entidad madrileña sigue siendo la que más preocupa en el Banco de España. De ser la caja más solvente del país, ha pasado a los lugares de cabeza en morosidad.
Mientras, tanto, Miguel Blesa se ha hundido en el silencio. Visiblemente nervioso, Blesa ha presidido los consejos de la Corporación Financiera y de la Fundación Caja Madrid, en la mañana de lunes, sin referirse a su sucesión. Quedaba el Consejo de la propia Caja, que comenzará horas después de la emisión de Hispanidad.com, a las 17,00 horas del lunes, aunque no se espera nada. Blesa se siente traicionado por Comisiones Obreras de Izquierda Unida, especialmente por su alter ego, José Antonio Moral Santín, quien aún se siente comunista, porque ahora han pactado con el PP, sólo que sin el pepero Blesa. A la hora de cerrar esta edición todo indicaba que Blesa iba a seguir luchando hasta septiembre, pero sería muy extraño que aguantara en el cargo más allá de septiembre, como sería muy extraño que Caja Madrid aguantara incólume que la guerra se alargue más allá de septiembre.
Mientras tanto se siguen barajando los nombres de siempre como sustitutos: Rodrigo Rato, Manuel Pizarro, Luis de Guindos, Ignacio González, etc.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com