- Asegura que "el año 2013 será mejor que el 2012 y en el año 2014 en España comenzará a crecer la economía".
- Pero la CE vaticina para España caídas del PIB del 1,6% este año y del 1,5% el próximo, y un crecimiento del 0,5% en 2014, lejos de poder crear empleo.
- El presidente asegura que la reforma laboral ha funcionado, pero este lunes se consiguió el récord de parados.
- Además, la contratación acumulada en los diez primeros meses de 2012 llegó a 11.558.721 trabajadores, que supone 491.216 contratos menos (-4,08%) que en igual periodo del año anterior.
- Y el BBVA cree que el paro subirá al al 25% en 2012 y al 26,1% en 2013
- Rajoy ha afirmado que es contrario a la aplicación del euro por receta, y que negociará con Cataluña y Madrid para que lo eliminen, antes de recurrir al Tribunal Constitucional.
- Sobre solicitar o no el rescate: "Si España se financia a precios muy elevados, habría que pedirlo". Este martes, la prima de riesgo continúa en niveles preocupantes -en torno a los 430 puntos básicos-, y el interés del bono español a diez años en el 5,7%, demasiado cerca del insostenible 6%.
Pero fundamentalmente, Rajoy ha vendido optimismo. Por ejemplo, cuando ha vaticinado que "el año 2013 será mejor que el 2012 y en el año 2014 en España comenzará a crecer la economía". Estas afirmaciones del presidente pueden contrastarse con las últimas informaciones sobre este asunto. En la mañana de este martes, El País publicaba que la Comisión Europea anticipa para España caídas del PIB del 1,6% este año y del 1,5% el próximo, y deja la salida del túnel para 2014, con un anémico avance del 0,5%. Cierto que tales previsiones se parecen a las palabras de Rajoy. Pero, según la UE, el avance en 2014 será de tan solo un 0,5%, lejos del necesario 2% para, como mínimo, empezar a crear empelo.
Al empleo, precisamente, se ha referido también el presidente este martes, tras conocerse que este lunes se batió el récord histórico en el número de desempleados: un total de 4.833.521 personas. Pues bien, según Rajoy: "La reforma laboral ha funcionado", "ya está produciendo efectos importantes. Más de 60.000 contratos indefinidos, la mitad para jóvenes del contrato de emprendedores". "Hay otro efecto importante: antes, siempre que había un ERE, terminaba en despidos. Ahora se mantiene el empleo".
Si acudimos a las cifras dadas a conocer ayer por el Ministerio de Empleo, la contratación acumulada en los diez primeros meses de 2012 ha alcanzado la cifra de 11.558.721, que supone 491.216 contratos menos (-4,08%) que en igual periodo del año anterior. Aunque comparando un mes y otro, en octubre de 2012 se han registrado 130.632 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que supone un aumento del 34,31% sobre igual mes del año anterior. Pero en ningún caso, las cifras del paro invitan al optimismo, al menos, por ahora, ni para decir que "la reforma laboral ha funcionado".
Pero hay más. El Servicio de Estudios del BBVA sostiene que la economía caerá un 1,4% este año y un 1,4% el año que viene. Y vaticina que el paro escalará al 25% en 2012 y al 26,1% en 2013, lejos del optimismo mostrado por Rajoy sobre la creación de empleo.
Sobre la implantación del euro por receta en Cataluña y en Madrid (en esta última CCAA desde enero de 2013), Rajoy se ha mostrado contrario porque el paciente "paga dos veces" por un mismo medicamento. En este sentido, el presidente ha explilcado que "quiero un sistema sanitario en el que todo el mundo sea tratado igual. Hemos tomado la decisión, de acuerdo con todas las CCAA, de que todo el mundo pague en farmacia una pequeña cantidad porque es un ahorro para el contribuyente". Así, Rajoy ha anunciado que negociará con Cataluña y Madrid para que supriman la medida. Si no lo hacen, el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional.
En cuanto al rescate de España, el presidente del Gobierno ha afirmado: "El rescate significa que el BCE compraría bonos españoles en el mercado secundario, lo que haría bajar la prima de riesgo". "Eso ya se ha hecho. El año pasado 2011 ya el BCE compró bonos en el mercado secundario. El solo hecho de que el BCE haya anunciado esa posibilidad ya es bueno, ha bajado la prima". "Hay asuntos pendientes: si esto sirve para que la prima se quede en 400 y no baje a 200 no es lo mismo. Y hay que garantizarse el apoyo de todos los países de la UE". "El Gobierno no tiene tomada ninguna decisión y si la toma será si le interesa a España". "Tenemos cubierta la casi totalidad de las emisiones de este año. Si España se financia a precios muy elevados, habría que pedirlo".
Es decir, el presidente del Gobierno fía todo a una intervención del BCE para bajar la prima de riesgo que, aunque anunciada, todavía no se ha producido. La prima de riesgo, aunque es cierto que ha bajado de 600, como ha indicado Rajoy, no termina de bajar de 400 puntos (cuando esto se escribe está en los 427), o sea, lejos de los 200 permisibles, y eso, a medio plazo, es también insostenible.
En definitiva, en datos macroeconómicos, Rajoy ha venido optimismo exagerado. Veremos ahora si alguien se lo compra.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com