Para el secretario general del grupo socialista en el Congreso, la laicidad es demostrar independencia frente a la Iglesia imponiendo leyes que se opongan a su doctrina, como el divorcio express, matrimonio homosexual, investigación con células madre embrionarias, enseñanza de la religión o Educación para la Ciudadanía. Amenaza que el Gobierno impondrá la eutanasia, aunque poco a poco: "Encaja en la necesidad de una reflexión política más de fondo y más larga"; en plata: un trágala paulatino para vencer todas las resistencias. Y más sobre laicismo: "El Estado exige la imposición de una ética pública frente a las pretensiones de imponer una determinada moral cristiana". Anuncia que "en las próximas semanas habrá un cierta plasmación" de la unidad contra el terrorismo porque "Rajoy y Zapatero, seguramente, la acabarán plasmando". Y más: la política antinuclear no cambiará "ni en el Congreso (socialista) ni en toda la legislatura". Alejo Vidal Quadras (PP): exige medidas económicas "dolorosas"

En Onda Cero Ramón Jáuregui, secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados y uno de los ponentes del congreso socialista, definía el laicismo -laicidad lo llama él- de la siguiente manera, que da una idea de por qué y cómo los socialistas están imponiendo su visión de la sociedad, sólo como oposición frente a otras visiones, que en una democracia pueden ser tan válidas como la suya, porque hasta ahora democracia es pluralidad, creíamos: "la primera idea es reivindicar la laicidad como concepto, la aconfesionalidad del Estado, la igualdad ante las religiones y la laicidad como una cultura de tolerancia que exige el reconocimiento del hecho religioso como tal, como un hecho público, y por tanto, el respeto a las creencias". "Y sobre todo -añadía- la reivindicación de que el Estado exige la imposición de una ética pública, configurada en torno a la soberanía popular frente a las pretensiones de imponer una determinada moral cristiana a la reflexión de los asuntos públicos. En ese sentido, se reivindica lo que durante los últimos 4 años el Gobierno ha venido haciendo en la defensa de una concepción laica de la vida pública española, ya sea con la regulación del divorcio express, o del matrimonio homosexual o de la investigación de las células madres o de la enseñanza de la religión en la escuela o el establecimiento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, cosas en las que ha habido una reivindicación y defensa firme de la laicidad, y luego se plantea una agenda de la laicidad en España reivindicando la superación progresiva de los símbolos o de la liturgia eclesiástica en muchas instituciones públicas, y en esa perspectiva, el Congreso va a debatir la necesidad de que España avance en ese terreno de la normalización de la laicidad".

Jáuregui

también ha explicado que hay muchas enmiendas que piden la ruptura de los acuerdos Iglesia-Estado, pero él recuerda que los concordatos internacionales no son cosa que puedan resolverse por la decisión de un partido. "En ese sentido, se hace una llamada a la prudencia".

Respecto a la eutanasia, Jáuregui reconoce que "vuelve al debate porque se hace una disección de lo que es un derecho fundamental de los ciudadanos que creemos que hay que desarrollar en la medida en que el derecho a poder determinar uno mismo el final de la vida, para evitar el encarnizamiento terapéutico, eso en todo el mundo ha ido generando una descripción de derechos, de una parte el rechazo a determinados tratamientos, de otra parte, la sedación, de otra parte, los cuidados paliativos y el testamento vital que forma parte de un conjunto de un entramado que requiere una cierta regulación. Todo eso nos llevaría una última fase donde la discusión política y moral es más delicada y es aquella en la que aquellos pacientes afectados por enfermedades terminales o invalidantes, pudieran reclamar a los servicios médicos, una intervención más activa al final de su vida. Esto encaja en la necesidad de una reflexión política más de fondo y más larga y quizá también más posterior".

En cuanto al debate sobre la suficiencia energética, Jáuregui reconocía que "el sector que reivindica una decisión distinta sobre la moratoria nuclear en el conjunto del partido, como en todo el país y en todo el mundo, ha crecido, a raíz de los acontecimientos que todos conocemos. Pero no creo que en el seno del congreso ni en esta legislatura, se vaya a producir una rectificación a ese criterio". Además, "la tensión antinuclear es mayoritaria en este partido, todavía. Y hay también una oportunidad, que el Gobierno insiste en que hay que aprovechar, para convertir a España en la punta de lanza de las energías renovables pero también tenemos un gap temporal importante en los próximos 20 años en los que alguna decisión energética va a haber que tomar".

También se ha referido a la ponencia política del congreso del PSOE y el terrorismo, en la que no se pronuncia la palabra diálogo: "la reflexión parte de considerar que lo que ocurrió en el proceso anterior nos obliga a agotar hasta sus últimas consecuencias una triple estrategia: la acción policial, la colaboración internacional, la desarticulación de los comandos; de otra parte, la unidad democrática, una necesidad que hemos recuperado afortunadamente, y en las próximas semanas habrá una cierta plasmación porque Rajoy y Zapatero, seguramente, la acabarán plasmando; y en tercer lugar, el principio de que con violencia no hay política, que parte del pacto contra el terrorismo y que una vez que ETA rompe la tregua en el atentado de Barajas establece el principio de que no vamos a permitir que ninguna expresión política ni parasocial vayan a acompañar o alimentar el terrorismo desde la legalidad".

Carlos Malamut, del Real Instituto Elcano, cree que una reforma constitucional en Colombia para que siga gobernando Uribe sería "bastante trágico" para su futuro institucional

En Intereconomía, Carlos Malamut, del Real Instituto Elcano, analizaba las consecuencias para Hispanoamérica y Colombia del rescate de Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC durante 6 años. "Es un revulsivo, sobre todo por el llamamiento de Betancourt al resto de los mandatarios latinoamericanos para que ayuden al presidente Uribe en la derrota de las FARC, y lo más llamativo es que cuando se dirigía a los presidentes Correa y Chávez lo hizo diciendo que lo hicieran desde el máximo respeto a Uribe, que es el presidente elegido por todos los colombianos". En opinión de Malamut, "hasta que no se concrete cómo los terroristas abandonan las armas, el diálogo con las FARC no se va a materializar".

Malamut

también añadía que Betancourt es "una gran política" y que "sus declaraciones han tenido un vuelo político impecable y su futuro político es muy grande". "No sólo tiene una gran popularidad sino que su nivel de rechazo es muy inferior a cualquier otro". No obstante, "todavía es pronto" para saber si ella quiere continuar en política, puesto que además "tiene que asimilar su cautiverio".

Respecto a la posibilidad de que Uribe reforme la Constitución colombiana para poder acceder a un tercer mandato, Malamut cree que eso sería "bastante trágico para el futuro institucional de Colombia. Uribe ha hecho una excelente presidencia, es el presidente mejor valorado por sus connacionales de toda América Latina pero iniciaría una deriva muy próxima al chavismo que también intentó perpetuarse en el poder a través de la ley electoral". "Podría retirarse en estos momentos como el gran triunfador frente a las FARC y no iniciar una deriva populista que no le convendría ni a él ni a su país".

Alejo Vidal Quadras: "España ha de entrar en una etapa de medidas de choque, difícil, dura, dolorosa, de reformas estructurales profundas de la economía"

En Intereconomía, Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento europeo, comentaba la situación económica: "El ciclo espectacular de crecimiento español ha llegado a su fin y ahora estamos en serias dificultades". "El modelo de crecimiento español que ha funcionado tan bien en la última década ya no sirve. Cuando entró el equipo Aznar puso en marcha una serie de reformas muy oportunas, como liberalizaciones, privatizaciones, la entrada en el euro, y nos transformamos en una economía de servicios muy potente y quisimos ser la Florida de Europa". "Todo ese modelo condujo a un consumo interno muy alegra y al ladrillo y aun atracción de inmigrantes enorme. Ahora ese modelo ha terminado porque aparte de la crisis multidireccional en la que estamos, España ha de entrar en una etapa de medidas de choque, difícil, dura, dolorosa, de reformas estructurales profundas de la economía". "Y todo eso a la gente hay que empezar a explicárselo".

César Arranz

, presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, señalaba en la misma emisora y con humor que hay que distinguir entre recesión y depresión: "recesión es cuando hay una desaceleración importante, y te encuentras a tu vecino por la escalera y te dice que está en el paro, y depresión es cuando el que está en el paro eres tú".

Alfredo Urdaci: "La socialdemocracia abandonó totalmente el discurso de la redistribución de la riqueza"

En Onda Cero, el periodista Alfredo Urdaci, opinaba que "la socialdemocracia ha cambiado mucho en los últimos años. Una socialdemocracia que hace unas décadas habría levantado la voz contra los beneficios de los grandes bancos hoy es capaz de exhibir los beneficios de la banca como una prueba de que no existe la crisis. La socialdemocracia abandonó totalmente el discurso de la redistribución de la riqueza, el discurso de gravar con impuestos a los ricos que son los culpables de la pobreza de los pobres, y desde hace unos años, desde que llegó Zapatero, nos quiere vender esa especie de revolución moral: los matrimonios homosexuales, etc...".

Raúl del Pozo: "Esto que hay ahora no es socialdemocracia, es una cosa más fina, es posmodernismo, toque zen, es la nueva cultura de la izquierda"

Para el tertuliano de Onda Cero, Raúl del Pozo, "ahora es cuando de verdad empiezan los momentos duros y difíciles para Zapatero". "La socialdemocracia siempre fueron los cangrejos rojos, los que arreglaron las averías del capitalismo. Esto que hay ahora no es socialdemocracia, esto es una cosa más fina, es posmodernismo, toque zen, es la nueva cultura de la izquierda. En España, los banqueros y los empresarios han ganado más que en ningún sitio de Europa, y aún la derecha, fíjate si es tonta, cree que son unos rojos".

Nicolás Redondo: "Tenemos un Estado muy complejo, muy caro y muy poco eficaz. ¿Podemos pagarlo?"

El tertuliano Nicolás Redondo, en la misma emisora, destacaba sobre el Congreso del PSOE de este fin de semana que es el de la "consagración de Zapatero y también de Pepe Blanco y Manuel Chaves. Ha pasado el PSOE una situación difícil, complicada, no tenían muchos tan claro el resultado electoral y conseguir la victoria hace que vayan al congreso de la consagración. Nunca ha habido tanta falta de discusión en relación a esas dos o tres personas". "Y no existe ninguna discrepancia y eso no es responsabilidad de estos tres personajes, sino de los que no la provocan, porque posibilidades de debate y crítica existen". "Hemos ido de lo público y de lo común, que era lo que definía a la socialdemocracia, a lo privado e individual". "Me da la sensación de que no hemos hecho ese equilibrio necesario entre lo privado y lo público, lo común y lo individual". "A mi juicio hay dos o tres debates imprescindibles en un congreso socialista: tenemos un Estado muy complejo, muy caro y muy poco eficaz". "No estoy de acuerdo con eso de que cuanto más estado mejor, sino cuanto más eficaz, mejor. ¿Podemos pagar este Estado?".

Gómez Marín: "El Congreso del PSOE sustituye la ideología de izquierdas por una serie de propuestas fetiche que buscan la confrontación con sectores de la sociedad, como la Iglesia"

Para el tertuliano de Onda Cero, Gómez Marín, "la gran diferencia entre este Congreso y los anteriores es que hace algunos años había una tensión importante entre el PSOE y el Gobierno socialista porque se pensaba que no era buena la identificación absoluta del partido y del Gobierno". "Con Rodríguez Zapatero, el PSOE ha encontrado a un secretario general que tiene más poder interno que nadie, desde los inicios de la democracia. Eso ha llevado a los congresos del PSOE a una especie de prolongación del propio Gobierno y no hay debate ideológico planteado para este Congreso. El Congreso sustituye la ideología de izquierdas por una serie de propuestas fetiche que lo que buscan es la confrontación con algunos sectores de la sociedad, que ellos piensan que es lo que resitúa en la izquierda al PSOE independientemente de las políticas que haga. Por ejemplo, el debate de la eutanasia, que ya se ha hecho en Andalucía, levanta a varios sectores de la Iglesia en contra de ese proyecto".

José Ángel Gutiérrez