- "No es una buena señal que quien pretende obtener del ahorro de los ciudadanos la compra de acciones en Bankia o en Banca Cívica sus directivos expongan esta señal", afirma el ministro de la Presidencia
- Jáuregui, sobre la ley de muerte digna: "Responde a una demanda de la ciudadanía, que es la de que al final de la vida no hay que extremar el sufrimiento del que muere, sino que hay que facilitar ese tránsito"
- González Pons (PP) dice que sólo queda que el presidente Zapatero decida "cuánto tiempo va a durar la agonía"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Lo que necesita este país es convocar cuanto antes elecciones y empezar a adoptar medidas que nos permitan salir de la crisis económica"
- Magis Iglesias (tertuliano COPE): "Podíamos habernos ahorrado este Debate y no habría pasado nada"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "No hubo nadie que tratase de ilusionar al país, que diese un mensaje de confianza, salí bastante decepcionado pero es lo que tenemos"
- Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Me decepcionó extraordinariamente el presidente del Gobierno"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Creo que cuanto más tiempo dure esa agonía peor resultado va a obtener el PSOE, incluso contando que ETA haga algún tipo de anuncio"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "El comportamiento de Europa es estrictamente mercantil y egoísta"
- Amparo Tórtola (tertuliano SER): "La troika del FMI, el BCE y la Comisión Europea están agotando a una ciudadanía griega que ya no puede hacer frente a más recortes"
Hoy en TVE, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha referido a las subidas de sueldo de los directivos de cajas que han aprobado equiparar los suyos a los de los bancos. Hoy han aparecido en este sentido noticias sobre Bankia o Banca Cívica. Y Jáuregui ha dicho: "No es una buena señal que quien pretende obtener del ahorro de los ciudadanos la compra de acciones en Bankia o en Banca Cívica -o en otras que van a salir a bolsa dentro de cuatro días- sus directivos expongan esta señal". La crítica se suma a la de ayer del ministro José Blanco al banquero Francisco González, en lo que parece una ofensiva del Gobierno contra el sector financiero español.
Y preguntado por la postura de los obispos españoles sobre la ley de Muerte Digna que prepara el Gobierno, se ha mostrado "sorprendido" por su "reacción desproporcionada" y ha asegurado que "es una ley muy templada y equilibrada que responde a una demanda de la ciudadanía, que es la de que al final de la vida no hay que extremar el sufrimiento del que muere, sino que hay que facilitar ese tránsito. Algo que ocurre en todos los hospitales del mundo todos los días". Lo cual lleva a plantearnos que si esta ley responde a una demanda de la ciudadanía, que es la de "al final de la vida no hay que extremar el sufrimiento", quiere decir que hasta ahora en los hospitales españoles sí "se extremaba el sufrimiento" y por eso la ciudadanía lo ha demandado. Pero Jáuregui, que como buen socialista zapateril miente más que habla, sabe que no había ninguna necesidad de regular la muerte porque hasta ahora la gente moría en España en paz. Conclusión: el PSOE no nos deja en paz -valga la redundancia- ni cuando vamos a morir.
También se sigue analizando también el Debate sobre el Estado de la Nación, como ha hecho en RNE el popular Esteban González Pons, para quien sólo queda que el presidente Zapatero decida "cuánto tiempo va a durar la agonía"; y también en la COPE -Esther Palomera, Magis Iglesias, José Antonio Segurado y Gustavo Villapalos; o en RNE, Manuel Erice.
En la SER, los tertulianos han abordado el plan de ajuste aprobado por Grecia. José Antonio Zarzalejos cree que "el comportamiento de Europa es estrictamente mercantil y egoísta"; para Amparo Tórtola, "la troika del FMI, el BCE y la Comisión Europea están agotando a una ciudadanía griega que ya no puede hacer frente a más recortes"; y Joaquín Estefanía apuntaba que "en estos momentos se está reabriendo el debate de si el capitalismo y la democracia pueden caminar juntos sin grandes problemas".
Jáuregui (PSOE) critica las subidas de sueldo en Bankia o Banca Cívica
En TVE, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha referido a las subidas de sueldo que han aprobado los directivos de las cajas para igualárselos a los de los bancos: "No se lo puedo explicar salvo que ellos interpreten que al convertirse en bancos tienen que equiparar sus salarios ya demasiado altos, ya en un abanico absolutamente impresentable, en mi opinión. Ya he dicho en alguna ocasión que el abanico empresarial entre los grandes directivos y los trabajadores se ha hecho absolutamente infinito, hay diferencias de uno a mil". "Me parece una cosa inaceptable e intolerable. Pero no puedes desde la ley establecer límites en ese sentido. Me parece una práctica censurable. Pero quiero recordar que este Gobierno hizo un decreto hace un mes y medio para establecer que en las cajas, en donde sí tenemos más capacidad de intervención, y no digamos en las que el Frob vaya a intervenir en los próximos meses, va a limitar esos salarios. Y el Gobierno ha establecido en un decreto esos límites. Lo que no puede hacerlo es en los bancos". "Creo que no es una buena señal que quien pretende obtener del ahorro de los ciudadanos la compra de acciones en Bankia o en Banca Cívica o en otras que van a salir a bolsa dentro de cuatro días, sus directivos expongan esta señal".
Por otra parte, Jáuregui también ha contestado a la pregunta de si va a haber elecciones anticipadas y ha respondido que "a la legislatura le quedan once meses" y no cree que un adelanto electoral pueda beneficiar al país ya que le daría ahora "seis meses de inestabilidad". Acerca de la despedida del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del Estado de la Nación, ha comentado que "hay que entenderlo únicamente en el marco del debate" porque tiene "una liturgia especial" y que "no va a estar despidiéndose once meses".
En cuanto a la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea 2016, ha señalado que "se ha premiado un proyecto de ciudad" elaborado por su anterior alcalde, Odón Elorza, y el PSOE. Y que además la elección parte de un tribunal internacional. Lo que sí le preocupa "es que Bildu esté a la altura de ese compromiso" de trascendencia internacional. Aun así han pedido respeto para la decisión. Y ha añadido que no se fía de Bildu porque no comparte con ellos "casi nada de lo que son" si bien ha subrayado que, en su opinión, Bildu está materializando el "desagüe de la violencia a la política".
También cree Jáuregui que la participación de Bildu como coalición electoral -integrada por EA, Alternatiba e independientes próximos a la izquierda abertzale- legalizada por el Constitucional y con una prima electoral recibida en votos "constituye un camino sin retorno, de compromiso con la política que no permite la vuelta a la violencia".
Preguntado por la postura de la Iglesia sobre la ley de Muerte Digna que prepara el Gobierno, ha respondido: "A mí me ha sorprendido esa reacción, porque yo escuché a Rouco decir que esta no era una ley para la eutanasia y hemos dialogado con la Conferencia Episcopal a propósito de las opiniones que ellos querían expresarnos para este proyecto de ley. Hemos incorporado a la ley algunas de esas sugerencias, respecto al reconocimiento a la asistencia espiritual. Y esta es una ley muy templada y equilibrada que responde a una demanda de la ciudadanía, que es la de que al final de la vida no hay que extremar el sufrimiento del que muere, sino que hay que facilitar ese tránsito. Algo que ocurre en todos los hospitales del mundo todos los días. Y a mí me ha parecido totalmente desproporcionada, que exacerba las diferencias y silencia las coincidencias, esta reacción de la Conferencia Episcopal".
González Pons (PP) dice que sólo queda que el presidente Zapatero decida "cuánto tiempo va a durar la agonía"
En RNE, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons se ha referido al Debate sobre el estado de la Nación: "La legislatura está acabada" y sólo queda que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero decida "cuánto tiempo va a durar la agonía". En su opinión, durante el debate, Zapatero en ningún momento ha confirmado que quiera "aguantar" hasta marzo y ha apuntado que "sin contenido" carece de sentido que la legislatura continúe y "menos en las circunstancias en que se encuentra Europa". Y cree que son estas circunstancias las que aconsejan un Ejecutivo fuerte y recién elegido "y no un Gobierno políticamente moribundo".
En relación a la renovación del Tribunal Constitucional, González Pons también ha asegurado que confía en poder llegar a un acuerdo con el PSOE para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) aunque ha insistido en que su partido no va a descartar al exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Enrique López. "Nosotros no estamos cerrados y seguimos negociando. La buena voluntad del PP está encima de la mesa y haremos todo lo posible para que se renueve el TC porque lo necesita".
Esther Palomera (tertuliana COPE): "Lo que necesita este país es ponerse a trabajar, convocar cuanto antes esas elecciones y empezar a adoptar medidas que nos permitan salir de la crisis económica"
En la COPE, los tertulianos también analizaban el Debate sobre el estado de la Nación y la posibilidad de que Zapatero adelante las elecciones generales. Esther Palomera explicaba que "el debate ha servido al Grupo socialista para pasar definitivamente la página del zapaterismo". "Lo que quedó muy de manifiesto es que a partir de ahora a no va a ser el presidente quien lleve las riendas de la gestión del Gobierno sino, sobre todo, de la dirección del PSOE". "Me han sorprendido hoy algunas de las encuestas sobre el debate de la nación porque la gente ha sido tremendamente generosa con la intervención de Rajoy, a mí me parece que Rajo, que es un magnífico parlamentario, defraudó en el debate del martes". "Creo que este presidente del Gobierno que todavía lo es se crece ante las dificultades y desde el punto de vista del rifirrafe parlamentario no salió dañado por el líder de la oposición son bastante ileso". "En cuanto a las propuestas de resolución que hoy se votan son declaraciones de intenciones de todos los grupos, que hoy todos los medios de comunicación informan de las propuestas del PP que podrían entenderse como un programa de Gobierno, pero hay que recordar que esto es papel mojado y que son proposiciones que no obligan ni al Gobierno ni a la oposición y que lo que necesita este país es ponerse a trabajar, convocar cuanto antes esas elecciones y empezar a adoptar medidas que nos permitan salir de la crisis económica".
Magis Iglesias (tertuliano COPE): "Podíamos habernos ahorrado este Debate y no habría pasado nada"
Magis Iglesias, también en la COPE, dudaba que "la ciudadanía haya seguido este Debate. Creo que es de lo más aburrido y el interés era escaso. Y respecto a la actuación de los dos líderes, creo que no nos ha dado ningún resultado y no ha servido para nada". "Zapatero ha hecho una de sus piruetas, decir una cosa y hacer la contraria. Parece que dice que se va pero después no se va". "Y Rajoy con la obsesión esa de la contención, de que no parezca que va de ganador, de que no movilice a sus detractores". "Podíamos habernos ahorrado este Debate y no habría pasado nada". "Y respecto a las resoluciones, agua de borrajas es poco, no hay tiempo para hacer nada de lo que han dicho".
José Antonio Segurado (tertuliano COPE): "No hubo nadie que tratase de ilusionar al país, que diese un mensaje de confianza, salí bastante decepcionado pero es lo que tenemos"
El también tertuliano de la COPE José Antonio Segurado se llevaba una "sensación enorme de tristeza personal por José Luis Rodríguez Zapatero. Me dio la impresión de que él sabe perfectamente que su etapa ha terminado. En el informe inicial estuvo muy reiterativo con lo que había hecho, pero sobre todo, un tema donde tiene una enorme confusión mental es que presume y cree que debe presumir de todas y cada una de las conquistas sociales y las ventajas sociales, sin darse cuenta de que no hay por desventaja social que una acumulación tan extraordinaria de número de desempleados". "En cuanto a Mariano Rajoy se produce un fenómeno que yo ya no sé cómo calificar, en el sentido de que es una persona que entró en las pasadas elecciones con una bajísima apreciación pública y sin embargo saca 2.300.000 votos de ventaja el partido que él lidera. En la primera contestación del presidente Zapatero estuvo brillante y atacó una serie de cifras que se habían dicho un poco pro encima e hizo una cosa que le puso en un brete al líder de la oposición, que fue cuando le dijo que no sabe lo que él opina sobre la ultraactividad o sobre el tipo de contrato que él quiere". "Es tristísimo que cuando hay una coincidencia general sobre que este país no lo sacamos nada más que empresarios y trabajadores, si somos capaces de crear empleo, ni el líder de la oposición ni el presidente del Gobierno opten por qué tipo de contrato quieren hacer". "Me pareció enormemente decepcionante que no lo contestara Mariano Rajoy". "No hubo nadie que tratase de ilusionar al país, que diese un mensaje de confianza", "salí bastante decepcionado pero es lo que tenemos".
Gustavo Villapalos (tertuliano COPE): "Me decepcionó extraordinariamente el presidente del Gobierno"
Gustavo Villapalos, en la misma emisora, destacaba que a él le "decepcionó extraordinariamente el presidente del Gobierno", "no esperaba nada de él y no dio nada, en el análisis del presidente del Gobierno no hubo ni un atisbo de autocrítica, en fin, no creo que debiera flagelarse", "pero reconocer que la crisis se diagnosticó tarde. Todo fue un canto a todos los avances en la consolidación de derechos de la primera legislatura, y a las medidas acertadísimas en materia de economía cuando las cosas se habían puesto duras de la segunda legislatura. Hacer una alabanza de la reforma laboral y las reformas económicas es para suscitar una sonrisa. Faltó en su intervención y en la de Rajoy un análisis de otros problemas que en un debate sobre el estado de la nación tienen que salir, como que el modelo del estado autonómico que tenemos ahora mismo es insostenible".
Manuel Erice (tertuliano RNE): "Creo que cuanto más tiempo dure esa agonía peor resultado va a obtener el PSOE, incluso contando que ETA haga algún tipo de anuncio"
Manuel Erice, en RNE, también analizaba el Debate sobre el estado de la Nación y apuntaba que "el entorno sigue siendo el mismo, la presión para que haya adelanto electoral es cada vez mayor y creo que del Debate sale la convicción de que el presidente del Gobierno se ha despedido", "y no va a durar mucho más". "Puede haber un anuncio de ETA, pero aun siendo así, un gesto importante, la economía sigue siendo el gran eje en torno al cual va a girar cualquier intención de la opinión pública, cualquier influencia en el voto en las próximas generales. Creo que todo se tiene que mover en torno a la economía y también eso lo sabe el propio PSOE a la hora de valorar las encuestas y lo que puede ser el futuro del resultado electoral. Creo que cuanto más tiempo dure esa agonía peor resultado va a obtener el PSOE, incluso contando que ETA haga algún tipo de anuncio que pueda favorecer el fin de la violencia".
José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "El comportamiento de Europa es estrictamente mercantil y egoísta"
En la SER, los tertulianos analizaban el plan de ajuste aprobado por Grecia. José Antonio Zarzalejos explicaba que "hay que cambiar la estrategia por dos razones: que si el primer rescate no ha funcionado, en Grecia no hay razones solventes que nos hagan pensar que el segundo sí va a hacerlo. Y porque el comportamiento de Europa es estrictamente mercantil y egoísta. Y porque si se han aliviado los mercados y el problema económico-financiero se ha distendido nos ha surgido un problema de carácter social o sociopolítico de enorme gravedad que es la increencia de la sociedad griega y probablemente de otras sociedades en que la UE es capaz de ejercer la solidaridad en términos practicable. Creo que Grecia necesitaba una reestructuración de su deuda muy profunda y que Europa tenía que haber hecho un ejercicio de generosidad por una quita y con una merma del capital principal a devolver y un aplazamiento de los intereses para dejar de respirar".
Amparo Tórtola (tertuliano SER): "La troika del FMI, el BCE y la Comisión Europea están agotando a una ciudadanía griega que ya no puede hacer frente a más recortes"
Amparo Tórtola, también en la SER, señalaba que "lo que se impone es un cambio de estrategia. Lo que estamos viendo en Grecia probablemente lo podemos ver en muy poco tiempo en Portugal o Irlanda, estamos viendo una situación en que medidas absolutamente draconianas impuestas por la llamada troika del FMI, el BCE y la Comisión Europea están agotando y agobiando a una ciudadanía que ya no puede hacer frente a más recortes y a más pérdida de su calidad de vida y bienestar. Por tanto, hemos solucionado el problema que ponía en juego la estabilidad del euro pero yo creo que la famosa troika debe empezar a plantearse si es la manera más adecuada de hacer frente a situaciones que pueden provocar incendios en el resto de Europa".
Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "En estos momentos se está reabriendo el debate de si el capitalismo y la democracia pueden caminar juntos sin grandes problemas"
El también tertuliano de la SER Joaquín Estefanía apuntaba que "me empieza a inquietar mucho esta doble lógica que se está viendo en muchas partes. Papandreu, por ejemplo, ayer se veía emparedado entre lo que le demandaba Bruselas y los mercados y lo que le demandaba la calle". "En estos momentos se está reabriendo el debate de si el capitalismo y la democracia pueden caminar juntos sin grandes problemas, como durante muchos años han logrado con sus dificultades, con sus excepciones -la España de Franco fue una excepción- caminar juntos, pero en estos momentos, esa doble lógica que se ve por una parte en la calle y por otra en Bruselas y en los mercados me empieza a resultar muy preocupante".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Ramón Jáuregui critica las subidas de sueldo de los directivos de Bankia y Banca Cívica
Ver más