- El ex presidente de Bankia presentó a De Guindos un plan de saneamiento cuatro veces más barato que el actual.
- Defiende que su equipo actuó "correctamente" y con el control de los organismos correspondientes.
- Explica que dimitió porque las autoridades correspondientes no compartían su mismo criterio.
- Fernández Gayoso enfada a los grupos y se niega a hablar de las preferentes.
- El excopresidente de Novacaixagalicia asegura que no ha cobrado "ni un duro" por su jubilación.
Pues bien: Rodrigo Rato (en la imagen) ha asegurado que la fusión de Caja Madrid y Bancaja fue forzada por el Banco de España. El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el día 2 de junio de 2010 le citó "con urgencia" en su despacho, donde también acudió el presidente Bancaja, José Luis Olivas, y el subgobernador del Banco de España. MAFO le pidió que Bancaja se incorporara al SIP de Caja Madrid y le "conminó a negociar los detalles de inmediato", lo que suponía un cambio de tamaño para el proyecto, que pasaría de ser el cuarto jugador del mercado a uno de los primeros.
Es decir, como explicamos en Hispanidad, no fue Rato quien convirtió las cajas de ahorros en bancos, sino Zapatero y, en ese caso, su gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez. Además, las cajas fueron forzadas a desaparecer y a entrar en un dramático proceso de fusiones absurdas. Como esta de Bankia, que ha terminado como ha terminado...
El ex presidente de Bankia también ha contado que presentó el pasado 4 de mayo al Ministerio de Economía de Luis de Guindos un plan de saneamiento que suponía a final de este año "préstamos de dinero público por valor de 6.000 millones", lo que implica una cantidad cuatro veces inferior a la requerida y aprobada para su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, que roza los 24.000 millones. "Este plan nunca fue aprobado".
También ha defendido la gestión del equipo al frente del grupo Bankia, un equipo que actuó "correctamente", con el control de los organismos correspondientes y siempre según la opinión "de supervisores y auditores", en alusión al Banco de España y a Deloitte. De ésta última ha afirmado que tras la salida a Bolsa respaldó las cuentas de la entidades "sin expresar ninguna salvedad" ni alertar de "ningún riesgo para el grupo".
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado que dimitió del cargo que ocupaba porque vio que las autoridades correspondientes no compartían su mismo criterio y cree "firmemente" que hizo lo correcto en ese momento. En esas circunstancias, no quiso plantear un enfrentamiento ni poner en riesgo "alguno" la entidad, por lo que decidió dimitir, renunciar a cualquier indemnización y dejar su puesto en todos los consejos.
Por su parte, el excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha motivado el enfado general de los grupos parlamentarios al negarse a hablar del escándalo de las preferentes por tratarse de un tema que está en proceso judicial. Se ha limitado a reconocer que es un problema social "de consecuencias enormes" y que solo hablará si le llama la Fiscalía.
En cuanto a las preguntas de los grupos sobre las millonarias prejubilaciones en las cajas, Gayoso ha asegurado que no ha cobrado "ni un duro" por su jubilación y que el tema está en la Audiencia Nacional, a donde acudirá si le llaman.
Ese es el problema de las comisiones de investigación en paralelo a la justicia, que el interpelado puede utilizar esa excusa...
Por otro lado, Fernández Gayoso ha utilizado la excusa de que ni como presidente de Caixanova ni como presidente de Novacaixagalicia tuvo funciones ejecutivas, ya que careció de poderes en el consejo y ejerció su cargo con carácter "institucional o representativo".
Sobre la exposición de la caja al sector inmobiliario, la ha justifcado en que el número de oficinas de Caixanova en los territorios españoles más sometidos a criterios especulativos "no alcanzaba ni el 8% del total de la red, por lo que esa no es la causa de la crisis de la entidad".
Además ha afirmado que no fue él quien se opuso a la fusión con Caixa Galicia, "sino el consejo de administración del que formaba parte". Fernádez Gayoso ha subrayado que "no corresponde ahora volver a hablar de este tema, pues sería retornar al camino que no lleva a ninguna parte", y ha destacado que lo "importante" es que el nuevo banco que se ha hecho "sea fuerte, solvente y tenga éxito".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com