• Además, se postula como absorbente y no como absorbido.
  • Insiste en que no se fusionará con ningún grande.
  • Rato, al corresponsal del Herald Tribune que tilda de podridas algunas cajas del Grupo: "Lo de la palabra podrida no se lo vamos a tomar en cuenta, si no le importa. Hay otras palabras en el diccionario más adecuadas".
  • Además se defiende: "Bankia no es un riesgo sistémico, las cifras son claras".
  • "No tengo la impresión de que el Real Decreto se haya hecho pensando en Bankia".
  • Sobre la bajada de su sueldo: "No valoro algo que me afecta personalmente".
  • Mensaje a Fainé: "Nosotros ya hemos hecho el ajuste estructural".
  • Las cuentas del BFA las darán en marzo, aunque asegura que "no dará pérdidas".

En su salsa. Así ha estado Rodrigo Rato (en la imagen) durante la presentación de los primeros resultados de Bankia, la entidad que preside. Para empezar, ha sacado pecho: la entidad ha cumplido con todo "sin ayudas públicas"; ha salido a Bolsa con éxito y en tiempo récord (cinco meses); su evolución ha sido mejor que la del IBEX y su acción ha tenido un mejor comportamiento que la media del sector.

Además, todo esto al mismo tiempo que se ha realizado la mayor integración de la historia del sistema financiero español: la fusión de siete entidades (Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia). Precisamente, el corresponsal del International Herald Tribune ha preguntado -en relación a futuras posibles fusiones, como Unnim- por qué adquirir más entidades con problemas, "cuando ya Ud. ha tenido que hacer la mayor integración del sistema bancario con entidades ya bastante podridas?".

La contestación de Rato no se ha hecho esperar: "Lo de la palabra podrida no se lo vamos a tomar en cuenta, si no le importa. Hay otras palabras en el diccionario más adecuadas".

Después ha añadido, ante la pregunta de por qué han existido dudas en los últimos meses sobre la situación de la entidad, y si representa un problema sistémico, Rato se lo ha dejado bien claro al corresponsal: "Bankia no es un riesgo sistémico, las cifras son claras". Además, ha añadido que "hacemos una provisión de más de 3.000 millones de euros y absorbemos lo que a todas luces, y sin ninguna duda, es el esfuerzo de provisiones más importante de la historia regulatoria española y, si lo quiere Ud. comparar con la de cualquier país europeo, verá que es significativamente superior. Por lo tanto, yo creo que en ese sentido somos una entidad sistémica, pero no somos para nada un riesgo".

Y para concluir su respuesta, le ha dicho: "¿Por qué la gente dice cosas? Pues no lo sé. Cuando lea su periódico seguro que me entero. Pero en estos momentos no le sé decir, no me gusta hacer juicios de intención sobre nadie. Pero si tengo que juzgar por el mercado, la evolución de la acción de Bankia no ha reflejado variaciones muy distintas a las del resto del sector". En cuanto a adquirir otras entidades, ha concluido diciendo: "No sé cuánto crédito nos da Ud., pero entidades con problemas no las vamos a coger. Oportunidades sí".

Al margen de esta pequeña trifulca, y como no podía ser de otra manera, le han preguntado si considera justa la bajada de su sueldo: "No voy a valorar algo que me afecta personalmente", aunque sí ha roto una lanza a favor de esos mismos que le han bajado la remuneración: "Los sueldos de los políticos no son comparables con otros países. No están a la altura de sus responsabilidades".

En relación a una posible fusión con alguna de las tres grandes entidades (Santander, BBVA y CaixaBank), Rato, que iba bien preparado para contestar, ha leído textualmente lo que dijeron al respecto sus colegas Isidro Fainé, Juan María Nin y Francisco González hace tan solo unos días. Es decir, que no hay nada de nada. Pero sí interesa Unnim, porque está en Cataluña y es un mercado atractivo, aunque ha dejado claro que todavía es pronto para saber si finalmente pujarán por ella. En cualquier caso, la posición de Bankia en la nueva oleada de fusiones será la de absorber y no la de ser absorbido.

Sobre si el Real Decreto aprobado por el Gobierno está hecho a la medida de la entidad que preside, ha sido tajante: "No tengo la impresión de que el Real Decreto se haya hecho pensando en Bankia".

En cuanto a quién tiene la culpa de la crisis -Botín dijo que los políticos-, el presidente de Bankia no ha querido concentrarla tanto: "Los responsables políticos tienen su responsabilidad, los financieros también tienen su parte", aunque sí ha 'disparado' contra el BCE: "La política monetaria del Banco Central Europeo no ha sido siempre positiva para algunos países en algunos momentos, pero sí para Alemania", ha explicado.

El presidente de Bankia también ha tenido palabras sobre el futuro de la entidad. En este sentido, ha afirmado que ya han realizado el ajuste estructural necesario y de plantilla -han cerrado 817 oficinas y han reducido la plantilla en 3.833 empleados-, por lo que este año no tienen pensado prescindir de más trabajadores. Asimismo, tienen previsto vender 9.000 inmuebles en 2012 con una rebaja que superará el 27%.

Además, afronta este año con una capacidad de generación de capital de 8.000 millones de euros que le permitirá cubrir, sin ningún problema, los requerimientos del nuevo decreto.

Para ello, se servirá de la generación de resultados, de la venta de activos no estratégicos, la optimización de activos ponderados por riesgo y la conversión de instrumentos.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com