Sensación en el PP: Rajoy sólo ganó el Debate a los puntos, y eso no es suficiente
Lo explicaba un hombre próximo a Mariano Rajoy en la mañana del miércoles: Sólo se puede decir que el aspirante ha ganado un combate como éste (el Debate sobre el Estado de la Nación) cuando gana por KO. "En el mejor de los casos, Mariano ha ganado a los puntos".
Lo que diga la prensa adicta sobre las dotes oratorias del presidente del Partido Popular sirven de poco. En el propio equipo de Rajoy, la idea es que, en efecto, Rajoy no consiguió destemplar a ZP, quien se mantuvo impertérrito frente a un discurso que lanzaba un solo mensaje: "Usted es tonto, no está preparado para gobernar España".
Entre otras cosas, porque en el PP, en buena parte de la clase empresarial española la figura de ZP está cada día más cincelada: no es tonto, es más, es muy astuto. Lo que resulta es un personaje siniestro, que con tal de mantenerse en Moncloa es capaz de cambar de principios cada semana, de poner en solfa cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder.
Todo ello lleva a pensar en Rodrigo Rato, quien sí se ha marchado por razones personales, especialmente por lo poco que desde el FMI puede ver a sus hijos (18, 9 y 8 años de edad) y que posee varias ofertas privadas que hará públicas cuando abandone el FMI. Dicho de otra forma, es cierto que Rato, un animal político, no quiere volver a la política, pero aún lo es más que no irá de ‘ticket' con Rajoy en las elecciones de 2008. Ni lo quiere Rajoy, que le teme, ni lo quiere Rato, que no acepta ser un segundón de don Mariano. Y sufrió ese puesto con Aznar y así le fue.
Pero, incluso la hipótesis de un descalabro electoral en 2008, lo pone difícil para un resurgir de don Rodrigo. En primer lugar, porque en esa hipótesis habría que contar con Aznar como otro candidato, y en segundo lugar… porque Rato tiene 58 años. Esto es, en 2008 tendrá 59 y como se empeña en no ir en las listas del PP, no estaría en el Parlamento, y no es posible que un jefe de la oposición esté fuera del hemiciclo. ¿Esperar hasta 2012, con 63 años de edad para comenzar la Carrera hacia La Moncloa? Parece complejo.
Es más, ZP es un personaje político que no se mueve un milímetro. A pesar de sus palabras en el Hemiciclo –qué otra cosa podía decir- afirmando que ETA no ha dejado resquicio alguno para la re-apertura del diálogo, ZP confía en que los terroristas no ejecuten un atentado mortal y el proceso se pueda reabrir. Lo primero: con otro tripartito, esta vez el navarro. Interesadamente, se ha dejado para el post-Debate sobre el Estado de la Nación, la coalición con Izquierda Unida y los nacionalistas de Nafarroa Bai para formar Gobierno en Navarra. Eso no beneficia a Batasuna, sino al PNV, pero se abrirá un proceso de acercamiento entre Euskadi y Navarra que no dejará de ser bien visto por los anexionistas de Batasuna.
Por lo demás, el ganador del debate ha sido ZP, que ha recurrido a la economía como tabla de salvación. Y en efecto, las cifras macroeconómicas son buenas. Naturalmente, sólo le ha faltado señalar, y Rajoy no le recordó porque no podía (dada la política de rentas de los gobiernos Aznar) que la economía española marcha viento en popa gracias a la política de salarios bajos y vivienda cara. Es decir, que la economía española realmente marcha bien… gracias a los españoles de clase media y baja.