- Ono ?cha a otro ex Orange para impulsar la venta online
- Ortega abandona el 'top 5' de las mayores sicavs españolas
- Chiesi y Bayer facturan 2,3 millones de euros en tres meses por la píldora post coital
- El Gobierno dejará a Banif retrasar su liquidación
- Un juez condena a Sogecable a pagar 44 millones a Ono
- Fergo Aisa sale al exterior con pedidos de 2.000 millones
- Sos prevé que su negocio de arroz crezca el 17% hasta 2013
- Inversores de Grupo Mall en México reclaman la devolución de su dinero
- Las grandes empresas secundarán el mensaje de confianza del Gobierno español
- El gigante mundial del control aéreo fichará militares para entrar en España
- El Gobierno reduce la obligación de producir luz con carbón un 18,5%
- La crisis griega costará 5.721 millones a la banca española
Los países de la zona euro se comprometieron ayer a ayudar a Grecia para hacer frente a su crisis de deuda y acudir a su rescate si es necesario para evitar el contagio a otros países, pero no concretaron medidas. O sea, que la UE, sólo rescatará a Grecia en caso extremo. Se decidió en una reunión entre el primer ministro griego, George Papandreu, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel previa a la cumbre informal de líderes de la UE que se celebraba en Bruselas. En el encuentro participaron también Van Rompuy, Barroso y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. ¿Y dónde estaba el presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero?
No se sabe dónde estaba, pero éste dijo que dicha reunión ha demostrado que España no se encuentra en la misma situación (quizá por eso no estaba en ella), que mantiene su "solvencia y fortaleza" y que los planes de su Gobierno son creíbles. Esté o no esté, el semanario británico 'The Economist' publicaba en su edición 'on line' de ayer un duro artículo en el que cuestiona la capacidad de liderazgo de Zapatero para sacar a España de la crisis, de quien dice que "no está a la altura", y le insta a promover urgentemente un pacto nacional para superar la situación. En cuanto ZP se ha exhibido por Europa, los europeos se han dado cuenta de su capacidad...
Por cierto que el PIB español cayó un 0,1% en el cuarto trimestre y la caída global del año fue del 3,6%. Sólo Navarra y País Vasco han salido de la recesión. Además, ayer -lo recogíamos en la sección de radio y TV- la vicepresidenta económica, Elena Salgado, advirtió que con una presión fiscal del 31% del PIB 10 puntos inferior a la de las grandes potencias será complicado mantener el Estado de Bienestar. Por lo que no descarta subidas de impuestos a medio plazo.
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que las tasas de navegación aérea se reducirán un 15% en dos años para situarlas en la media de la UE, lo que supondrá un ahorro de 120 millones de euros y tendrá una "repercusión directa" en las compañías y en el coste de los billetes que pagan los ciudadanos.
Hablando de aerolíneas. Los ecos del relevo en la cúpula de Caja Madrid están a punto de llegar al consejo de Iberia. Según fuentes cercanas a la aerolínea consultadas por ABC, el nuevo presidente de la entidad, Rodrigo Rato, asumirá hoy mismo la vicepresidencia de la aerolínea en sustitución de su antecesor, Miguel Blesa, pues quiere controlar de primera mano todos los detalles de la operación, así como su progreso. El ex ministro quiere que Juan Costa y Elena Pisonero representen a la caja en el consejo de la aerolínea. Virgilio Zapatero, también entre los candidatos.
La operadora de cable Ono está dando pasos en firme en su estrategia por incrementar la caja y lograr crecer en la nueva etapa de la compañía, ahora que su presidente, José María Castellano, está a punto de apuntarse su primer éxito en Ono (se incorporó hace un año), cerrar la reestructuración de la deuda. En esta estrategia, la compañía ha puesto el foco en impulsar las ventas de su negocio por internet y ha creado una unidad que depende de Rosalía Portela. A su frente: Rafael Brull, el ex director de operaciones de Orange, afirma Negocio.
Amancio Ortega, la mayor fortuna española y una de las diez mayores del mundo, ya no figura entre los mayores inversores en sicavs (sociedades de inversión de los grandes patrimonios) del país. La estrategia del fundador de Inditex de retirar dinero de estas sociedades ha permitido que le adelanten otras grandes fortunas, como Alicia Koplowitz, la familia del Pino, su ex mujer, Rosalía Mera, o la familia Fernández-Somoza, de Azkar, cuenta Expansión.
La venta libre de la píldora del día después ha saneado las cuentas de sus fabricantes. Sólo en los tres primeros meses desde que se puso en marcha la libre dispensación sin receta médica (octubre, noviembre y diciembre), la facturación ascendió a más de 2,3 millones de euros, repartidos entre los dos laboratorios, Chiesi y Bayer. Así lo demuestran los últimos datos de la consultora más importante del sector, IMS Health, a los que ha tenido acceso La Razón.
Las gestoras de fondos podrán alargar más de dos años los periodos de liquidación de sus productos inmobiliarios. Según ha podido saber Expansión, el Gobierno ultima un Real Decreto que modificará los procesos de liquidación de estos fondos y que afectará a los dos productos que han suspendido los reembolsos, el Santander Banif Inmobiliario y el Segurfondo Inversión, de Inverseguros.
Sogecable, el grupo audiovisual controlado por Prisa, ha sido condenado a pagar una indemnización de 44 millones de euros al operador de cable Ono, a raíz de una antigua demanda presentada por Auna (el grupo de cable que fue adquirido por Ono en 2005) por incumplimiento de contrato. La sentencia ya ha sido recurrida por Sogecable según ha confirmado un portavoz de la empresa audiovisual del grupo Prisa, cuyo consejero delegado es Juan Luis Cebrián, explica Expansión.
Espectacular cambio de rumbo en Fergo Aisa. La compañía presidida por Carlos Fernández ultima un ambicioso plan de internacionalización que incluirá pedidos de los gobiernos de Libia, Brasil y Arabia Saudí. La empresa está a punto de firmar contratos de obra pública, civil y de infraestructuras por un valor superior a 2.000 millones de euros, publica Negocio.
El grupo Sos prevé que la división de arroz de la que pretende desprenderse elevará un 17% sus ingresos hasta 2013, según desvela en el cuaderno de venta del negocio. La compañía reconoce que ultimará la reorganización de la división al mismo tiempo que gestiona su venta, informa Cinco Días.
Casi 170 compradores, la mayoría británicos, de apartamentos en un resort turístico que construye el grupo español Mall en México reclaman la devolución de las cantidades entregadas para su adquisición. Mantienen que el complejo -hotel cinco estrellas, puerto, campo de golf, 2.500 viviendas...- tenía que estar ya construido y que sólo hay tres inmuebles en pie, pero que no pueden habitarse. Grupo Mall asegura no haber recibido ninguna demanda y afirma que el proyecto sigue vivo, cuenta Cinco Días.
El empresariado español, desde bancos y aseguradoras hasta energéticas y constructoras, va a aprovechar las numerosas reuniones que se avecinan con analistas e inversores para poner de manifiesto la capacidad de reacción de la economía española. El Gobierno ha solicitado de manera informal a las más grandes firmas que secunden el mensaje de confianza que ha trasladado Economía en plazas como Londres y París, asegura Cinco Días.
La cruzada de José Blanco contra los privilegios de los controladores aéreos puede acabar siendo la mejor de las ayudas para otros controladores: los militares. Con el nuevo Decreto-ley que revoluciona el sector, el ministro de Fomento ha alumbrado la vía perfecta de escape para los suboficiales que dirigen actualmente el tránsito aéreo de los aeropuertos castrenses. Un nutrido grupo de controladores del Ejército tiene ya intención de desembarcar en los aeródromos civiles, de la mano de empresas de capital privado foráneo, según han revelado representantes militares a Expansión.
El Consejo de Ministros tiene previsto debatir y, previsiblemente, aprobar hoy el real decreto del carbón. En principio, el texto reservará 22.000 GWh para la producción con mineral nacional, un 18,5% menos que lo previsto en el borrador inicial, afirma Cinco Días.
Los analistas de banca europea de Credit Suisse publicaron ayer un informe en el que advierten que España es una mayor preocupación que Grecia, por su significativo endeudamiento, su elevado déficit por cuenta corriente y la sobrevaloración de la vivienda. Según la entidad suiza, esos problemas en la economía española van a tener un fuerte impacto en los bancos, por lo que mantiene su recomendación de vender acciones en los más expuestos al mercado nacional, como Popular, Sabadell, Pastor, Banesto y Bankinter. Seguimos con este consejo hasta que podamos apreciar algún signo de recuperación en España, dice el informe firmado por Jagdeep Kasi, analista de la división de banca de inversión de Credit Suisse en Londres, destaca Expansión.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Rato toma hoy la vicepresidencia de Iberia para atar en corto la fusión con British
Ver más