- El líder del PP explica que la causa es que durante 4 años no se hizo nada y estas cosas se sufren
- Añade que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno son desordenadas, y no responden a ningún plan coherente, lo que genera falta de confianza
En RNE, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha realizado una valoración del último dato del paro en noviembre en España, que ha ascendido en 171.000 personas hasta alcanzar casi los 3 millones de parados: creo que hay una responsabilidad por inacción. Los últimos 4 años Zapatero cogió una economía muy saneada, con una tasa de paro mucho más baja. Pero en la economía no te puedes parar. Yo a Solbes no le hice una crítica muy fuerte a su gestión económica, porque las cosas no iban mal, pero sólo le advertí de una cosa, de la política del tancredismo, durante 4 años no se hizo nada y estas cosas se sufren. Y no se hizo nada fundamentalmente por mejorar la competitividad de las empresas españolas.
Ha vuelto a explicar sus propuestas económicas: en este momento, yo lo que hubiera hecho es una política de austeridad, un control fuerte del gasto público, apostaría por una rebaja de impuestos, sobre todo a PYMES y a familias y hay que hacer reformas estructurales, que no producen efectos en 24 horas pero sí fijan objetivos y generan confianza.
¿Dónde reduciría gastos Mariano Rajoy?: Hay dos prioridades de gasto: mantener el gasto social, sobre todo la partida destinada al desempleo y luego inversión productiva. En todo lo demás, habría que haber hecho un esfuerzo de reducción de gasto.
¿Dónde rebajaría impuestos el líder del PP?: fundamentalmente, el impuesto de Sociedades, y los módulos para que tributen por ese procedimiento, que sería muy útil a efectos de competitividad de las empresas y les aliviaría de muchos problemas, fundamentalmente de falta de liquidez; también se puede hacer una rebaja del IRPF, sobre todo aumentar las deducciones a aquellas personas que están pagando intereses de créditos hipotecarios, todo es un paquete de medidas dedicado a hacerle la vida más fácil a quien crea puestos de trabajo en España, que son las PYMES.
Y, ¿qué reformas estructurales abordaría Rajoy?: la unidad de mercado, no podemos tener 17 normas distintas en los sectores económicos en España; creo que hay que plantear el debate energético, dependemos absolutamente de fuera y hay que debatir cuáles tiene que ser las fuentes de energía de cara al futuro, es importante la educación, no vamos a competir con petróleo sino con personas formadas; en materia laboral, habría que trabajar en buscar nuevas fórmulas de trabajo flexible para la conciliación de la vida laboral y familiar; la reforma de la justicia es capital, porque tiene mucha importancia en la economía y la reforma del Pacto de Toledo y algunas otras más. Todas no surtirán efecto en 24 horas, pero se transmite confianza.
El líder del PP ha recordado la crítica principal que le ha hecho al Gobierno en su política económica: las medidas económicas del Gobierno son desordenadas, no responden a ningún plan coherente, falta orden, claridad, control y eso no genera certidumbre, sino incertidumbre, inseguridad y desconfianza, y eso es lo peor que le puede pasar a la economía. Rajoy no está de acuerdo con Zapatero en que la crisis que afecta a España forma parte de la crisis global: en España, aparte de la crisis financiera de los bancos, hay una crisis de nuestra economía, que es de competitividad, somos el país menos competitivo de Europa, quitando Portugal, tenemos un país fuertemente endeudado con un gran déficit exterior. Estas son las características propias de nuestra economía.
En cuanto a la posible compra de una parte de Repsol por la petrolera rusa Lukoil, Rajoy ha respondido a la pregunta: ¿está usted siendo menos liberal que los socialistas?: Creo en el mercado pero también estoy a favor de un Estado del bienestar, de una sanidad pública, de una educación pública, de un sistema de pensiones públicas y de que el Estado tiene que intervenir para garantizar sobre todo la competencia y el interés general. La empresa que compró el 20% de Repsol-Sacyr- no tenía capacidad económica. Intervino ahí el ICO. La función del ICO no es prestar dinero para que se compren acciones sino ayudar a las PYMES, la intervención del ICO es señalar al resto de las entidades bancarias el apoyo del gobierno a esa operación. Para mí eso no se debería hacer. Ha añadido que Lukoil es una empresa rusa muy dudosa, que está al servicio de las operaciones políticas del Kremlin, una operación en un sector estratégico español que el Gobierno debe evitar. Me opongo rotundamente porque estamos ante un sector estratégico y porque es una forma de atentar contra los intereses generales de los españoles para arreglar problemas de particulares.
Juan Ramón Lucas le pregunta entonces por qué se privatizó una empresa tan importante y estratégica, y responde Rajoy: nosotros privatizamos el 10% y el Gobierno socialista, con González, el 90% de Repsol. Estoy a favor de las privatizaciones y de la competencia pero no de que después de privatizar una empresa, te llegue una empresa pública de fuera y te la compre. Reglas de juego iguales para todos.
Joaquín Gómez, redactor jefe de El Economista: La fusión entre Qantas, Iberia y British Airways puede dar lugar a un triunvirato magnífico
En la tertulia de Intereconomía, se comentaba la posible fusión entre British Airways y la australiana Qantas, y cómo afectaría a la española Iberia, que ha iniciado un proceso de fusión con la primera. Para el periodista y redactor jefe de El Economista, Joaquín Gómez, esto puede dar lugar a un triunvirato magnífico, estamos hablando de que la fusión entre las tres daría lugar a la segunda compañía por valor bursátil, la tercera por ingresos y la segunda por beneficios y una composición de lugar fantástica. Lo importante es la debilidad que va a suponer, en esa ecuación entre iguales que ya el mercado estaba descontando. Si se produce una fusión entre las tres, la posición de Iberia ya no es similar, sobre todo porque Qantas defiende una de las fortalezas que tiene Iberia, que es una compañía que hasta en los años malos lo hace bien.
Javier Cremades, secretario general de la Asociación Española de Accionistas minoritarios: El minoritario de Iberia debe sentirse representado por el consejo de la compañía
El abogado, y secretario general de la Asociación Española de Accionistas minoritarios, Javier Cremades, destacaba que los accionistas minoritarios en España son casi 10 millones y algunos de ellos, muchos, tienen acciones en Iberia. En general, los minoritarios van en el pelotón. Cuando la gestión de una compañía hace operaciones de ese tipo las hace para todos los accionistas, y en general, el minoritario debe sentirse representado por el consejo de la compañía que sabrá manejar eso en beneficio de todos. Pero sí es cierto que hay que estar muy atentos y hacer un voto de confianza. Estoy convencido de que el consejo de administración de la compañía va a tener muy en cuenta todo lo que nos acaban de explicar. Los minoritarios no son un grupo de guerrilleros que están siempre viendo a ver por dónde se equivoca el gestor de la compañía sino que es un grupo de accionistas que confían en la compañía y que esperan que la gestión aumente el valor de la acción.
Manuel Romera, director del sector financiero del IE Business School: Qantas y British Airways tienen que reconocer la capacidad de gestión y liderazgo que tiene Iberia
Manuel Romera, director del sector financiero del IE Business School, señalaba que la operación de Iberia ha demostrado que los mercados son soberanos y que toda la ecuación de canje es lo que está ahora en entredicho, qué va a jugar Iberia, que no es sólo una compañía con mucha liquidez, sino perfectamente gestionada, operativamente magnífica, estratégicamente también magnífica y lo importante es que jueguen bien el papel no sólo de España sino de la propia compañía dentro de una hipotética fusión. Es decir, Qantas y British Airways tienen que reconocer la capacidad de gestión y liderazgo que tiene Iberia.
Joseba Arregui: Solbes, Zapatero y los periodistas económicos se quedaron muy contentos diciendo que Solbes había ganado a Pizarro en el debate
En RNE, el tertuliano Joseba Arregui comentaba las palabras del ex presidente Felipe González reconociendo que en España no se han hecho las reformas estructurales necesarias: quizá tiene la libertad de decir cosas que otros muchos no se atreven a decir, dentro y fuera de su propio partido. Está diciendo a todos que antes de que llegara la recesión y los malos datos, había suficiente material para saber que todo esto podía llegar, aunque no se supiera en qué dimensión. Lo tenía que haber sabido el señor Solbes, lo tenía que haber sabido el presidente del Gobierno y lo tenían que haber sabido los periodistas que se dedican a información económica. Lo que pasa es que todos se quedaron muy contentos diciendo que Solbes había ganado a Pizarro en el debate.
Raimundo Castro: Ni el FMI, ni la CE ni nadie esperaba que la crisis fuera a tantoPara el también tertuliano de RNE, el periodista Raimundo Castro, es evidente que indicios había y el propio Solbes, cuando decide continuar, le dice Zapatero que se lo agradece porque vienen mal dadas, lo que no se esperaba era tanto, pero no tanto, ni para el FMI, ni para la Comisión Europea ni para todo el mundo.
Carlos Herrera: Los ganadores hacen lo que los perdedores no quisieron hacerCarlos Herrera, en Onda Cero, comentaba los datos del paro del mes de noviembre conocidos ayer: 171.000 personas más en paro hasta alcanzar un total de casi tres millones de personas en paro: no han valido ni la cifras del aborto que Bernat Soria sacó ayer, a ver si así entreteníamos el comentario, ni los vuelos de la Cia que ahora dice Exteriores que no se sabe qué ha pasado, porque cuando hay algo tan tremendamente devastador como las cifras del paro, hay pocas componendas que valgan. Los más optimistas hablan de que estamos en el 2009 ya en el 15%, los más pesimistas hablan incluso de que podemos llegar al 17%, 4 millones de parados. ¿Por qué una cifra que no tiene precedentes en la Europa moderna ocurre en España?. Algunos aseguran que el modelo de crecimiento ha acabado, sobre todo el modelo de crecimiento sorprendente de los últimos años. Y ahora nos hemos encontrado sin las reformas estructurales necesarias que sí se han hecho en otros países de Europa para sustituir un modelo por otro. Lo ha dicho hasta Felipe González. Mientras no decaiga el gasto social, mientras el Gobierno no deje de proveer para el gasto social dinero, no habrá problemas con los sindicatos, pero los sindicatos antes o después van a tener que decir algo si no quieren pasar directamente a la irrelevancia. ¿Cuál es la propuesta que se le ocurre al Gobierno? Repartir entre 8 y 10 mil millones en los ayuntamientos para que creen el empleo comunitario. Y más adelante resumía lo que hay que hacer, sobre reformas estructurales: Los ganadores hacen lo que los perdedores no quisieron hacer.
José Ángel Gutiérrez