Jaime Castellanos, presidente del grupo editorial Recoletos, propiedad de Pearson-Financial Times, que posee cerca del 80% del capital, insiste en vender el grupo a otra empresa, siempre que ésta le asegure su continuidad en la Presidencia, donde sale por cerca de 1,5 millones de euros al año.
Hace una semana se rompieron las negociaciones con Portugal Telecom, la operadora de bandera portuguesa propietaria de TV Cabo, es decir, la empresa de televisión por cable más rentable de Europa. Los portugueses consideran que Recoletos está caro, y que Expansión, el diario económico más vendido de España, y Marca, el diario más vendido de España, no tienen mucho más recorrido. En este momento, si quitamos venta en bloques, acuerdos promocionales y distribuciones gratuitas, Expansión no vende más de 23.000 ejemplares en quiosco, en venta de verdad. Es decir, algo menos de la mitad de lo que le reconoce la OJD.
Y la vedad es que Pearson está dispuesta a vender Recoletos. Con un poco de suerte, en breve venderá hasta el propio Financial. Su obsesión es la educación, y los medios informativos han dejado de interesarle. Además, los resultados de 2003 son flojos (al menos, si hemos de hacer caso a las predicciones) y la debilidad del dólar les ha dañado mucho.
Así que Recoletos sigue en venta. El principal postor continúa siendo Planeta. Sólo hay un problema, Planeta no tomará ninguna decisión, hasta que José Manuel Lara solucione el problema que tiene en Onda Cero. El mismo 15 de marzo (un día después de las elecciones generales en España, pura casualidad) se decidirá el arbitraje entre Onda Cero y Kiss-Fm, un asunto que merece comentario aparte. A partir de ahí, Lara siempre ha dicho que Recoletos le gusta. Supondría su entrada en el mundo del periodismo económico.
El otro aspirante español es Vocento. Sólo hay un problema, los propietarios del ABC no quieren a Jaime Castellanos al frente, por lo que a Castellanos no le apetece vender.