- Es cierto que 0,49 euros la acción es un precio inferior al de su cotización, pero incluye la deuda de la compañía que asciende a 1.075 millones de euros.
- Al final se ha optado por vender todo el negocio de Realia, sin separar alquileres de inmuebles.
- Esa es la razón por la que Villar Mir rechazó la operación: sólo quería los alquileres.
- La siguiente venta dentro del proceso de reconversión del grupo será la de Globalvía, que ya tiene ofertas aunque no son vinculantes. Se cerrará durante el primer trimestre de 2015.
- Respecto a la junta de la ampliación de capital, todo según lo previsto: Esther Koplowitz se quedará con un 25% y Soros con otro 25%.
Llegó la hora de vender Realia. El comprador, el multimillonario George Soros a través de Hispania, está dispuesto a pagar 0,49 euros la acción, es decir, un 53,5% menos que el 1,05 euros al que cerraron los títulos de la inmobiliaria este miércoles, según el comunicado remitido este jueves por la sociedad a la CNMV. Por cierto, tras conocerse las intenciones de Soros, las acciones de Realia caen más de un 30% y ya cotizan a 0,7 euros. Sea como fuere, el impacto en FCC (36,8% de Realia) por la venta a 0,49 euros será neutro. Lo comido por lo servido.
Pero las cosas claras y el chocolate espeso: la venta de la inmobiliaria a ese precio no es un buen negocio para FCC y sí para Soros (¡qué raro!). ¿Cómo es posible que FCC acepte ese precio Muy sencillo. Porque el comprador -Soros- se hace cargo también de la deuda, que asciende a 1.075 millones de euros.
Por cierto, al final se ha optado por vender todo el negocio de Realia, sin separar los alquileres -lo más atractivo- de los inmuebles y el suelo, lo menos apetecible. Esa es la razón por la que Villar Mir rechazó la operación. No le interesaban las 700 viviendas ni los 1,9 millones de metros cuadrados de suelo de Realia. Sólo quería hacerse con la división patrimonial que posee, entre otros edificios, una Torre Kio de la Plaza Castilla, en Madrid.
Pero el plan de reconversión no termina aquí. La siguiente parada será Globalvía que posee, al 50%, con Bankia. El consejero delegado de FCC, Juán Béjar, ya tiene algunas ofertas encima de la mesa, aunque ninguna es vinculante. En cualquier caso, la fecha que manejan, tanto en FCC como en Bankia, para su venta es el primer trimestre de 2015.
¡Ah! Y respecto a la junta extraordinaria de este jueves para aprobar la ampliación de capital, todo según lo previsto: Esther Koplowitz se quedará con un 25% y Soros con otro 25%.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com