El número de parados subió en noviembre en 74.296 personas. Ya hay más de 4,9 millones de desempleados en EspañaNuevo récord en el paro: el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 74.296 desempleados en noviembre, un 1,5% más respecto a octubre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,9 millones, nuevo récord del registro.

¿Y qué dice el Gobierno ante el mal dato del paro? Porque desde el PSOE, Trinidad Jiménez ha echado la culpa en gran parte a la reforma laboral. Pues bien: la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reconocido que la subida del desempleo en noviembre en casi 75.000 personas es un "mal dato", como siempre que el paro aumenta, pero ha insistido en el que el Gobierno "no tira la toalla" ante este "drama social".

Y, por supuesto, Báñez ha defendido la reforma laboral, "completa y equilibrada", que a su juicio, está "ayudando a frenar la destrucción de empleo a través de la flexibilidad", al tiempo que facilitará "que se vuelva a crear empleo estable y de calidad" cuando España "vuelva a crecer". Y es que, según Báñez, la rigidez del mercado de trabajo "ha sido el caldo de cultivo" para que la vigente tasa de paro supere el 25% y "uno de cada dos jóvenes no tenga oportunidades en el país".

No obstante, hasta el momento la reforma laboral no parece que haya ayudado mucho. Veremos cuando la economía empiece a crecer.  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com