- La empresa confirma a Hispanidad que hay un principio de acuerdo sobre la nacionalización de su filial TDE.
- Las negociaciones, todavía en curso, abren la expectativa de un cierre positivo.
- El procurador general de Bolivia, Héctor Arce, anuncia también "un principio de acuerdo".
- Evo Morales ha perjudicado con sus expropiaciones, no sólo a REE; también a Iberdrola, Abertis y AENA.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere pasar a la historia como héroe mundial de la Madre Tierra (o Pachamama, la deidad inca en las lenguas aimara y quechua), pero no se librará del estigma de haber expropiado empresas españolas como Red Eléctrica de España (REE), hoy noticia, las filiales de Iberdrola, en 2012 (dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones), o Sabsa, filial del Abertis y AENA, en febrero de 2013.
El Gobierno de Bolivia ha asegurado hoy lunes que ha alcanzado "un principio de acuerdo" con Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación en 2012 de su filial Transportadora de Electricidad (TDE). Lo ha señalado a Bolivia TV el procurador general del Estado, Héctor Arce. Y es cierto. Hispanidad se ha puesto en contacto con la empresa que nos ha confirmado ese principio de acuerdo "que permite seguir negociando y abre la posibilidad a un cierre positivo de las negociaciones, todavía en curso".
El presidente de Red Eléctrica, José Folgado (en la imagen), anunció en febrero "una notificación de arbitraje por disparidad entre las ofertas recibidas y los importes que a REE le parecen legítimos". En efecto, REE discrepaba de lo que ofrecía Bolivia, muy lejos del valor en libros de su filial.
Lo que ha señalado Héctor Arce es que hay "un principio de acuerdo que se ha arribado hace un mes en España con la Empresa Red Eléctrica Internacional (REI), mediante la cual se va sanear todo la red eléctrica nacionalizada para el país".
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com