La falta de coordinación del principal partido de la oposición resulta clamorosa. Mientras Eugenio Nasarre afirmaba que "para este viaje no hacían falta tantas alforjas", la ex ministra de Educación, Pilar del Castillo, señalaba que el Gobierno había regresado a la LOGSE. No es lo mismo. Preguntada por esta contradicción, Del Castillo asegura que si hubieran hablado "estaría segura de que pensarían lo mismo". ¿Y no sería bueno que hablaran previamente para concretar una misma estrategia de comunicación?
Por lo demás, la ex ministra sostiene que la enseñanza de idiomas y otros detalles de la "reforma" ya estaban contemplados en la Ley de Calidad y que, por tanto, no existen novedades. O sea, que para ese viaje... Del Castillo añade a su crítica el desgajamiento del sistema con nuevas competencias a las CCAA y la "nueva vuelta de tuerca" al ejercicio de la libertad de elección de los padres.
Además, Pilar del Castillo insiste en primar el valor del esfuerzo en la educación, "porque todos sabemos que la vida no te regala nada". Añade que los más perjudicados serán los centros públicos, "a quienes más se tritura". Argumenta su tesis en que los centros privados y concertados tienen más medios para controlar la exigencia y calidad de la enseñanza. Una opinión compartida por el secretario de Comunicación de la Asociación Nacional de Profesores de Enseñanza (ANPE), Javier Carrascal.