• Ahora mismo nuestro país tiene el séptimo tipo máximo de gravamen más elevado de la UE (30%).
  • La reforma estrella del Gobierno entra en vigor el 1 de enero, pero no será hasta 2016 cuando España entre en el club de los que tienen un tipo igual o inferior al 25%.
  • Un grupo que integran 19 de los 28 países que forman la UE.
  • Francia (38%), Malta (35%) y Bélgica (34%) tienen los tipos más altos, mientras que el más bajo es el de Bulgaria (10%).
  • El Círculo de Empresarios cree que la reforma fiscal se puede mejorar en su tramitación parlamentaria.
  • Para el periódico el nuevo lunes se trata de una bajada de impuestos con trampa.

     

Desde que el pasado 20 de junio el Consejo de Ministros aprobó su reforma estrella, es decir, la fiscal, son muchas las cosas que se van contando de la misma. Unas con alguna que otra polémica de por medio, como la tributación de la indemnización por despido. Otras con menor impacto mediático, pero igual o más importantes.

Entre ellas se encuentra la rebaja del Impuesto de Sociedades, que se hará en dos tramos: primero del 30% al 28% y luego del 28% al 25%. Actualmente se encuentra en el 30%, por lo que España tiene el séptimo tipo máximo de gravamen más alto de la Unión Europea (UE), según la información elaborada por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), a partir de los datos del 'Taxation trends in the European Union', publicado por Eurostat. Este informe también señala que España es el país de la UE que menos recauda por IVA en relación al PIB, sólo un 5,5%.

Pero esta situación de ser los séptimos en el tipo máximo del Impuesto de Sociedades tiene los días contados, pues cambiará con la reforma fiscal, que dirige el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (en la imagen). Esta, como saben, aún tiene que someterse a tramitación parlamentaria, pero entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Sin embargo, hasta 2016 España no entrará en el club de países que tienen un tipo igual o inferior al 25%. Un grupo que actualmente integran 19 de los 28 países que forman la UE. En total, 17 tienen un tipo inferior al 25% y sólo dos (Países Bajos y Austria) lo mantienen en este nivel, un dúo al que se unirá España en algo menos de dos años. Francia (38%), Malta (35%) y Bélgica (34%) tienen los tipos más altos, mientras que el más bajo es el de Bulgaria (10%). Junto a Bulgaria, en la parte baja del ranking están los últimos en sumarse a la UE, además de Irlanda y Chipre (12,5%). 

Más sobre la reforma fiscal. Esta semana el Círculo de Empresarios ha comentado que confía en que la propuesta se mejore en la tramitación parlamentaria, pues considera que "no ha satisfecho las expectativas generadas con la creación de la Comisión Lagares". Entre los puntos positivos, destacan: la reducción del Impuesto de Sociedades y el acercamiento de los tipos del IRPF a los de las empresas, así como el aumento de la renta disponible, pues será buena para el consumo y la recuperación económica.

Mientras que la organización empresarial, que preside Mónica Oriol, considera como aspectos negativos, entre otros: los ciudadanos tendrán una menor carga fiscal, pero no recuperan su situación de 2011; la no reducción de las cotizaciones sociales que tanto se reclama dentro y fuera de nuestras fronteras, tributación de las indemnizaciones por despido, o que no lucha "en serio contra el fraude fiscal".

Más interpretaciones de la reforma estrella del Ejecutivo. El periódico el nuevo lunes considera que se trata de una "bajada de impuestos con trampa" y pone varios ejemplos de esta teoría. Es cierto que se reduce el tipo del Impuesto de Sociedades, pero también se eliminan beneficios fiscales (deducciones), ya que sólo se mantiene la de por I D y por reinversión. En cuanto al IVA no subirá, pese a las muchas recomendaciones, sólo el de algunos productos sanitarios por normativa europea. Es decir, que Rajoy y compañía se ampara en la UE y la responsabilidad de cualquier alza de este impuesto.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com