El Gobierno Brown ocultó los datos en su documento sobre energías renovables, publicado el mes pasado

De esta forma, todo el plan verde del premier queda en entredicho.

Según el informe de la agencia White Paper, recogido por el diario británico Daily Telegraph, los costes del plan de energía verde del Gobierno británico superan en 17 veces a los beneficios que genera. Además, el estudio también revela que este plan de energías verdes aumentaría la tarifa eléctrica hasta las 249 libras anuales. Esta subida de primas podría ser letal de cara a las próximas elecciones generales para un ya agonizante Partido Laborista. Lo de siempre: la energía verde es muy ecológica, pero es muy cara y la pagan todos los ciudadanos vía subvención. El estudio pone en duda la viabilidad del plan de Gordon Brown.

La respuesta del Gobierno a este estudio ha sido anunciada por el Secretario de Energía y Cambio Climático, Ed Millibrand, que ha manifestado que la utilización de energías verdes aumentaría la eficiencia energética y podría llegar a reducir la tarifa eléctrica en 92 libras al año por hogar. Dicho argumento, también es cuestionado por el precitado informe, ya que es difícil tal reducción de la tarifa eléctrica hasta que se rentabilice la inversión, lo que supone hablar de un futuro muy lejano.

Eso sí, Brown contrarresta su plan de energías verdes con uno de los mayores planes de inversión en energía nuclear de la historia del país -dado que ha ordenado la construcción de 17 reactores nucleares-, mientras que todo el plan nuclear de ZP ha consistido en cerrar la central de Santa María de Garoña. En definitiva, en Gran Bretaña van a por todas pero los expertos le echan en cara la carestía de las renovables. En España negamos la energía nuclear, más barata, y nos centramos sólo en la eólica y solar, a pesar de lo onerosas que resultan.

Gabriel López

gabriel@hispanidad.com