En Argentina, busca un segundo socio local para YPF, que compre un 20%
Como buen populista, el presidente de Ecuador Rafael Correa, dio buenos palabras al presidente Zapatero en la Cumbre Iberoamericana de El Salvador y 24 horas después, anunció a bombo y platillo que expulsaba a la petrolera española Repsol del país. Nada más bello para un Gobierno del pueblo que expulsar a una multinacional, y encima petrolera. Naturalmente, el Gobierno español se dio al diálogo y al entendimiento, pero ha sido la propia compañía quien ha negociado quedarse. Recuerden que el acuerdo firmado era un 70/30 (de cada siete litros extraídos siete para Ecuador 3 para Repsol), que Correa quería elevar al 90/10.
Por otra parte, el presidente de Repsol se entrevistó con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acompañado de sus socios locales, los Eskenazi. Se extrañó la presidenta, miren por dónde, de que se le acuse de sembrar inseguridad jurídica, cuando ese tipo de cosas no suceden en el país hermano desde que los Kirchner ocupan el poder.
Pero la noticia es que Repsol busca ya un segundo socio austral. Los Eskenazi poseen un 20% de YPF, ampliable al 25% (financiado por la propia Repsol, dicho sea de paso) de YPF. Pues bien, como se ha decidido no sacar a Bolsa, dada la situación de los mercados, se busca otro socio argentino que compre otro 20%, para que la empresa española se quede con el 55% del capital. Una pista, los Eskenazi compraron -o Repsol les compró- con una valoración de 15.00 millones de dólares, el 100 por 100 de YPF.