Brufau se resiste a convertirse en una comodity

Brufau no quiere que Repsol se convierta en una comodity con tecnologías cerradas. Si ofrece el mismo petróleo que los demás, no hay una ventaja competitiva. Así que la obsesión de Brufau es invertir en tecnología para tener una ventaja competitiva. Actualmente, la compañía cuenta con 330 investigadores en el centro de Móstoles y otros 100 en Argentina. Una inversión que superará los 70 millones de euros en el 2008 y no decrecerá por la crisis. No tiene sentido que en momentos bajistas cambiemos una decisión estratégica; nuestra base es la excelencia tecnológica.

Las prospecciones se hacen a 5 y 10 años y esta vez ha habido éxito. Este miércoles el consejo de Repsol conoció el hallazgo de un descubrimiento de 9 kilómetros del subsuelo en el mar. Y eso significa tecnología y mucha inversión. ¿Dónde se encuentra el nuevo descubrimiento? Brufau guarda silencio. Tenemos todavía que pedir permisos a las autoridades locales; esto del petróleo es muy complicado.

Además, Brufau cree que el crecimiento de la demanda va a ser de tal calibre que será necesaria un despliegue diversificado de fuentes y de novedades tecnológicas. Quien dé primero, da más veces. Por eso Repsol presume de ser líder en sísmica del subsuelo y ha realizado en Cartagena la mayor inversión industrial de la historia española.