- España es el país de la UE más dependiente de las exportaciones de hidrocarburos, pues importa más del 99% de lo que consume.
- Cada día destina 100 millones de euros a importar hidrocarburos y de ser ciertos los indicios de la petrolera, España se ahorraría 10 millones de euros/día.
- Pero el gobierno canario y los ecologistas se oponen a los sondeos. En el Día de Canarias cerca de 300 personas con camisetas negras se han manifestado en Las Palmas de Gran Canaria.
Repsol ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a las prospecciones en Canarias -en las aguas de Lanzarote y Fuerteventura- para ver si hay petróleo, ya que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ha sido favorable. Un paso importante, pero no definitivo, pues la empresa, que preside Antonio Brufau (en la imagen), no puede iniciar los sondeos sin el permiso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Precisamente el titular de este Departamento, José Manuel Soria, es canario, y junto a su equipo deberá manejar toda la información para decidir al respecto. Quizá se incline por dar también su visto bueno a las prospecciones de Repsol, pues señaló en la sesión de control al Gobierno del pasado 14 de mayo que, si la DIA "es favorable", "irán adelante", y en caso contrario, "no". También recalcó que "se trata de un permiso de investigación", no "para explotar o extraer".
Sin embargo, en este caso de las prospecciones canarias hay más protagonistas, no sólo el Gobierno y la empresa, sino también el ejecutivo autonómico, las corporaciones insulares y las organizaciones ecológicas. Estos tres actores han presentado siete recursos ante el Tribunal Supremo (TS) contra el proyecto de Repsol, cuya sentencia se conocerá el próximo 10 de junio.
¿Será en contra o a favor de la compañía No se sabrá hasta ese día, pero hay un precedente muy importante a favor de las prospecciones petrolíferas en nuestro país. El año pasado el TS desestimó dos recursos contencioso-administrativos, interpuestos por el ayuntamiento de Valencia y el de Cullera (Valencia), contra los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Alta Mar 1' y 'Alta Mar 2' (Real Decreto 1774/2010), 'Albufera', 'Benifayó' y 'Gandía' (RD 1775/2010). Es decir, autorizó las prospecciones de la compañía Capricorn Spain Limited, y argumentó, entre otras cosas, que investigar es de interés general, pues España es muy dependiente en hidrocarburos del exterior. A la vista de esto, el TS también podría dar un sí a Repsol.
Sin problemas ambientales y en el hipotético caso de que Industria y el TS avalen las prospecciones, sólo queda saber si hay petróleo. La compañía ha visto que hay grandes estructuras susceptibles de contener hidrocarburos, pero deben sondear para ver si están llenas de agua, de petróleo o de gas. Esta inversión le costará a Repsol unos 200 millones de euros.
En el caso de que tuvieran petróleo, Repsol estima que podrían obtener 100.000 barriles al día, con lo que cubrirían el 10% de la demanda nacional, pues España es el país de la Unión Europea (UE) más dependiente de las exportaciones de hidrocarburos, ya que importa más del 99% de lo que consume. Por ello nuestro país destina 100 millones de euros cada día a importar hidrocarburos. Así que de ser ciertos los indicios de la petrolera, España se ahorraría 10 millones de euros/día.
Sin embargo, el gobierno canario y los ecologistas se oponen a los sondeos. En el Día de Canarias cerca de 300 personas con camisetas negras se han manifestado en Las Palmas de Gran Canaria. Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción en Canarias, ve la DIA como una "decisión irresponsable, caciquil y temeraria". "Aprobar un expediente un jueves por la tarde en la víspera del Día de Canarias no es la vía", ha añadido. Por su parte, José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria (CC), ha lamentado que el Gobierno "dé la espalda al futuro de Canarias".
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com