El conflicto en el país magrebí no afecta a la gasista, que no realiza operaciones de extracción

Repsol anunció en la mañana de este martes que suspendía todas sus operaciones en Libia ante la situación de violencia e incertidumbre que vive el país. La petrolera española, que tiene entre el 3,8% y el 4% de su producción en el país magrebí, evacuará  a los alrededor de veinte trabajadores, al igual que la italiana ENI o la francesa Total.

La noticia se dio a conocer durante la rueda de prensa de Rafael Villaseca en Madrid, en la que el consejero delegado de Gas Natural Fenosa explicó que el negocio de su compañía es muy diferente, ya que consiste en cargar barcos de gas, para lo que no necesita personal propio en la zona. Por el momento, los contratos se cumplen con normalidad. Villaseca señaló además que los acuerdos se han seguido cumpliendo en peores circunstancias por interés de ambas partes.

Ante la posibilidad de que el conflicto se prolongara en la zona hasta afectar el abastecimiento, los Gobiernos europeos tendrían que poner en marcha planes alternativos. En este sentido, Villaseca aclaró que España cuenta con la ventaja de disponer de varias centrales de regasificación.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com