• Aunque reduce el apalancamiento gracias al Ebitda, que aumenta casi un 24%.
  • Las ventas se reducen un 3,9% a pesar de que el grueso de la actividad está fuera de España.
  • Para el conjunto del año, la compañía prevé aumentar los ingresos un 8% y el Ebitda un 12%.

Abengoa ha comenzado el año con un beneficio de 33 millones de euros, esto es, un 55% menor que el registrado durante el primer trimestre de 2013. Si a este dato le unimos el aumento de la deuda en 1.251 millones de euros, un 14,7% más, podemos afirmar que no ha comenzado el ejercicio demasiado bien.

Eso sí, ha logrado reducir el apalancamiento: si hasta marzo de 2013 la deuda total era 7,3 veces el Ebitda, hasta marzo de este año ha pasado a ser 6 veces el Ebitda gracias a que el resultado bruto de explotación ha crecido un significativo 23,9%, hasta los 302 millones de euros, impulsado a su vez por la actividad de concesiones y los márgenes positivos en el área de Bioenergía.

Como ocurre en el sector, cada vez es mayor el peso de la actividad fuera de España. Así, hasta el mes de marzo, casi el 90% de las ventas consolidadas del grupo se han producido más allá de nuestras fronteras. Estados Unidos y México ya representan el 46% del total. Sin embargo, este hecho no ha impedido que las ventas caigan un 3,9%, hasta alcanzar los 1.584 millones de euros.

Según la compañía que preside Felipe Benjumea (en la imagen), este descenso se debe a la caída del negocio de ingeniería y construcción, que fue un 10,4% inferior al registrado un año antes.

Durante la presentación a los analistas, el consejero delegado del grupo, Manuel Sánchez Ortega, ha manifestado que estos resultados suponen "las bases para alcanzar los objetivos fijados por Abengoa para 2014". Entre esos objetivos está aumentar los ingresos un 8% y lograr un Ebitda un 12% superior al de 2013.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com