- Entrecanales cumplió su amenaza: responde a la reforma Soria con reducción de inversiones.
- La compañía cifra en 100 millones de euros el impacto de dicha reforma.
- Las ventas, que han crecido un 7,7%, se han visto frenadas por la división de infraestructuras, que ha registrado un descenso del 3,9%, y por la cartera de construcción en España que ha caído un 16%.
- El EBITDA ha subido un 11,3% pero el BAI ha caído un 56,7% respecto a 2011, cuando vendió dos concesiones en Chile y un aparcamiento en Brasil.
- El mercado ha recibido los resultados con indiferencia: el valor de la acción apenas se ha movido en una jornada en la que el IBEX tampoco ha registrado grandes variaciones.
Ciertamente, los resultados de los primeros nueve meses del año que ha presentado Acciona no son malos. De hecho, en general, son mejores de lo esperado. No así la deuda del grupo, que ha crecido y ya alcanza los 7.689 millones de euros (en junio era de 7.460 millones de euros). El caso es que la deuda de la compañía no para de crecer y va camino niveles preocupantes, si es que ya no los ha alcanzado.
Por otra parte, la empresa ha estimado en 100 millones de euros el impacto que tendrá la reforma energética-fiscal del ministro Soria, por lo que el presidente ejecutivo, José Manuel Entrecanales (en la imagen), ha cumplido su amenaza y reducirá las inversiones. Concretamente, durante los nueve primeros meses de 2011, Acciona invirtió 629 millones de euros. Este año, hasta septiembre, la empresa ha destinado únicamente 322 millones de euros a promoción de renovables, esto es, aproximadamente la mitad que en 2011.
En cualquier caso, las ventas han crecido un 7,7%. Casi todas las divisiones han registrado incrementos mejores de lo esperado. Así, los ingresos de Acciona Energía han aumentado un 35%, gracias al aumento de la actividad de generación del 26,7% (la generación supone aproximadamente, el 88% de los ingresos de la división). La nota negativa la ha puesto Acciona Infraestructuras, cuyas ventas han caído un 3,9%. En junio de este año obtuvo un resultado plano. Sin embargo, la cartera de construcción ha crecido un 4%, ya que la nacional ha bajado un 16%, pero la internacional ha crecido un 34%.
Por último, el EBITDA ha subido un 11,3% en los nueve primeros meses de año respecto al mismo periodo de 2011, si bien el beneficio antes de impuestos ha bajado un 56,7% debido al impacto positivo que tuvieron en 2011 las ventas de dos concesiones en Chile y un aparcamiento en Brasil. Excluyendo el efecto de estas plusvalías, el BAI habría crecido un 49,4%.
El mercado ha recibido los resultados con indiferencia, y el valor de los títulos de la compañía apenas han registrado variaciones respecto a la jornada del martes. Al cierre de estas líneas, la acción subía entorno al 0,5%, el mismo nivel que el IBEX.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com