• El banco no reducirá oficinas a gran escala, aunque no descarta cerrar donde haya duplicidades, sobre todo después de las últimas adquisiciones.
  • Digestión inmobiliaria: ya se ha recorrido la mitad del camino, pero aún quedan dos años para que se frene la morosidad de promotores.
  • Gortázar descarta una segunda recesión en el continente y augura una mejora económica en España.
  • Según el Ceo de la entidad catalana, el crédito se estabilizará a finales de 2015.

Miren por dónde, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar (en la imagen), sí cree que a medio plazo se vayan a producir más fusiones bancarias. Y no sólo en España, sino en Europa. Según él, las entidades tendrán que ganar tamaño y rentabilidad frente a los reducidos márgenes del sector, y en este contexto el tamaño sí es importante.

En cualquier caso, la próxima publicación de los resultados de los test de estrés no traerán consigo fusiones a corto plazo, aunque el número dos de Caixabank no descarta que se produzca algún movimiento concreto a nivel local, de alguna entidad que no haya superado la prueba.

Gortázar ha asegurado este viernes, durante la presentación de resultados de la entidad, que el banco no reducirá oficinas a gran escala, aunque no descarta cerrar algunas sucursales donde se den duplicidades, sobre todo después de las últimas adquisiciones como la de Barclays.

El Ceo de Caixabank ha explicado que la digestión inmobiliaria ha recorrido la mitad del camino y que todavía quedan un par de años para ver cómo cesan los impagos de promotores. Y aún habrá que esperar otros tres años más para ver cómo el sector inmobiliario vuelve a la normalidad, es decir, para vender los activos adjudicados maximizando el valor recuperado.

Y eso que la economía va bien. De hecho, Gortázar ha descartado una segunda recesión en el continente, a pesar de los últimos datos macroeconómicos que auguran un final de año complicado. En todo caso, el directivo cree que en los próximos meses la economía española seguirá mejorando.

¿Y qué hay del crédito Habrá que esperar hasta finales de 2015 para ver cómo se estabiliza.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com