• Los resultados de Gas Natural Fenosa durante el primer trimestre no son buenos.
  • Cae el resultado de explotación y el beneficio, por los mayores costes fiscales en España y por la depreciación de las monedas iberoamericanas.
  • No obstante, la compañía asegura que mantendrá el dividendo por encima del 60%.
  • La empresa de Caixa y Repsol no tiene previstas inversiones de alcance, más bien consolidar su actual perímetro.

Los resultados de Gas Natural Fenosa (GNF) durante el primer trimestre del año no son como para tirar cohetes. El sector energético español ha quedado tocado con las mayores exigencias fiscales de la reforma Soria, así como por la depreciación de las divisas iberoamericanas. A más presencia en Hispanoamérica más daño en la contabilización de ingresos, con divisas que se deprecian entre un 15 y un 50%.

Así, cae el resultado de explotación y el beneficio de la compañía que presiden Salvador Gabarró (en la imagen). No obstante, la empresa anuncia su intención de mantener el pay-out por encima del 60%. Pero la cotización se ha reducido en bolsa por encima del Ibex.

La empresa de Caixa y Repsol, sus dos accionistas de referencia, no tienen previstas inversiones de alcance. Es cierto que el balance de GNF es cada vez más sólido en cuanto a capacidad de generación de fondos pero aún le queda un camino que recorrer para reducir deuda y, además, su actividad eléctrica en España está sometida a los recortes del ministro Soria y a las reformas pendientes en distribución.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com