• Y eso que las cifras aún no reflejan el acuerdo salarial y de productividad de la aerolínea española.
  • Vueling ha logrado contener las pérdidas operativas de 30 millones de euros, mientras British Airways ha conseguido que éstas pasen a ser de 5 millones de euros desde los 72 millones registrados en 2013.
  • Según el consejero delegado del grupo, el consejo de administración aún no ha contemplado volver a pagar dividendos.
  • Y el mercado lo castiga: los títulos del grupo lideran las caídas del IBEX.

Empezando por el final, las acciones de IAG comenzaron la sesión de una manera estable, lo que llevaba a pensar que el mercado había acogido los resultados trimestrales de manera positiva o, al menos, no negativa.

Pero la situación ha cambiado tras la breve conferencia con analistas que ha mantenido este viernes el consejero delegado, Willie Walsh (en la imagen) y en la que les ha anunciado que el consejo de administración del grupo aún no se ha planteado volver a pagar dividendos. Consecuencia: los títulos han comenzado a caer con fuerza y a dos horas del cierre de la sesión perdían más de un 3,7%, liderando así las caídas del IBEX.

Sea como fuere, los resultados del grupo durante el primer trimestre muestran que las pérdidas se han reducido un 42,3%, hasta los 184 millones de euros. Iberia fue la que más las redujo (91%). De ahí las palabras de Walsh: el grupo "está satisfecho con el progreso de Iberia". Y eso que los números aún no reflejan el acuerdo salarial y de productividad alcanzado con la plantilla de la aerolínea.

Por su parte, Vueling ha sido la única que no ha conseguido reducir las pérdidas operativas, que han aumentado apenas un 2% y han alcanzado los 30 millones de euros. Mientras, British Airways ha logrado reducirlas un 54%, hasta los 5 millones de euros.

Mejores han sido los datos de viajeros difundidos también este viernes. Hasta abril, IAG transportó a más de 21,6 millones de pasajeros, un 7,3% más que hace un año si no contamos Vueling. Si la incluimos, el aumento ha sido del 32,1%. Un dato esperanzador: Iberia aumentó un 6,1% la demanda en abril, aunque en el acumulado de los cuatro primeros meses del año ésta cayó un 1,9%.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com