- El presidente de la eléctrica se ensaña con el caído Fernando Martí, hoy en el Consejo de Seguridad Nuclear.
- El negocio en España no es negocio: Iberdrola reducirá un 50% su inversión en el país.
- Y Galán ganó 7,4 millones de euros el año pasado, menos que en 2011, pero sigue siendo demasiado.
Durante el encuentro de este jueves con analistas -Iberdrola no celebra rueda de prensa para presentar sus resultados anuales-, Ignacio Sánchez Galán (en la imagen), ha tenido palabras muy duras para el exsecretario de Estado de Energía, Fernando Martí, que ahora preside el Consejo de Seguridad Nuclear.
Eso sí, no lo ha nombrado. Pero sí ha afirmado que el nuevo -Álvaro Nadal- tiene un talante mucho más cercano, que hay una relación mucho más cercana y que ahora, el contacto con el ministerio "no es un diálogo de besugos".
También ha hablado durante la presentación el consejero director general de la eléctrica, José Luis San Pedro (en la imagen, sentado). San Pedro ha anunciado que la compañía reducirá su inversión en nuestro país un 50%. Vamos, que el negocio en España no es realmente negocio.
De hecho, las medidas aprobadas por el Gobierno que afectan al sector han supuesto un impacto negativo en la compañía de 1.034 millones de euros. Aún así, San Pedro ha calificado las medidas del Ejecutivo como “correctas", y que "nos pueden poner muy cerca del cumplimiento del objetivo del déficit de tarifa para 2013", que es de déficit cero.
A todo esto, y según el informe de gobierno corporativo remitido a la CNMV, en 2012 Sánchez Galán ganó un total 7,4 millones de euros. A saber: 6,27 millones más 305.000 acciones como parte del bono estratégico correspondiente a 2008-2010, que le fueron entregadas durante el año y que hoy están valoradas en 1,15 millones de euros.
Sí, es cierto, en 2012 ganó menos que en 2011. Ese año se embolsó un total de 8,19 millones de euros, entre sueldo y acciones. Aún así, cobrar 7,4 millones de euros por ser presidente de Iberdrola es demasiado.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com