Las CCAA dispondrán de más recursos, los ciudadanos de mejores servicios y el Estado de un sistema más cohesionado

Como es sabido De la Vega es la muñidora del acuerdo con Saura para lograr tres meses de tiempo para la financiación autonómica. Este viernes aprovecha la rueda de prensa del Consejo de Ministros para corregir al vicepresidente Solbes que había advertido que si no había acuerdo el Gobierno resolvería. "Es verdad, pero estoy segura de que juntos vamos a alcanzar un acuerdo".

Y ya cogiendo carrerilla, despliega todas sus doctas retóricas para afirmar que nadie debe de tener miedo porque -en su opinión- es el actual sistema el de los "perdedores". ¿Por qué? "Es injusto, no es válido, las CCAA no lo quieren". Menos mal que Solbes había señalado ayer que "tampoco había funcionado tan mal".

Pero la retórica de De la Vega sigue: el nuevo acuerdo será el de los ganadores. Ganarán las CCAA que contarán con más recursos y más autonomía fiscal, ganarán los ciudadanos que contarán con servicios públicos mejor dotados. ¿Y el Estado? También, porque contará con un sistema que propicie más cohesión y más solidaridad. La cuadratura del círculo. ¿Está dispuesto el Gobierno a rebajar su tope del 50%?, le pregunta Hispanidad. De la Vega no lo afirma, pero tampoco lo niega. O sea que el 50% de Solbes no es tan inflexible como el vicepresidente pretende. "Al final seremos capaces de hacer el puzzle con todas las piezas", concluye De la Vega. La ‘vice' hace el puzzle y el ‘vice' el ‘sudoku'.