En lugar del 4,4% exigido por la Comisión Europea

 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy y mañana para buscar la manera de impulsar el crecimiento y completar las medidas de ajuste para salir de la crisis con la vista puesta en la recesión y en las dificultades para cumplir los objetivos de déficit público.

En lo que respecta a España, el Ejecutivo de Rajoy explicará las medidas que está adoptando para reducir el déficit. Según ABC, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, enseñó esta mañana a sus colegas europeos un ajuste extraordinario de 15.000 millones de euros en el conjunto de las Administraciones Públicas, lo que permitiría reducir el déficit público en 2012 al 5,4-5,5%, un punto por encima del objetivo del 4,4%.

No obstante, hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, reconocía en TVE que a "lo más" que puede aspirar España es a que la Comisión Europea acceda a rebajar en "décimas" el objetivo de reducción de déficit fijado para nuestro país este año, en ese 4,4%. Hombre, un 1% de reducción de déficit son diez décimas, señor García-Margallo...

Los argumentos de España son claros: después de conocerse que el desvío presupuestario en 2011 fue 2,5 puntos superior a lo previsto (un 8,51% en lugar de un 6%); y después de que dicho objetivo de déficit fuese calculado sobre una previsión de crecimiento de la economía del 2,3 % y no sobre el retroceso del 1% vaticinado ahora por Bruselas, un 'reajuste' del ajuste estaría más que justificado, valgan las redundancias.

No obstante, la Comisión Europea reclama al Gobierno transparencia. Esta mañana, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, decía que "no sería correcto" suavizar el déficit a España sin conocer los presupuestos. "Todavía no hemos recibido el informe completo de las razones del desvío en el presupuesto del año pasado en España". "En segundo lugar, todavía no tenemos el presupuesto o el proyecto de presupuesto para 2012", ha señalado.

También en la mañana de este jueves, uno de sus vicepresidentes, el español Joaquín Almunia, afirmaba que en la UE existe "margen" en materia de ajuste presupuestario, pero ha asegurado que el Gobierno español debe ofrecer explicaciones sobre sus planes y ha de contestar a las "preguntas sin respuesta" de la sociedad española de manera "honesta y sin esconder cartas bajo la mesa".

 

Veremos en qué queda todo. Al cierre de esta edición, todavía no se habían reunido en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno donde se iba fajar Rajoy...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com