• José Antonio Álvarez, el nuevo hombre fuerte, procede del BBVA.
  • FG ha estado años insistiendo al Santander para que no trabajara allí.
  • Javier Marín nunca se entendió con Ana Botín.
  • A partir del 1 de enero, Marín pasará a estar prejubilado… ¡con 48 años!
  • Ana Patricia eleva a vicepresidente al testaferro de la familia, Rodrigo Echenique.
  • Una decisión muy personal porque todo el mundo esperaba a que Ana Botín obtuviera el apoyo de los fondos en la próxima junta general de accionistas.
  • La gran sorpresa ha sido Álvarez, porque el resto de elevados han sido hombres de su confianza. A destacar, García Cantera.
  • Como sustituto de García Cantera nombra a Jacques Ripoll, al que fichó Ana Botín para hacerse cargo de la banca mayorista en Santander UK.
  • Rejuvenece el consejo: salen los octogenarios Fernando de Asúa y Abel Matutes.
  • El nuevo vicepresidente primero es Bruce Carnegie-Brown, hombre de banca al por mayor y experto en regulación.
  • Y entra Sol Daurella, que dejó el consejo del Sabadell hace cinco días… para dedicar más tiempo a la embotelladora, Coca Cola Iberian Partners. Gran cabreo de Josep Oliú
  • Entra también en el consejo la familia Coronita, con Carlos Fernández, sobrino de Antonino Fernández.

Es una auténtica revolución, y por sorpresa. La presidenta del Santander, Ana Botín, no ha esperado más tiempo para hacer un equipo directivo a su medida. Y eso que todo el mundo esperaba a que obtuviera el apoyo de los fondos en la próxima junta general de accionistas, en 2015. Pero no, la mayor de los Botín ha decidido que este martes era el día indicado para hacerlo -hecho relevante remitido a la CNMV- lo que nos sugiere que ha llegado a un acuerdo con los fondos, tan contrarios a las sucesiones familiares al frente de las empresas, tan opuestos a la banca familiar, tan opuestos a la familia.

Entrando en harina, AB ha cesado al consejero delegado del Santander, Javier Marín (en la imagen, junto a AB), el hombre de confianza de su padre, D. Emilio, y ha nombrado Ceo a José Antonio Álvarez, hasta ahora director financiero. Es curioso, porque Álvarez aterrizó en el banco de la mano de Alfredo Sáenz, que se lo quitó a su gran rival, el BBVA.

Y, como ocurre con todos los ex directivos del banco azul, Francisco González vetó su fichaje por el Santander bajo la amenaza, incluso, de llevarle a los tribunales, dado que su indemnización le obligaba a no trabajar para la competencia. Lo hace siempre. Lo hizo con Goirigolzarri (Bankia) y con José Carlos Pla (Catalunya Caixa), pero en ambos casos el Gobierno le puso firme y no tuvo más remedio que aceptar el nuevo trabajo de sus ex directivos.

Sea como fuere, el nombramiento de Álvarez sorprende. No forma parte del grupo de confianza de la presidenta, al menos hasta ahora. Álvarez llegó al banco en 2002 gracias a Alfredo  Sáenz, con el visto bueno de Emilio y ejercía el cargo de director financiero. Eso sí, es práctica común en las compañías anglosajonas: convertir al responsable financiero -y responsable de la acción- en consejero delegado. El CFO en CEO.

Lo que no sorprende tanto es el cese de Javier Marín. Como ya adelantara Hispanidad, la presidenta del banco no se entendía con el hombre de confianza de su padre. El desentendimiento era mutuo, y desde siempre. A partir de ahora -oficialmente, a partir del 1 de enero próximo- AB puede estar tranquila: Marín sale del banco definitivamente. Pasará a engrosar las listas de prejubilados… ¡con 48 años!

La gran sorpresa, como decimos, ha sido Álvarez, porque el resto de nombramientos han sido hombres de confianza de la presidenta. A destacar, José García Cantera, hasta ahora director general de Santander Global Banking & Markets, que pasa a ser director financiero del grupo en sustitución de Álvarez. Como recordarán, García Cantera fue Ceo de Banesto, con Ana Botín al frente.

¿Quién sustituye a García Cantera El francés Jacques Ripoll, el mismo que fichó AB para trabajar en Santander UK, donde era el responsable de banca mayorista.

Más cambios: el nuevo vicepresidente primero del consejo y coordinador de los externos es Bruce Carnegie-Brown, también hombre de banca al por mayor. Y lo más importante, Rodrigo Echenique, testaferro de la familia Botín, pasa de consejero a vicepresidente.

Y rejuvenece el consejo. Salen los octogenarios Fernando de Asúa y Abel Matutes y entra Sol Daurella, que renunció al consejo del Sabadell hace sólo cinco días… para dedicar todo su esfuerzo a la empresa que preside, la embotelladora Coca Cola Iberian Partners. Eso, claro, era la razón oficial. Ahora conocemos la verdadera. Daurella y AB se conocen. La banquera es, además, consejera de Coca Cola en Estados Unidos. Y su tío, Jaime Botín, presidente de Bankinter, entró recientemente en el accionariado de la embotelladora que preside Daurella. Y el presidente del Sabadell, Josep Oliú, anda un poco cabreado: ¿Qué es eso de abandonar un consejo para fichar a los cinco días por la competencia

También entra en el consejo, como independiente, la familia mexicana del Grupo Modelo (cerveza Coronita), con el nombramiento de Carlos Fernández, hijo del empresario Antonino Fernández.

Como ven, una auténtica revolución en la ciudad financiera de Boadilla del Monte, provincia de Madrid. AB no ha dudado en hacer tabla rasa del equipo de su padre. Ahora hay muchos independientes y muchos financieros, encabezados por el trío clave, Álvarez, Ripoll y García Cantera.

Y a todo esto, ¿al mercado le ha gustado la revolución AB Pues parece que, al menos, no le disgusta. Las acciones del Santander subían en Bolsa por encima del IBEX, en la recta final de la sesión.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com