Y la situación económica de Vocento le impide asumir la dirección del ABC

 

Encima, los italianos no ven nada claro una fusión entre Unedisa y el grupo editorial que preside, por el momento, Diego del Alcázar. Galiano recibe el premio prometido por no irse a VocentoNi contigo ni sin ti tienen mis males remedio...
Los italianos de Rizzoli no pueden prescindir de Pedro J. Ramírez como director de El Mundo, hecho a su imagen y semejanza, pero están hartos de que se comporte, no sólo como director, sino también como editor. Han decidido rebajarle los humos y nombrar presidente ejecutivo a Antonio Fernández-Galiano, hasta ahora Ceo del multimedia que edita El Mundo, Expansión y Marca, entre otros. No es ningún secreto la influencia de Ramírez tanto en Marca como, sobre todo, en el económico Expansión.
Galiano
tendrá plenos poderes en cuanto a la gestión de todo el grupo y ocupará el cargo de Carmen Iglesias, la historiadora que fue una de las responsables de la formación de la SAR Felipe de Borbón. Algunos castizos de lengua afilada aseguran que esa función no debería figurar en su currículum en calidad de mérito, pero dejemos eso.

En cualquier caso, Galiano recibe así el premio por no haberse marchado a Vocento que le quería como Ceo, puesto que finalmente ocupó su segundo, Luis Enríquez, más próximo a Pedro José que Galiano.

Pero hay más. Los italianos han entrado en conflicto con Pedro J. porque Unedisa atraviesa una crisis de deuda -deuda con la central de Milán- y pérdidas de explotación que no sabe cómo afrontar. Rizzoli se queja y Pedro J. Ramírez ha buscado un socio que releve a los italianos y les permita seguir gastando. El problema es que Rupert Murdoch no quiso saber nada de la operación -"Nunca compraría un periódico que se edita en una lengua que no entiendo"- y que los italianos también se negaron a una fusión entre Vocento-ABC y Unedisa-El Mundo, porque no ven las sinergias por parte alguna.

Por último, la mala situación económica que atraviesa Vocento impide a Pedro J. Ramírez marcharse como director al ABC y convertirle en el diario de la derecha que llega. De hecho, el grupo que preside, por el momento, Diego del Alcázar, sufre de crisis económica y también corporativa.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com