- También apunta a la nueva generación del PSOE: "Si no habla nadie, no es por culpa de Zapatero", sino de aquellos que "no están aportando las ideas suficientes"
- En economía, Ibarra aboga por "probar" cosas nuevas ya que "nadie sabe qué va a pasar"
- Ibarra también defiende restringir la sanidad a los extranjeros: "Zapatero debería hacer una sanidad sólo para los españoles"
- Esperanza Aguirre (presidenta de Madrid): "Los socialistas ya están convencidos de que su política pedagógica no ha traído más que fracaso"
- Ignacio Camacho (periodista): "Zapatero está perdiendo el apoyo de la inteligencia urbana de la izquierda"
- José Oneto (periodista): "La zona más templada que vota al PSOE no entiende el giro radical de Zapatero"
- Antxon Urrusolo (periodista): "Rodríguez Ibarra se mete con todos los que están por detrás de Zapatero, con él no"
- Pilar Cernuda (periodista): "Espero que Bernardino León haga bien su trabajo para que no nos dé cierto alipori cuando Zapatero haga unas declaraciones y se entere todo el mundo"
Rodríguez Ibarra le ha mandado hoy un recadito a ZP desde la SER, en relación al pulso que mantiene el presidente con el Grupo Prisa, al que ha perjudicado con la TDT de pago. Ibarra ha dicho que el PSOE no debería cerrarse "canales de difusión". Como se trata de un histórico socialista, se supone que es lo que debe pensar la vieja guardia del partido. Además, Ibarra ha lanzado un ataque a la nueva generación del PSOE: "Si no habla nadie, no es por culpa de Zapatero" y ha añadido que es una generación que "no está aportando las ideas suficientes".
En la otra trinchera, en el PP, Esperanza Aguirre aseguraba que el PSOE se ha arrepentido de la lamentable política educativa que ha implantado durante estos 25 años de poder socialista, una educación que desterraba "palabras como esfuerzo, mérito, autoridad o disciplina". Yo no termino de creérmelo, señora Aguirre, pero bueno...
Luego, algunos periodistas analizaban el Comité federal del PSOE de este fin de semana: Ignacio Camacho, José Oneto o Antxón Urrusolo. Destacamos las palabras de Pilar Cernuda, ante el viaje que hoy inicia ZP a EEUU: "Espero que Bernardino León haga bien su trabajo para que no nos dé cierto alipori cuando Zapatero haga unas declaraciones y se entere todo el mundo". Inmejorable.
Rodríguez Ibarra manda otro recado a ZP, sobre Prisa: "Deberíamos tener el suficiente tacto como para no cerrarnos canales de difusión"
En la SER, el histórico socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha referido al conflicto que ha estallado entre el Grupo Prisa y Zapatero, al conceder este la licencia de la TDT de pago a sus amigos de Mediapro: "Estoy algo preocupado porque Prisa es un grupo en el que los socialistas hemos encontrado siempre un cierto respaldo para la extensión de nuestras ideas" aunque "no para el apoyo". "Pero creo que deberíamos tener el suficiente tacto como para no cerrarnos canales de difusión en una sociedad como la que tenemos donde es muy importante que la sociedad entienda el significado de las cosas que hacemos desde el Gobierno y desde el PSOE".
También se ha referido a su artículo del sábado en El País, en el que según, Carlos Francino, "nunca los silencios fueron analizados con tanto detalle". Ibarra ha argumentado que "me han molestado algunas cosas. Primero: yo soy un ciudadano libre, con la capacidad para hablar". "Si usted va a un partido para obedecer es que no tiene ni una idea ni un proyecto". "No tengo conciencia de haber hecho daño a mi partido nunca". "Y nunca le he hecho el juego a la derecha". Y ha añadido que "me ha sorprendido que un artículo que aparentemente no dice casi nada haya producido una cierta escandalera y hay habido militantes de mi partido que lo han malinterpretado. El artículo era una respuesta a una crónica de Fernando Garea en El País donde se hacía eco de algunos comentarios anónimos de militantes socialistas que denunciaban el silencio del PSOE. Yo lo que dije es que Zapatero no se ha caracterizado por ser un dirigente autoritario, ni dictatorial. Yo siempre que he tenido oportunidad de hablar con él ha respetado mis opiniones. Luego, si no habla nadie, no es por culpa de Zapatero, sino de aquellos que están perdiendo el tiempo y haciendo que una generación tan importante como esta, que está entrando en el siglo XXI, no esté aportando las ideas suficientes como para afrontar una sociedad que no tiene nada que ver como la que afrontamos nosotros en el 77".
Entonces Francino le pregunta: "¿Cómo ha llegado a esto el Partido Socialista? Ya sé que por la crisis, pero por qué más". Es decir, para Francino, y Prisa, la situación del PSOE es "esto". Responde Ibarra que efectivamente por la crisis: "Zapatero lo tiene muy complicado, cualquier medida que tome va a tener un coste". Además, "liderar consiste en hacerse cargo del estado de ánimo de la gente y se trata de que los militantes socialistas seamos capaces de trasladarle al líder cuál es el estadio de ánimo de la gente", lo cual "pasa poco". "Zapatero está ansioso y deseoso de que desde su partido y desde fuera se le den ideas para abordar una economía sostenible, una nueva economía, que necesita muchísima reflexión". A su juicio, "la nueva economía se basa en el ensayo, en el probar, porque nadie sabe qué va a pasar".
También opina Ibarra que "Zapatero debería hacer una sanidad sólo para los españoles, porque uno de los problemas que tenemos es que la sanidad española es tan universal que empieza a haber un turismo sanitario" de extranjeros que "vienen a España con un billete de avión de 300 euros y se operan de la cadera, que cuesta un poquito más".
Esperanza Aguirre (presidenta de Madrid): "Los socialistas ya están convencidos de que su política pedagógica no ha traído más que fracaso"
En Onda Cero, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido a las declaraciones de Zapatero este fin de semana, cuando dijo que se ha opuesto a los poderosos: "Zapatero se ha creído obligado a volver a la dialéctica de ricos y pobres, los ricos que no quieren pagar más impuestos para ayudar a los pobres, cuando todos sabemos que la subida de impuestos que pretende hacer Zapatero, a los ricos le va a dar lo mismo. Los que van a sentirse peor son las personas que viven de un sueldo o las más débiles económicamente, si se trata del IVA".
Aguirre ha recordado que Felipe González, Joaquín Almunia y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, socialistas todos, le están diciendo lo mismo que "todos los organismos internacionales serios, desde el Banco Europeo, hasta todos aquellos que predican para explicar cómo se sale de esta crisis. España es el único país occidental que esta crisis financiera la traduce en unos niveles de paro absolutamente inaceptables. Es que son 5.000 españoles al día los que se están yendo al paro y eso no ocurre en ningún sitio". "Tendremos que pensar que algo estamos haciendo mal en España".
Zapatero ha dicho a Newsweek que la recesión va a ser menor en España que en otros países europeos, lo que a Aguirre le ha llevado a decir: "No sé a qué llama recesión el señor Rodríguez zapatero, porque a mí me parece que sólo en el último año haya 1.350.000 parados más es lamentable, y que nos hayamos puesto en un nivel de paro que es más que el doble de la media de la UE, no entiendo como no le hace reflexionar, eso sí que es recesión".
La presidenta de Madrid, que se va a reunir con el socialista madrileño Tomás Gómez, ha señalado también sobre su medida para declarar autoridad pública a los profesores que "los socialistas ya están completamente convencidos de que esas políticas pedagógica suya, que han traducido en toda la legislación que hemos sufrido en España durante los últimos 25 años no ha traído más que fracaso desde el punto de vista educativo y que ha llegado el momento de recuperar valores como el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la autoridad y la disciplina. Todas esas palabras no estaban incluidas en las leyes educativas socialistas". "Lo que yo considero fundamental es que la palabra de los profesores tenga presunción de veracidad".
Ignacio Camacho (periodista): "Zapatero está perdiendo el apoyo de la inteligencia urbana de la izquierda"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban la situación interna del PSOE, después del Comité federal del partido que ha tenido lugar este fin de semana. Para el periodista Ignacio Camacho, "la discrepancia existe y el problema no es que se haya metido con él algún grupo de comunicación más o menos perjudicado por alguna decisión, que también tienen derecho a defender sus intereses, pero es evidente que cualquiera que haya hablado en los últimos tiempos con miembros de lo que podríamos llamar la inteligencia del partido, la socialdemocracia más puntera, se nota una distancia crítica, una sensación de que la luz que nos guía ha desaparecido. En los partidos, el liderazgo se basa en la expectativa de mantener de mantener el poder o de alcanzarlo, cuando un líder empieza a perder todas las encuestas se empieza a sembrar la desconfianza, y eso es lo que le está pasando a Zapatero. Zapatero seguirá teniendo un fuerte tirón popular entre los jóvenes, las mujeres y entre sectores desprotegidos por la crisis y encuentran un cierto amparo en su política de subvenciones y subsidios pero está perdiendo el apoyo de la inteligencia urbana de la izquierda" y "de los sectores más ilustrados del partido".
José Oneto (periodista): "La zona más templada que vota al PSOE no entiende el giro radical de Zapatero"
El periodista José Oneto, en la misma emisora, destacaba que "la clave es que en las próximas elecciones la zona más templada que vota al PSOE se quede en casa y no vaya a las urnas y en ese momento se puede producir el triunfo del PP. Un electorado que no entiende el giro radical de Zapatero, que se puso de manifiesto no sólo en Rodiezmo sino sobre todo en el comité federal, con el ataque al gobernador del Banco de España, con el ataque a la CEOE y los empresarios, con el ataque a un grupo de comunicación que él cree que es causante de la última gota fría que se ha desencadenado sobre la Moncloa y todo eso crea un clima al que se une la vieja desconfianza del partido socialista tradicional, con el que Zapatero nunca ha conectado y al que ha intentado marginar del todo. La posición de Prisa, que habría que preguntarse si en el caso de que no hubiera habido la aprobación del decreto de TDT se hubiera publicado lo que se ha publicado, cuando desde Prisa siempre se ha contemplado lo que ellos llaman -desde el equipo de pensamiento del grupo- el 'joven presidente' o 'zapatitos', siempre han sentido un gran desprecio hacia él, que también es reflejo del desprecio que los viejos dirigentes socialistas, desde González hasta Solchaga, sienten por un presidente del que creen que no conecta con esa zona media del electorado, que es al fin y al cabo el que en unas elecciones concede la mayoría suficiente para poder gobernar".
Antxon Urrusolo (periodista): "Rodríguez Ibarra, se mete con todos los que están por detrás de Zapatero, con él no"
Antxon Urrusolo, también en Onda Cero, apuntaba que "de Zapatero se pueden decir muchas cosas, pero tonto no es y débil tampoco. Lo que pasa es que tiene un modo de concebir la política un poco líquido. Esa liquidez, en momentos que requieren una solidez, se vuelve bastante inocua. Cuando cae la que cae y viene la que viene, con esferas mentales de titulares que llegan muy fácil no se consiguen solucionar las colas del paro. No se puede ser líquido en situaciones como la que estamos viviendo. Este es el gran problema de Zapatero. Zapatero es un presidente programado para mantenerse en el poder y ganar elecciones y acallar a todos los críticos, incluidos estos que salen con la boquita pequeña, porque yo leía el viernes un artículo de Rodríguez Ibarra, se metía con todos los que estaban por detrás, con él no".
Pilar Cernuda (periodista): "Espero que Bernardino León haga bien su trabajo para que no nos dé cierto alipori cuando Zapatero haga unas declaraciones y se entere todo el mundo"
También en Onda Cero, Pilar Cernuda espera, ante el viaje de Zapatero a EEUU, que "Bernardino León -que le acompaña- haga bien su trabajo para que no nos dé cierto alipori cuando (ZP) haga unas declaraciones y se entere todo el mundo".
Fernández Díaz (PP): "El PSOE va a recibir un guantazo electoral"
En COPE, Alberto Fernández Díaz, presidente del Grupo Popular en el ayuntamiento de Barcelona se ha referido a las palabras de José Blanco este fin de semana, cuando dijo que el PP está haciendo manitas con CIU: "Manitas ninguna. Lo que hay es un auténtico guantazo electoral, que es lo que va a recibir el Partido Socialista en Cataluña y en España atendiendo a la terrorífica gestión del señor Zapatero y a la patética situación del Gobierno de Cataluña, al frente del señor Montilla y en el tripartito catalán. Por eso al señor Blanco le gusta hablar de manitas, para dejar atrás este guantazo electoral, que ya no es que sea probable sino seguro".
José Ángel Gutiérrez