Confirmado, el inversor de origen indio y afincado en Canarias, Ram Bhavnani ha vendido la mitad de su participación (-superaba el 5%- en el Banco Popular), es decir, que no sólo no llegará al 10%, como decía ser su propósito sino que se marcha. Lleva dos años esperando, como Florentino Pérez (¡Oh capitán, mi capitán!) en Iberdrola, entrar en Consejos del Popular sin conseguirlo.
Por dos razones: el presidente Ángel Ron siempre le ha considerado un inversor hostil -lo es- y en segundo lugar porque el equipo del Popular le acusa de haber utilizado créditos del Popular para invertir a la baja con los títulos del banco.
Lo más grave para Bhavnani es que, mientras en Banco Zaragozano y en Bankinter jugaba con créditos, ahora, en su inversión directa en el Popular, lo hacía con fondos propios. Obtenido el 5% del capital, Bhavnani pidió a Ron un puesto en el Consejo y le respondió lo mismo que Galán a Pérez: cuando quede una vacante. Pero la vacante no llegó y sí la crisis, que se llevó por delante la inversión de don Ram. Hasta ahora, en que ha tenido que vender a pérdidas.
Así pues, Ron se libra de sus de su peores enemigos, porque el fin del indio-canario estaba claro: esperar una OPA sobre el Popular, lo mismo que hizo con Zaragozano (Barclays) o con Bankinter (compra de Crédit Agricole). Ron tiene ahora manos libres para bascular entre sus tres accionistas mayoritarios de cara a una reconversión bancaria europea que la crisis ha detenido pero que se acentuará una vez se haya superado (con subvenciones públicas, pero superado) la crisis de solvencia: los alemanes de Allianz (10%), el portugués Américo Amorim (8%) y Europea de Inversiones -familias tradicionales del banco- que no llega al 5%.
Aviso para navegantes, Ron ha pasado dos años muy duros, especialmente en bolsa, así que no quiere ni oír hablar de operaciones de fusiones, ni con el BBVA ni con nadie, salvo que sea entidad absorbente. Este es un aviso para el Sabadell, siempre deseoso de hacerse con el Popular, pero cuya capitalización no alcanza los 5.900 millones, mientras que la del Popular supera los 8.000 millones.
El principal problema de Ángel Ron, claro está, es la mora que, a 30 de junio, alcanzó el 4,39%, algo desconocido hasta el momento.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com