El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha anunciado su intención de adelantar el dividendo digital del 2015 al 2013. Estamos en periodo de consulta pública, vamos a intentarlo; vamos a tratar de ser los primeros. En lo que también somos los primeros de la clase -junto a Suecia- es en la banda ancha universal. A una mega, pero universal, algo único en el mundo. Por eso no se lamenta de que en Corea o Japón haya más velocidad de navegación que en España. No en todos los casos. Si nos comparamos con nuestros socios europeos, estamos en el primer tercio de velocidad. También somos los primeros de la clase en el DNI electrónico, para orgullo del secretario de Estado.
Además, señaló lo siguiente:
Fibra óptica. Los operadores nos dicen que no necesitan ayudas o dinero sino una regulación clara; el decreto de infraestructuras estará listo en unas dos o tres semanas.
¿Desaparecerá la tarifa plana? Lo tienen que decidir los operadores.
Cerrar webs. Si existen evidencias de vulneración de la ley habrá que actuar igual que en la vida real.
Nuevas licencias de móviles. Somos el primer país europeo con un plan completo; en septiembre recibiremos el decreto.
Neutralidad de la red. Una acción neutral es una acción no arbitraria, ni sesgada de los contenidos para garantizar la calidad de las telecomunicaciones; cualquier manipulación sería incorrecta y no debería ser tolerable.
Asignación del multiplex. Para antes de fin de mes.
Alta definición. No vamos con retraso, estará lista antes de fin de año.