La eurodiputada socialista se pregunta por qué "No hay dos PNV, el bueno y el malo: sólo hay uno". "Cuanto más acierto en mis pronósticos (sobre ETA) más me odian en mi partido".
En Telemadrid, la eurodiputada del PSOE, Rosa Díez, ha sido tan clara y valiente como siempre, respecto a la política antiterrorista de su partido, al que critica abiertamente. "Ningún gobierno democrático puede ceder a un chantaje terrorista. Imagínese que el gobierno sabía que ETA iba a cometer un atentado si no liberada a De Juana Chaos, si no cedía a su chantaje. Imagínese que aceptamos esa premisa. ¿Cuál es la consecuencia? Que de ahora en adelante, los terroristas decidirán qué es lo que debe hacer el gobierno, cuando cedes una vez al chantaje, estás en sus manos. Los terroristas son insaciables". "Todo el mundo sabe en Españ que la decisión de liberar a De Juana es una decisión política que supone una cesión a ETA. Es legal, faltaría más, pero no tenían la obligación de tomarla".
Respecto a la situación que vive dentro de su partido, donde está siendo perseguida, Díez también ha sido clara: "me parece deprimente que no haya el valor, el cuajo, para debatir con argumentos, los argumentos que no se comparten. Estoy segura de que hay mucha gente en mi partido que tiene una posición política distinta de la mía pero me parece increíble que no sean capaces de argumentar y de rebatir mis argumentos. Yo quiero convencer a la gente, contestarles con argumentos". Y ahora venía su queja personal: "dejen de perseguir a las personas, esto es estalinismo puro". "Esto no se lo merece el PSOE, el PSOE tiene una historia de la que sentirse orgullosos, es que no nos lo merecemos, se nos persigue personalmente, se nos desacredita personalmente, el PSOE no se merece una clase dirigente que tenga como único objetivo perseguir a los disidentes".
La eurodiputada del PSOE ha explicado por qué no se va de la formación política: "es que es mi partido, soy militante del PSOE, milito en un partido que hace de la defensa de la libertad, de la coherencia y del respeto a la palabra dada una bandera, por eso milito en este partido". "Yo preferiría haberme equivocado cuando Zapatero decidió cambiar la política antiterrorista, pensé que era un error, podría haberme equivocado y que fuera el presidente el que hubiera tenido razón, pero el tiempo me está dando la razón".
También ha tenido palabras sobre el PNV: "Ibarretxe nunca ha renunciado a mantener su plan y a reavivarlo y aplicarlo. Y cuando digo Ibarretxe es el PNV. No hay dos PNVs siempre estamos buscando el segundo PNV, siempre buscando el bueno y el malo. Siempre se busca a alguien con quien entenderse en un partido que no ha demostrado lealtad a las instituciones democráticas, sino su permanente intento de traicionarlas, como hizo en Lizarra. Josu Jon Imaz era el portavoz de Ibarretxe, y es el jefe del PNV porque Ibarretxe lo aupó, era su portavoz". "Ibarretxe está en lo de siempre. E irá tan lejos como la democracia se lo permita".