Insiste la ex socialista en que hay que modificar la Constitución para garantizar la independencia judicial porque la situación es "insostenible". Asegura que les queda el espacio electoral suficiente para "hacer lo posible para que las dos grandes fuerzas políticas se entiendan". El PP asume su responsabilidad en la "ruda" legislatura aunque ha sido por "coherencia". El PSOE responde que el PP es el más responsable de la "ruda" legislatura por avivar "los peores instintos de la gente". Duras críticas a Manuel Marín en la COPE, excepto por parte de Luis Herrero, que le defiende

En TVE, la ex socialista Rosa Díez, cofundadora del partido "Unión, Progreso y Democracia", ha defendido la postura de su partido sobre una modificación de la Constitución en lo que se refiere al Poder Judicial para garantizar su independencia: "La inmensa mayoría de los españoles estaremos de acuerdo en que la situación es insostenible e intolerable". "Para que se cumpla lo básico, lo que garantiza nuestra libertad, igualdad, nuestra seguridad jurídica, hay que cambiar algunas leyes y, en algún caso, alguna parte de la Constitución".

Díez ha enumerado ejemplos al respecto: "¿A usted le parece que los españoles tenemos razones para sentirnos satisfechos de un sistema judicial que tiene tal grado de dependencia respecto del poder político que lo mismo puede la Fiscalía General del Estado, pedir 96 años de cárcel que 5 para el mismo presunto terrorista y por los mismos hechos, según cambie la voluntad política del mismo Gobierno? ¿Le parece normal que el CGPJ esté constituido por mayorías progresistas o conservadoras y que actúen como tal? ¿Nos parece normal que el Constitucional tenga tal grado de sometimiento como tiene actualmente?... Esto que está ocurriendo rompe con un principio constitucional y democrático básico, que es la separación de poderes... Estoy segura de que el legislador no quiso esto, pero las consecuencias son estas, y como no nos gustan, habrá que revisar las leyes para garantizar la autonomía, también de los fiscales y los jueces". 

Respecto a la escasa participación en la concentración contra el terrorismo convocada por todos los partidos, Díez ha dicho que "los ciudadanos le dieron la espalda a los convocantes y eso no es bueno en un sistema democrático". "El acto se desarrolló como si fuera un acto de oficio". 

Sobre su partido, UPD, decía la ex socialista que "nuestro espacio es cada vez mayor, nos queda el espacio de esa tercera España que está en contra de la bronca y la confrontación permanente. Nos queda el espacio para hacer lo posible para que las dos grandes fuerzas políticas que tienen la responsabilidad de entenderse se entiendan... Tenemos el espacio de ser la fuerza que defiende lo que nos une y que les va a tomar de la solapa, si los ciudadanos nos lo permiten, a las dos grandes fuerzas políticas para que se entiendan".

"La transversalidad es estrictamente necesaria. Aquello que nos mueve a nacer, requiere de un partido transversal. Que supere la sigla, y en el que se encuentran cómodas personas que se reivindican y que son de la izquierda moderna y de la izquierda crítica y del liberalismo moderno. Lo que son los objetivos de UPD en esta legislatura es transversal, no es ni de izquierdas ni de derechas, somos progresistas en el sentido de progreso, de apoyar leyes o normas que tengan consecuencias de progreso... A veces detrás de la palabra izquierda o derecha no hay nada", ha añadido Díez sobre su partido. 

El PP asume su responsabilidad en la "ruda" legislatura aunque ha sido por "coherencia"

En la SER, Alicia Sánchez Camacho, portavoz del PP en la comisión de Justicia e Interior del Congreso, se refería a si ha cambiado algo en el clima político tras los últimos asesinatos de ETA: "lo deseable es que se produzca esa unidad. Desde el PP lo estamos haciendo, estamos al lado del gobierno. Aunque no vamos a condicionar nuestro apoyo al gobierno a que Zapatero diga claramente no a la negociación política  con los terroristas, cuestión que no ha querido anular en el congreso, nosotros hemos estado en las concentraciones y hemos asistido a las reuniones políticas para decir a ETA que hay que derrotarla".

Sánchez Camacho ha añadido que "deseamos que ETA sea derrotada lo antes posible con los instrumentos del Estado de Derecho. La unidad es un elemento esencial. Por eso desearíamos que Zapatero hubiera instado a todo aquello que el PP ha estado solicitando en esta legislatura: es fundamental la ilegalización del PCTV, de ANV y si las actuaciones del Gobierno van en esa línea es lo que todos esperamos".

La popular ha respondido también a si su partido se cree responsable de que la legislatura haya sido "dura y ruda", como decía ayer el presidente del congreso, Manuel Marín: "hemos hecho lo que teníamos que hacer y el tiempo nos viene a demostrar que el PP ha sido coherente. La única política posible contra esta banda es la derrota con los medios del estado de derecho". "Ha sido una legislatura difícil y complicada, de la que todos somos responsables, pero el PP ha mantenido su coherencia y ha sido difícil mantenerla".   

El PSOE responde que el PP es más responsable de la "ruda" legislatura por avivar "los peores instintos de la gente"

También en la SER, el portavoz del PSOE en la comisión de Justicia e Interior del Congreso, Antonio Hernando, ha señalado que para la unidad, su partido no pone condiciones: "la única es que la unidad sea sincera y que no haya reproches. El 1 de diciembre fue triste pero también fue un día importante porque todos los grupos parlamentarios, los sindicatos, la sociedad decidió recobrar esa unidad necesaria en la lucha contra el terrorismo". "La unidad va a tardar en recobrarse porque durante tres años y medio se ha estado utilizando el terrorismo como arma arrojadiza, pero se ha dado un primer paso".

Hernando ha explicado que el gobierno ha estado ofreciendo puntos de apoyo al PP durante todo este tiempo: "El punto de apoyo es estar de acuerdo en lo que el gobierno ha venido haciendo que no es nada distinto a lo que se ha hecho en otras legislaturas: eficacia en la lucha contra el terrorismo, apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y mejora de la colaboración internacional". Esas son las bases y en eso todos estamos de acuerdo".

Respecto a la ilegalización de ANV, Hernando dice que "no será ni un minuto antes ni después de que tengamos pruebas de que vamos a ganar esa ilegalización en los tribunales. No sólo bastan los indicios". 

En cuanto a si el PSOE se siente responsable de que la legislatura haya sido "ruda y dura", en palabras de Manuel Marín, Hernando respondía: "hay algunos que son mucho más responsables que otros y las pruebas me remito. El hecho de que en esta legislatura haya habido tres temas que son el atentado del 11 de marzo, y a comisión posterior, el terrorismo y las reformas estatutarias, en las que se hayan avivado los peores instintos de la gente, han sido elementos fundamentales para que esta legislatura haya sido muy ruda en el congreso y de que se haya trasladado también a los ciudadanos". 

Herrera se pregunta si Zapatero se acerca a la oposición ahora porque hay elecciones generales

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba también las palabras de ayer del presidente de Congreso, Manuel Marín, sobre la ‘rudeza' de la legislatura. "Si esta ha sido ruda y dura, veremos la siguiente. En el caso de que gane el PP, algunos piensan en la ‘grossem coalición', pero no la va a aceptar nunca Rodríguez Zapatero si sigue en el PSOE y el PSOE que quede tampoco. Otra cosas son los pactos puntuales y luego ya veremos. Pero a buscar elecciones anticipadas cuanto antes. Y en el caso de que gane el PSOE, no le va a quedar más remedio que entenderse con todos estos con los que se ha entendido tan a gusto durante este tiempo y ha creado una legislatura dura y ruda. Estaría bien que Marín, cuando dice lo de la legislatura dura y ruda, sea un poquito más concreto". "Marín ha cabreado a los dos grupos políticos por igual, lo cual tiene mucho mérito, cabrear al tuyo. Y su despedida está llena de amargura, pero a la hora de repartir, habría que repartir a cada uno lo suyo, especialmente con quien se ha aliado con los más extremistas del Congreso que odian la Constitución, que ha sido Rodríguez Zapatero. Y lo ha hecho para cercar a la oposición, para establecer un cordón sanitario, empezó con el Pacto del Tinell y ha seguido durante toda la legislatura. Con la oposición nunca ha querido pactar nada. Ahora que se acaba la legislatura y que pasa lo que pasa, se acerca. El problema está en dilucidar si lo hace porque hay elecciones generales, o porque realmente se da cuenta de que es el único con el que puede entenderse, a no ser que prefiera entenderse con los Tardás y con toda esa chusma, allá cada cual".

Duras críticas a Manuel Marín en la COPE, excepto de Luis Herrero que le defiende

En la COPE, los tertulianos comentaban las palabras ayer del presidente del congreso, Manuel Marín, que afirmaba que esta había sido una legislatura "dura y ruda" y que esperaba que no se volviera a repetir. Javier Rubio opinaba que "de quien ha sido la culpa de que esta legislatura haya sido ruda, los dedos señalan a un solo señor, al presidente del Gobierno, que se ha empeñado en poner en marcha una serie de leyes y de actos en el congreso que van contra toda la lógica y prácticamente contra la mitad de los ciudadanos que están representados ahí en el parlamento". 

Gabriel Albiac, también en la COPE, comentaba: "¡qué penita me da el señor Marín, cuánto sufre! Una de las cosas verdaderamente penosas de la especie humana es que a través del trato uno acaba cogiéndole cariño a cualquier cosa, e imagino que los periodistas que habitualmente conviven a diario con los políticos pueden acabar cogiéndole cariño hasta a los políticos". "El señor Marín ha sido un presidente de un sectarismo perfecto".

Pepe García Domínguez, en la misma emisora, preguntaba: " ¿Alguien sabe qué oficio tiene Manuel Marín? Lo digo por lo del cambio climático, porque estas declaraciones así retóricas, yo pensaba que era economista". "Lo que no puede hacer alguien es presumir de independiente cuando es un diputado del PSOE. No presume de forma expresa pero ese reproche sobre la legislatura dígaselo a su jefe".

Luis Herrero era el único tertuliano de la COPE que defendía a Manuel Marín: "yo creo que ha dicho una cosa que está bastante bien y es que si en vez de dedicarnos a pegarnos leches unos a otros nos dedicáramos a intentar ponernos de acuerdo. Él no ha sido el responsable de las leches. El puede haber tenido mejor o peor fortuna a la hora de conducir los debates". "Lo que ha dicho Marín está bastante entrado en razón. Lo fundamental de lo que ha dicho es que echa de menos que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo en los asuntos de estado".