1.- Hoy más que nunca queda demostrado que no se cumplen de ninguna forma las condiciones necesarias para afrontar un diálogo con una banda criminal que no ha abandonado las armas, no ha cesado en sus actividades ilegales de extorsión, ha aumentado nuevamente sus actividades violentas en las calles, pone condiciones al Gobierno y sus miembros siguen amenazando de muerte a jueces y ciudadanos en general.
2.- El Presidente del Gobierno parece haber emprendido un proceso de alejamiento y evasión en sus anuncios y comunicados a la sociedad española en todo lo referente a este tema: si el anuncio del comienzo del diálogo ya lo hizo de espaldas al Congreso de los Diputados, esta vez lo ha realizado fuera de España y a un medio extranjero. Los españoles no merecemos un presidente que ignora reiterada y clamorosamente a los titulares reales de la soberanía nacional.
3.- El contenido del comunicado presidencial no puede estar más fuera de la realidad: si menciona explícitamente que el proceso debe realizarse dentro de la legalidad, nos cabe preguntarnos a qué espera el Presidente del Gobierno para volver a situarse él mismo dentro de esa legalidad de la que ahora parece estar fuera, pues no está cumpliendo siquiera la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005, como muy bien ha demostrado el último informe de verificación del Foro de Ermua. No digamos nada ya de la Ley de Partidos y del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.
4.- Por la misma razón, la mención que el Presidente realiza al principal partido de la oposición resulta contradictoria en sus términos: cuando dice que debería apoyar naturalmente al Gobierno, olvida mencionar que es el Gobierno el que se ha situado fuera del Pacto antes mencionado, por lo que naturalmente debe ser el propio Gobierno el que retorne a su seno. Esta Plataforma exige al Sr. Rodríguez que vuelva a su anterior postura como jefe de la oposición: que vuelva al seno del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, así como que explique a la ciudadanía la frase en la que indica que la identidad vasca crecerá y seguirá evolucionando.
5.- Asimismo, denunciamos como un error de principiante dar repercusión internacional a un conflicto que no es más que un problema interno de un Estado soberano con un grupo del crimen organizado. Ningún Gobierno serio eleva de status a una pandilla criminal otorgándole el papel de interlocutor político y paseando por foros internacionales esta condición falsa e inadecuada. El Sr. Rodríguez hace gala una vez más de una irresponsabilidad política alarmante.
6.- Por último, anunciar que la Plataforma Rosas Blancas por la Dignidad volverá a secundar todas las movilizaciones que los colectivos sociales empeñados en el mantenimiento de la libertad en Euskadi y la aplicación estricta de la justicia como condición indispensable para una verdadera paz tengan previsto realizar próximamente.
Plataforma Rosas Blancas
www.rosasblancas.org