El número dos de Educación previene contra la "posición doctrinal conservadora"

Rouco 39 – Blázquez 37. Dos votos han marcado la diferencia en la votación para la presidencia de la Conferencia Episcopal. Finalmente, el que fuera presidente entre 1999 y 2005 vuelve al cargo. En la tercera reelección no pudo renovar porque la normativa interna marca que se precisa una mayoría de dos tercios. Así, en 2005 monseñor Ricardo Blázquez fue elegido presidente.

En sus primeras palabras tras la votación, monseñor Antonio Mª Rouco Varela ha tendido la mano a los políticos: "La relación de la Conferencia Episcopal con la sociedad y la comunidad política y sus autoridades es siempre de colaboración leal, pensando en el bien común y pensando en aquellos aspectos del bien común que deben tender más directamente y expresamente a la finalidad evangelizadora". En la votación para elegir vicepresidente, Mon. Blázquez ha obtenido 45 votos, frente a los 29 de Mons. Cañizares.

El cardenal Rouco afirmó que el presidente de la Conferencia Episcopal no es el presidente de los obispos. Aunque el tópico se suele reproducir una y otra vez, Rouco Varela recordó que cada obispo es autónomo y libre y que la tarea de la Conferencia es la coordinación, "la comunión de afectos, intenciones y propósitos".

Alejandro Tiana ya ha lanzado sus primeras lindezas contra el nuevo presidente de los obispos: "posición doctrinal conservadora no implique confrontación". Tiana, secretario de Estado de Educación, es defensor a ultranza de la Educación para la Ciudadanía como herramienta ideologizadora, según él mismo reconoció en su día.