• El presidente de la Corporación no olvida el mensaje claro que recibió del Gobierno: "te ponemos ahí para ganar las elecciones".
  • El Consejo de Administración cambia sillas: Javier Lamana, secretario general del Ente y del Consejo; Eladio Jareño, director del centro de producción de RTVE en Cataluña y Ana María Bordas, responsable de La 2.  
  • Pero lo más sorprendente: la destitución de Ricardo Villa, director de Medios Interactivos, nombrado en la etapa socialista y además externo.
  • Además, aprueba el Plan de Sostenibilidad y Mejora de la Eficiencia: potenciar el servicio público, reducir gastos de producción y mejorar gestión de recursos humanos, entre otros aspectos.
  • En cifras prevé ahorrar 20 millones de euros en gastos generales, reducir los de personal en cuatro millones en 2015-2016 y aumentar un 10% los ingresos propios.


Como les contaba ayer martes en Hispanidad, las elecciones desinflan la reconversión propuesta por José Antonio Sánchez, pero él parece no tirar tan pronto la toalla. Y es que como no le dejan hacer una reconversión económica, el nuevo presidente de la Corporación opta por una ideológica. Una muestra de que no olvida el mensaje claro que recibió por parte del Gobierno: "te ponemos ahí para ganar las elecciones".

En primer lugar, su ajuste económico se quedará en un mero ajustillo, pues Sánchez ha tenido que claudicar de su programa máximo, que contemplaba 3.000 despidos. Lo cual suponía dar un auténtico tajo en la plantilla de RTVE, que afectaría al 47% de la misma, y no beneficiaría en nada a su tarea de hacer propaganda ante la próxima cita electoral. Pero reducción habrá. Los primeros que pasarán por la tijera de Sánchez serán 20 directivos externos, despidiendo así a la mitad de los que hay actualmente.

Esta medida se enmarca en el Plan de Sostenibilidad y Mejora de la Eficiencia, que aprobó el Consejo de Administración de RTVE el pasado martes. En su reunión se mencionaron las principales líneas del mismo, que buscará: potenciar el servicio público, sin renunciar a la audiencia; reducir gastos de producción y mejorar gestión de recursos humanos, entre otros aspectos. Buenos propósitos que se pueden ver en cifras, pues el órgano prevé: ahorrar 20 millones de euros en gastos generales, reducir los de personal en cuatro millones en 2015-2016, aumentar un 10% anual los ingresos propios o potenciar la inversión en unos 40 millones al año.

Pasemos al cambio de sillas. El Consejo de Administración aprobó una reorganización de la estructura directiva del Ente público para conseguir más simplificación y capacidad operativa, y nuevos nombramientos. Javier Lamana será secretario general y del Consejo de Administración de la Corporación, en sustitución de Laura de Rivera García de Leániz. Un abogado madrileño que cuenta con experiencia en el Ente público, pues estuvo al frente de la Asesoría Jurídica y gestionó la actividad vinculada al control parlamentario del Congreso de los Diputados, la Orquesta y Coro de RTVE y varias cuestiones de estrategia corporativa, entre otras áreas.

Mientras, el periodista Eladio Jareño, hasta ahora director de comunicación de la líder de los 'populares' catalanes, Alicia Sánchez Camacho, pasará a ser director del centro de producción de RTVE en Cataluña, en sustitución de Ana María Bordas. Pero no es nuevo en este cargo, pues ya lo desempeñó entre 2003 y 2004, cuando también Sánchez ocupaba la presidencia de la Corporación. Por su parte, Bordas releva a Manuel Arranz como responsable de La 2.   

Pero lo más sorprendente, sin duda, es la destitución de Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE, de la cual se hizo eco hasta el informativo de La Sexta. Se desconocen las causas de esta decisión, ya que dirigía el único medio del Ente público que seguía funcionando con éxito. Pero se pueden plantear dos hipótesis posibles: era el último directivo nombrado en la etapa socialista que quedaba y además era un directivo externo

Este periodista madrileño tiene una amplia trayectoria en medios de comunicación, pues ha pasado por El País, Cinco Días, 20minutos, Ya.com y Finanzas.com, entre otros. Pero además ha hecho una excelente labor en la Corporación, donde llegó en 2007, con Luis Fernández siendo presidente, como director de información y contenidos de RTVE.es y en 2010 sustituyó a Rosalía Moret, al frente de la dirección de Medios Interactivos.

En esta etapa ha logrado que la web sea una referencia y esté al nivel de la BBC, con grandes avances: fueron los primeros en lanzar la televisión a la carta o en dar series por la red, se introdujo la multipantalla y se apostó por la participación ciudadana, entre otras cosas. Gracias a ello, la web es uno de los proyectos multimedia más premiados de Europa, tiene prestigio internacional y cada vez más usuarios. Así, no parece acertado su cese. 

Otras decisiones de la reunión del Consejo de Administración. Se acordó la venta de los Estudios Buñuel, pero se estudiarán las consecuencias del cierre de la onda corta de RNE en un próximo Consejo.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com