En materia de seguridad, la anterior legislatura fue un absoluto páramo
Esta es la crítica del PP. Se están haciendo ahora los deberes que no se hicieron en la anterior legislatura en la que apenas se aprobó el estatuto de la guardia civil. En este sentido, Rubalcaba ha anunciado en sede parlamentaria una serie de reformas para esta legislatura además de la nueva Ley Integral de Víctimas del Terrorismo. Básicamente su propuesta consiste en permitir las elecciones y las afiliaciones de los guardias civiles en las asociaciones profesionales (simulacro de sindicatos) y reforzar la coordinación en Protección civil.
Ha propuesto la modificación de la Ley de Extranjería -junto al Ministerio de Trabajo- para que se pueda ampliar el plazo de estancia en los Centros de Internamiento, actualmente situada en 40 días. ¿Cuánto? El tiempo necesario para tramitar su repatriación.
Además, ha anunciado una Ley del Personal del Cuerpo Nacional de Policía, un reglamento integral acorde a los servicios que prestan. La nueva regulación definirá el acceso, la carrera, los criterios de promoción, etc. También se modificará la Ley Disciplinaria de Policía para actualizarla sobre las bases del estatuto básico de los empleados públicos.
En cuanto a la Guardia Civil, se aprobará la Ley de Personal de la Guardia Civil en la que también se regulara la carrera, las escalas. La carrera estará regida por el mérito y no por la antigüedad. La escala de oficiales se unificará y se desarrollarán los derechos y deberes: inscripción en las asociaciones profesionales y sus elecciones y regulación del Consejo de la Guardia Civil.
Rubalcaba también ha anunciado una reforma de la Ley de Seguridad Privada retocándola para adatarla a los nuevos estatutos de autonomía y habilitando a extranjeros de terceros países residentes en España a formar parte de estas compañías. Eso sí mejorando el régimen de vigilancia y control. Por último, el ministro también ha anunciado la reforma del reglamento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Ley de Seguridad Vial, la Ley de Derecho de Asilo y la Ley de Protección Civil para reformar la coordinación y eficacia respetando las competencias de las CCAA y ayuntamientos.