• López fue su gran apoyo en las primarias, frente a Chacón.
  • A Vázquez lo nombraron candidato en Galicia porque no había otro. José Blanco era en realidad la baza de Rubalcaba, pero está a la espera de sentencia por el caso Campeón.
  • El secretario general socialista califica de "aceptable" el resultado para el PSE en el País Vasco. "Para el PSOE ha merecido la pena haber gobernado Euskadi", ha añadido.
  • De Galicia, en cambio, ha afirmado que "el problema que hemos tenido es que los gallegos no han percibido que hubiera un Gobierno alternativo posible".
  • Sobre Cataluña: "Lo que dijo Artur Mas (que hará un consulta sea legal o ilegal) es muy grave" y "me quedo con la legalidad del PSC".
  • "Las críticas las prefiero cara a cara pero incluso las de teletipos también las leo", dispara el líder socialista.
  • Y sobre su continuidad en el cargo, lo ha dejado claro: "Pienso cumplir mi tarea hasta el final".
Tras el varapalo electoral a los socialistas en el País Vasco y en Galicia, todo va a seguir igual en el PSOE, al menos, de momento. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado este miércoles que tenga pensado dimitir al frente de su cargo en el partido: "Hace 8 meses mis compañeros me eligieron para recuperar la confianza de los ciudadanos y pienso cumplir mi tarea hasta el final". Luego le han preguntado qué significa ese 'hasta el final' y ha respondido: "Fui elegido por cuatro años. Soy partidario de cumplir los plazos, las legislaturas y los mandatos". "Nunca dejé el liderazgo por tanto no lo he retomado". "He dado la cara toda mi vida, y en peores momentos que este".

Ha añadido que por el momento se va a preocupar "de la angustia" de muchos ciudadanos, no de quién va a ser el futuro líder del partido ni de quién se va a presentar a las próximas generales: "No toca". También ha afirmado el secretario general del PSOE que nadie en su partido le ha pedido que dimita. "Nadie me ha hablado de dimisión". "Mi legitimidad es que un Congreso (socialista) me votó y ese mismo Congreso aprobó unas primarias". "No voy a presentar una moción de confianza" en el próximo comité federal del Partido Socialista, ha anunciado.

Repreguntado por las posibles dudas de algunos socialistas sobre su liderazgo, ha contado que se lo pensó "durante un mes", se presentó al Congreso y "son mis compañeros los que han dicho ahí estás". "Y voy a cumplir mi mandato". "Es normal que en un partido haya críticos y posiciones distintas".

En cuanto a los resultados electorales en Galicia y País Vasco y por qué ha esperado 72 horas para dar su valoración: "El lunes estuve preparándome el debate parlamentario" y además tuvo que cambiar su intervención por la que realizó Cristóbal Montoro. "Soy el secretario general del PSOE y es evidente que tengo responsabilidad en todos los resultados de todas las elecciones". Respecto al País Vasco, ha afirmado que "Euskadi tiene sus características singulares". "Hay un partido político que se ha presentado y en las anteriores no. Son las primeras en las que se vota sin violencia". "Creo que el Gobierno de Patxi López (en la imagen junto a Pachi Vázquez) hizo una magnífica gestión no reconocida en la votación, pero la democracia es así. El resultado para el PSE es aceptable". "Para el PSOE ha merecido la pena haber gobernado Euskadi y hacer lo que hemos hecho".

Acerca de Galicia, ha reconocido que hay un PP históricamente "fuerte" que ha ganado todas las elecciones. "Pachi Vázquez ha hecho una buena campaña". "Creo que el problema que hemos tenido es que los gallegos no han percibido que hubiera un Gobierno alternativo posible" y eso tiene que ver con el PSdG y el PSOE, ha reconocido. Aunque cree que el PP "ha perdido su mayoría social" en Galicia.

Sobre posibles cambios urgidos por otros miembros del partido, ha reconocido que "sabe escuchar y que admite bien las críticas". Por lo que "está abierto a sugerencias e ideas" de todos los militantes socialistas. "Las críticas las prefiero cara a cara pero incluso las de teletipos también las leo". "Quiero un partido que debata libremente y que me digan todo a la cara".

Respecto a las próximas elecciones catalanas, ha destacado la "autonomía" del PSC "dentro de un proyecto compartido". "La crisis tiene una economía muy profunda que el Gobierno catalán quiere esconder con una crisis territorial". "El PSOE estará con el PSC". "Estoy seguro de que me sentiré cómodo" con el programa del PSC de cara a las autonómicas catalanas, ha afirmado. En relación a la consulta soberanista planteada por Artur Mas, tanto si es legal como si no, ha dicho: "Lo que dijo Artur Mas es muy grave". "Me quedo con la legalidad del PSC".

También se ha referido a la carta de los eurodiputados catalanes dirigida a la UE sobre unas supuestas amenazas militares a Cataluña, que este miércoles publica El Mundo, y que ha forzado la dimisión de la eurodiputada del PSC María Badía: "Hemos aceptado su dimisión". "Creo que es una carta profundamente equivocada y no responde a la sociedad española".

En cuanto a los presupuestos para 2013 aprobados este miércoles por el Gobierno, Rubalcaba ha destacado la "soledad" del Gobierno a la hora de la votación de los Presupuestos Generales para el año 2013, pues todos los grupos han votado en contra menos UPN y la abstención de FAC.

Rubalcaba ha destacado las "comunes" críticas a estas cuentas por parte de todos los grupos políticos. "Cuando todo el mundo te dice que no son creíbles y que van a hacer mucho daño a los sectores más débiles, me lo pensaría", ha explicado Rubalcaba, en relación al PP. "Una ocasión perdida" para España, ha incidido.

Tras acusar al Ejecutivo de "contraprogramar parlamentariamente" sobre el debate de los presupuestos, ha destacado que "el primero interesado en esconder su presupuesto ha sido el Gobierno".

Rubalcaba también ha explicado que en esta legislatura "objetivamente, la situación económica de hoy es peor que hace diez meses". "Los ciudadanos te piden una alternativa". También hay en esta legislatura "un problema territorial" que ha estallado "de forma más rápida de lo normal" y que por eso "es urgente". Y también ha dicho que en su labor de oposición pensó que eran buenos "los pactos". "Y consideré oportuno que el PSOE intentara echar una mano y hacer acuerdos". "Y eso -ha reconocido- ha tenido sus problemas para el PSOE". Aunque "sigo creyendo que los pactos son buenos y lo voy a seguir defendiendo".

También ha dicho que, de cara al futuro inmediato, el sistema fiscal "merece una reflexión" en su conjunto, al igual que "la estructura territorial".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com