El Gobierno ‘exploró' los mensajes de los mediadores internacionales. El PP por estas declaraciones pide la "dimisión inmediata" de Rubalcaba por la "colosal mentira" de la negociación política con ETA. El ministro del Interior dice que "el PP sabe cómo ha ido el proceso porque se lo hemos contado". Acusa al PP de tener "una irresistible pasión por mentir sobre el tema de ETA" y de haber roto el Pacto Antiterrorista. Avisa a Rajoy de la estrategia del PSOE: Le van a desprestigiar utilizando los fracasos de los años en que gobernó. El ministro del Interior advierte la ‘tensión' a la que aludía ZP con Gabilondo es "salir a ganar el partido con tensión", o sea, "interés, trabajo". Manuel Campo Vidal defiende su neutralidad: Entiende que su asesoramiento al ministro era "para hablar de España, no de política"

En TVE, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho gala una vez más de su demagogia y de su maquiavélica capacidad para retorcerlo todo en favor de sus intereses. Le ha preguntado Victoria Vera esto: "¿pilotó usted, sí o no, los contactos con los intermediarios internacionales y después con los representantes de ETA después del atentado de la T4? Lo digo porque en aquella época usted nos dijo que no había más contactos". Responde Rubalcaba: "ETA puso una bomba y rompió el proceso de diálogo con el Gobierno. Y semanas después, hubo algunos mediadores internacionales que nos dieron algunos mensajes y el Gobierno exploró si esos mensajes eran ciertos o no. Punto final". "Esa es la verdad. Y el PP la sabe y no hay más". O sea, que confirma que hubo contactos porque el Gobierno "exploró" si esos mensajes eran ciertos.
 
El PP por estas declaraciones pide la "dimisión inmediata" de Rubalcaba por la "colosal mentira" de la negociación política con ETA

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia y cabeza de lista por Vizcaya, Ignacio Astarloa, ha leído una declaración política en nombre del Partido Popular sobre las negociaciones del Gobierno con ETA tras los asesinatos de la T-4 y el papel de gestor de la negociación que jugó el ministro de Interior durante esas fechas, tal y como se ha conocido este miércoles a través de los medios de comunicación: "Pedir en nombre del PP la dimisión inmediata de Rubalcaba como ministro de Interior porque al mismo tiempo que decía que el proceso de negociación con ETA ‘estaba roto, acabado y liquidado' se estaba sentando con mediadores internacionales para relanzar la siguiente fase de la negociación con ETA que tuvo lugar después del atentado de la T-4.

Un ministro de Interior que tiene la responsabilidad de derrotar a los criminales y que en lugar de eso se dedica a repetir una mentira descarada y gravísima no puede permanecer en su puesto como ministro ni un solo minuto más.

El señor Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido un artífice principalísimo de la colosal mentira  en que ha consistido del principio hasta el final el llamado proceso.

Se empezó mintiendo al decir que no se negociaba nada cuando se estaba negociando incluso antes de llegar al Gobierno.

Se siguió mintiendo cuando se dijo que primero sería la paz y luego la política y como hemos podido comprobar aquí tuvimos política, preacuerdos y Loyola mientras los pistoleros estaban en la habitación de al lado con las metralletas cargadas para ver que pasaba con la negociación.

Rubalcaba dijo en sucesivos informes que estaba verificando el final de la violencia de ETA y el señor Rubalcaba no verificó nada mientras al mismo tiempo se multiplicaba la violencia callejera y la extorsión a los empresarios.

El señor presidente del Gobierno se plantó un día en un pasillo del Congreso -porque no tuvo coraje de hacerlo en el hemiciclo- y dijo por sí y ante sí que había verificado el final de la violencia y que esto justificaba que se iniciase el diálogo.

Y el diálogo con ETA comenzó y al mismo al tiempo que se inició el diálogo se robaban 350 pistolas en Francia y Rubalcaba decía que no estaba acreditado que el robo fuera de ETA. Hoy sabemos que a cada uno de los etarras que detiene la Policía en los últimos meses se le interviene una de esas pistolas robadas que Rubalcaba decía que no estaba acreditado que fuera ETA.

Y apareció en Amorebieta un zulo cargado de explosivos y se le preguntó a Rubalcaba si esto significaba que ETA se estaba rearmando y el ministro respondió que esto debía ser un sitio provisional donde guardar cosas.

Y un muy desdichado 29 de diciembre de 2006 el Presidente del Gobierno dijo a todos los españoles que íbamos muy bien y que mejor íbamos a estar al año siguiente. Al día siguiente, 30 de diciembre, saltó la T-4 por los aires con una bomba terrible de ETA y murieron dos personas.

Y a partir de ese momento, tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Interior, engañaron nueva y definitivamente a los ciudadanos con expresiones tan rotundas como "proceso roto, acabado y liquidado" mientras al mismo tiempo Rubalcaba recibía mediadores internacionales para preparar la presencia de uno de sus colaboradores en la ronda siguiente de negociaciones que hubo con ETA.

Ronda siguiente de negociaciones que fue inmediatamente anterior a las elecciones autonómicas y municipales; ronda de negociaciones de la que salió la conformidad del Gobierno para permitir que ETA presentara a las elecciones al último de los rostros que iba a utilizar para suplir de forma fraudulenta la imposibilidad de Batasuna de concurrir a las elecciones. Y, efectivamente, en esas elecciones se hizo la comedia de dejar presentarse a ANV en una serie de circunscripciones sentando el criterio increíble que no se ha dado en ningún país del mundo de que un partido sea al mismo tiempo legal e ilegal.

Esta es la historia de un tremendo engaño desde el principio hasta el final.

Y en la fase final de un engaño gravísimo en el que al mismo tiempo en el que el Gobierno decía a todos los ciudadanos que estaba ‘acabado, roto y liquidado' se estaba reuniendo con los mediadores internacionales y preparando la siguiente ronda de negociaciones.

Un ministro de Interior está para perseguir, detener y merter a los criminales y delincuentes en la cárcel y no para hacer de ‘corre, ve y dile' de negociaciones con los criminales; y menos aún para mentir rotundamente a la gente de forma que, mientras hace de corre ve y dile en la negociación con los pistoleros, engaña a todos los ciudadanos de forma rotunda diciendo que de ninguna manera  está haciendo lo que efectivamente está haciendo. El señor Pérez Rubalcaba no puede seguir ni un minuto más al frente del ministerio de Interior.

Desde el Partido Popular hoy exigimos la dimisión inmediata de Pérez Rubalcaba.

Sé que el Congreso no está abierto, pero en periodo electoral también dimiten los ministros que cuentan mentiras tan graves a la gente.

Es la única solución posible si le queda a este Gobierno, a este ministro y a este presidente del Gobierno un mínimo gramo de dignidad".

Pepa Bueno

le había preguntado antes qué opina de la información de El Mundo según la cual, él mismo había mantenido contactos con uno de los mediadores internacionales en los meses posteriores a la T4. Rubalcaba no responde a la pregunta que le involucra a él: "El PP sabe cómo ha ido el proceso porque se lo hemos contado. Todo el mundo sabe que el proceso como tal se rompió con la T4, que después ha habido algunas cuestiones que explicó perfectamente el presidente del Gobierno y que tienen que ver con la voluntad del Gobierno de comprobar si era cierto que podía haber el final de la violencia o no. Punto. Pero no tiene nada que ver con el proceso de diálogo anterior que se rompió con la T4, y eso, lo sabe perfectamente el PP. Lo que pasa es que tienen una irresistible pasión por mentir sobre el tema de ETA".

Seguimos. Le pregunta Enric Hernández si no hay que refundar las bases del consenso antiterrorista y ampliarlas a los partidos que quedaron fuera del acuerdo. El ministro del Interior aprovecha una vez más, como a lo largo de toda la entrevista, a machacar al PP: "El pacto antiterrorista lo propuso el PSOE, porque ETA estaba con una actividad criminal tremenda y porque nos parecía que era muy bueno que ETA recibiera un mensaje de los dos grandes partidos diciendo nunca vais a obtener nada con la violencia, en un momento en que estaban matando muchos concejales del PSOE y del PP, el señor Rajoy nos dijo que sacábamos un conejo de debajo de la chistera aunque luego tuvieron que aceptarlo, y lo firmamos. Y el primer artículo de ese pacto dice que la política antiterrorista la decide el Gobierno y que el partido de la oposición le toca apoyar al Gobierno y no hacer oposición con la lucha antiterrorista. Ese es el artículo que se ha incumplido una y otra vez en esta legislatura, porque el PP nunca ha dejado que el Gobierno dirigiera la política antiterrorista y la ha utilizado contra el Gobierno". "El tema no afecta sólo al Gobierno, el problema es que cuando se utiliza el terrorismo para atacar al Gobierno, a quien se está haciendo un flaco favor es al conjunto de los ciudadanos españoles". O sea, la culpa de romper el pacto antiterrorista, en el que figuraba la no negociación política con ETA, es del PP.

Pero esto es lo mejor. Le pregunta Anabel Díez qué quiere decir eso de la ‘tensión' y la ‘dramatización' que decía Zapatero a Gabilondo que iba a fomentar. Todos entendimos perfectamente lo que eso significa. Pero Rubalcaba nos toma por imbéciles, como Cuerda, con la diferencia de que Rubalcaba nos toma a todos los españoles, no sólo a los votantes del PP: "no deja de sorprenderme que quienes son maestros en la crispación ahora acusen a los demás de lo que han estado haciendo durante 4 años". "Quieren a toda prisa que la gente se olvide de estos 4 años, si uno cambia el discurso y descubre de repente que hay trabajadores que se levantan a las 7.30 de la mañana y que hay escuelas y hospitales 15 días antes de las elecciones, si uno se olvida de la familia, se rompe, o si la España se rompe es porque está avergonzada de estos 4 años. Creo que los ciudadanos le van a hacer pagar al PP esa oposición que ha hecho". "Van a tener un castigo y lo saben y por eso esconden estos 4 años". Y después de esta perorata inicial que no tiene nada que ver con lo que se le ha preguntado, prosigue el maquiavélico: "una campaña electoral es un proceso en donde salen los candidatos, se habla con la gente y el partido tiene que tener lo que se llama tensión. Tensión significa que estás de la mañana a la noche, significa interés, trabajo, se dice en el fútbol y los deportes, hay que salir con tensión". "Esta entrevista es una buena prueba de que estamos tensionados, que no crispados, ni faltones, ni insultones, no, no, tensionados, intentando transmitir con tensión, con energía, con convicción nuestros principios". "Lo sabe perfectamente el PP y lo saben quienes escriben y malinterpretan inintencionadamente esas palabras". "‘Sal con tensión' le dice un entrenador a su jugador; ¿significa que salga a dar patadas? No, que salga ganar el partido, eso es lo que dijo el presidente".

Manuel Campo Vidal defiende su neutralidad: Entiende que su asesoramiento al ministro era "para hablar de España, no de política"

En TVE, Manuel Campo Vidal se ha referido a la información de El Mundo según la cual es asesor del Gobierno por partida doble, algo que no avalaría su neutralidad de cara a moderar los debates entre Zapatero y Rajoy. "El ministro Montilla fue nombrado ministro inesperadamente y convocó a un grupo de expertos para hablar de la sociedad de la información del mismo modo en que el ministro Piqué lo hubiera hecho y lo hizo en su momento. Montilla hizo algo parecido y nombró al profesor Manuel Castells. Se constituyó una comisión, se reunió unas 5 veces", "para hablar de cómo España podía crecer en penetración de ordenadores, ADSLs, etc. Eran temas de España, no de política. Y dejó de reunirse porque Montilla se marchó y Clos entendió que no necesitaba esa asesoría. Y además, algunos de la comisión se nos nombró del Consejo asesor de las Telecomunicaciones, que es un órgano de 50 personas en el que yo había participado mucho en representación de Antena 3. Nunca nos han convocado. ¿Eso es asesor del Gobierno? Es una interpretación posible. Yo no entiendo que rompa ningún tipo de neutralidad en absoluto y cuando alguien es asesor de alguien, está en una línea de hablar de España, no de política".

Herrera alude al TC, que perdona a los ‘Albertos': "Es muy interesante el editorial de diario El Mundo, que se titula, ‘in dubio, pro rico'"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, comentaba la noticia del Tribunal Constitucional, que ayer acordaba revocar la sentencia del Supremo que condenó a los ‘Albertos'. "Estaban condenados a penas de 3 años y 4 meses de cárcel por estafa, por una estafita de nada, 24 millones a los accionistas minoritarios de Urbanor. La estafa tiene que ver con la compraventa de los solares donde ahora están las torres Kio de Madrid, aquellos tiempos, de las gabardinas, de los pelotazos. La sentencia del TC reconoce que hubo estafa, es decir, admite que estafaron, y cambia las reglas de la transcripción penal, desautoriza al Supremo, anula la condena de tres años a los dos. La sentencia la redactó Pascual Sala. Y esa sentencia reconoce que fueron condenados con pruebas suficientes y con todas las garantías. Es muy interesante el editorial de diario El Mundo, que se titula, ‘in dubio, pro rico'".

Losantos sobre el TC que perdona a ‘Los Albertos': "Esta doctrina es una llamada a la corrupción"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba también el fallo del Constitucional que anula la condena del Supremo a ‘Los Albertos' y establece que se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva planteada por éstos. Losantos estaba indignado: "Y dirán ustedes: si el Supremo los condena y el TC reconoce que hay pruebas para condenarlos, primero, por qué no han entrado en la cárcel y segundo, por qué ahora los absuelve. Pues por una nueva doctrina de Pascual Sala, a quien sus enemigos llamaban Pascualone". "Atención a la nueva doctrina del TC que es fantástica. Esto quiere decir que si el juez decide cuándo admite la querella, y sigue corriendo la prescripción, estamos en manos del juez". "Un narcotraficante, el fiscal pone una querella contra el delincuente, y dice el juez: vale ahí está la denuncia, son 4 años para prescribir, y cuando se han cumplido 3 años, 11 meses y 30 días, dice: admitida la querella. Pero llegas al juicio y te dice: acaba de prescribir, cuánto lo siento". "Esta doctrina es una llamada a la corrupción".

Pedro J. Ramírez: "Muy pronto, pertenecer al TC va a ser un motivo de vergüenza para familiares y amigos"

Pedro J. Ramírez

, en la COPE, estaba todavía más indignado con la resolución del TC que perdona a ‘Los Albertos' la pena de cárcel: "días de bochorno, impotencia, frustración. 21 años después de que nuestro periódico descubriera el pastel, uno de los más malolientes de la historia de la democracia, se produce este desenlace. No porque lo que nosotros denunciamos no haya quedado probado", "sino porque el TC, empeñado en desacreditarse, empeñado en que sea la institución con menor prestigio en la sociedad española, muy pronto, pertenecer al TC va a ser un motivo de vergüenza para familiares y amigos".

José Ángel Gutiérrez