A la una de la tarde del miércoles 27 comenzó la reunión de la Comisión Delegada de Repsol YPF. Y tras el almuerzo, comenzó a sesionar el Consejo de Administración de la petrolera, que preside Alfonso Cortina. Pues bien, los rumores se dispararon en la city, justo cuando comenzaba la reunión de la Comisión Delegada, a las 13:00, hora local española. Los rumores hablaban de que Alfonso Cortina había presentado su dimisión y sería sustituido por el presidente de Gas Natural, Antonio Brufau, precisamente el hombre que el Gobierno Zapatero desea ver al frente de Repsol. Insistimos, Hispanidad.com no puede confirmar esta noticia por el momento, simplemente se hace eco de un rumor que en pocas horas se ha convertido en el comentario de la city financiera madrileña.
El Consejo de Administración de Repsol es de carácter ordinario y según los estatutos su presidente sólo puede ser renovado por la Junta General de Accionistas, como ocurriera con Óscar Fanjul. Alfonso Cortina entró primero como consejero con la aprobación de los accionistas y posteriormente fue nombrado presidente por el Consejo de Administración.
Antonio Brufau es el presidente de Gas Natural y consejero de Repsol YPF, todo ello en representación de La Caixa, principal accionista tanto de la petrolera como de Gas Natural.
No es ningún secreto que el Gobierno Zapatero pretende renovar las Presidencias de todas las empresas privatizadas, aunque fracasos anteriores, especialmente en el caso de Manuel Pizarro en Endesa y de Francisco González en BBVA, hayan convencido a Pedro Solbes y a José Montilla, los principales dirigentes de la operación, de que la premura conduce al fracaso. A fin de cuentas, estamos hablando de empresas privadas.