El presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), Santiago Herrero, confirmó este viernes que se encuentra en negociaciones con Jesús Banegas, presidente de AETIC, para presentar una candidatura conjunta. Si en noviembre pensaba que contaba con suficientes apoyos para ganar, ahora cree que una candidatura conjunta obtendría la Presidencia. Un pequeño problema: Herrero y Banegas no se aclaran sobre quién debe ser el presidente, un dato importante en una CEOE en la que ser vicepresidente supone ser uno más junto a otros veinte.
En el desayuno de trabajo organizado por Nueva Economía Forum, Herrero fue presentado por el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández. El propietario de la cadena Arturo acudió para apoyar a su amigo, pero no quiso revelar si se presentará como candidato. No lo dirá hasta el viernes, cuando se reúna la junta directiva de CEIM. Si se presentara, contaría con el apoyo de Esperanza Aguirre, que apoyará a cualquier empresario madrileño a pesar de su amistad con Juan Rosell.
En todo caso, la división en CEOE es más regional que sectorial, pese a que el propio Santiago Herrero hacía este viernes un llamamiento a apoyar la unidad de mercado. El andaluz Herrero se sumaría a Banegas (sectorial) frente al catalán Rosell a la espera de si entra o no en la pugna el madrileño Fernández. Las otras divisiones quedan algo apartadas: algunos prefieren a un técnico como Cuevas frente a un empresario como Díaz Ferrán, otros consideran que un empresario como Rosell defendería mejor los intereses de los suyos. Otro factor es el de la independencia y ahí, la pertenencia a un sector regulado por la Administración podría restar puntos. El resultado, el próximo 21 de diciembre.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com