Además, la constructora quiere limitar el mandato de FG y ascender a Goirigolzarri a vicepresidente. El primer candidato de Sacyr para presidir el BBVA, si logra hacerse con el control del banco, es Juan Abelló; el segundo, el propio Francisco González. Mientras, Morgan Stanley y Lehman Brothers siguen buscando un caballero blanco para FG.

El Consejo celebrado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en Bilbao durante la mañana del martes 21, no ha añadido nada a la batalla que mantiene su presidente, Francisco González (FG), con la constructora Sacyr Vallehermoso  (SyV) por el control de la entidad. Ahora mismo, todo depende de que o bien FG encuentre un caballero blanco capaz de invertir unos 2.000 millones de euros, o de que acepte negociar con el presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, la entrada de la constructora en el banco.

En esta segunda opción, Sacyr tiene claro lo que pretende: quiere un tercio de los consejeros (en la actualidad 16, contando al presidente) y un acuerdo sobre el resto del máximo órgano de gestión. Además, Sacyr considera que hay que reducir la intensidad y duración del mandato de Francisco González. Aquí hay un equívoco, dado que los estatutos afirman que para revocar al presidente se necesitan tres cuartas partes del Consejo. Pero tan elevada exigencia caduca en 2007. Lo cual no significa que FG se vaya a ir en 2007: sólo significa que estará más expuesto a un ataque externo. Ahora bien, podría quedarse eternamente. Lo que pretende la constructora es limitar el tiempo y las funciones.

Sin embargo, el grupo capitaneado por Luis del Rivero, Juan Abelló y Demetrio Carceller es claramente partidario no sólo de la continuidad del actual consejero delegado, sino de su elevación a la Vicepresidencia. Dicho de otra forma, Goirigolzarri sabe que no va a llegar a presidente pero sí tiene asegurado que seguirá capitaneando el equipo directivo. De hecho, las conversaciones que se han filtrado en la prensa entre Luis del Rivero y Goirigolzarri son incompletas: No parece que el consejero delegado del BBVA odie a la constructora. Con esas condiciones, Luis del Rivero y Juan Abelló han hecho llegar al BBVA el mensaje de que estarían encantados de apostar por la continuidad de Francisco González. Tienen ya asegurado un 3,6% del capital del BBVA y pretenden ampliarlo hasta el 5%, si el Banco de España así se lo exige. ¿Están trabajando las familias de Neguri para Sacyr? Sí, aunque las acciones de BBVA en poder de estas familias están dispersas en multitud de clanes. Ahora mismo, las familias de Neguri poseen un 4% del capital del banco, pero eso no significa que puedan movilizarlo en apoyo de una u otra opción. De hecho, Juan Abelló confía poco en ello. En lo que confía es en aplicar la medida que ya se ha adoptado con la participación de Telefónica. La operadora posee un 1% del capital del BBVA y le ha correspondido un consejero. Pues bien, SyV afirma que un 5% del capital daría opción justamente a eso, a cinco consejeros. Hay que recordar que en cuanto se nombra a más de un tercio del Consejo, se exige la correspondiente OPA.

Naturalmente, FG sólo aceptará las condiciones de SyV si no le queda otra opción. Mientas tanto, intenta buscar ese caballero blanco que le salve de Sacyr. Ha contratado al mayor banco de inversión del mundo, Morgan Stanley, y a los hombres de Lehman Brothers. Lo mejor sería un caballero blanco español, y a ser posible no bancario. El problema es que Zara-Inditex no quiere saber nada de una entidad en conflicto, mientras Telefónica ya ha dicho que no va a invertir ni un euro más. Quedan, naturalmente, los bancos extranjeros, a ser posible comunitarios, porque si pertenecen a la UE no hay obstáculo legal posible, sólo obstáculos políticos. Y aún así, las autoridades españolas se verían en dificultades para impedir la entrada de un banco europeo si este fuera de nacionalidad británica. No olvidemos que el supervisor (bancario y bursátil) del Reino Unido, la FSA, ha permitido que el SCH se haga con el Abbey National.
 
En otras palabras, los caballeros blancos de FG serían o bien el Hong Kong and Shangay Banking Corporation (HSBC) o el Royal Bank, hasta ahora socio del Santander. Ambos estarían deseosos de adquirir el BBVA. Ahora bien, ¿se puede permitir que el segundo banco español, accionista de referencia de empresas como Telefónica, Repsol o Iberdrola, acabe en manos de una entidad extranjera? El Gobierno piensa que no. Y esto nos lleva al comienzo : a la pugna entre un Gobierno socialista y un Banco de España, cuyo gobernador fue nombrado por el Partido Popular. Y a otra pugna mucho más profunda: la que se desarrolla entre propietarios y gestores. A fin de cuentas, en Sacyr no dejan de recordar que si dejáramos a un lado Telefónica, ellos serían el primer accionista del BBVA, con 120 veces más títulos que el segundo accionista, el propio FG.