- ACS incrementa su participación en Iberdrola
- Más del 50% de las acciones de Colonial están pignoradas
- La CNE pide ayuda al Banco de España para colocar la titulización eléctrica
- Air Nostrum estudia la adquisición de Spanair
- Grupo Zena compra la cadena de restaurantes La Vaca Argentina

Todos los medios de comunicación escritos destacan el golpe de autoridad dado ayer por la Reserva Federal norteamericana y que enfrío, en parte, los nervios bursátiles, tras rebajar los tipos oficiales estadounidenses en un 0,75% y dejarlos en el 3,5%. La FED no reducía sus tipos en más de un 0,50% desde hace 24 años. La reacción de la autoridad monetaria norteamericana sirvió para frenar las bruscas caídas que vivían las bolsas y lograr que cerrasen con pérdidas moderadas.

Caja Madrid también es hoy protagonista por varios motivos: por sus resultados, que crecieron nada menos que un 177% gracias a la venta de su participación en Endesa; por sus intenciones en Bankinter, que venderá a quién más pague –Crédit Agricole o Jaime Botín-; por su estrategia en Iberia, pidiendo Miguel Blesa celeridad a British Airways para cerrar un acuerdo al tiempo que amenaza con negociar con otras aerolíneas; por su estrategia exterior e interior, apoyando las fusiones entre cajas y, por último, por sus advertencias sobre el futuro de la morosidad hipotecaria ante las dudas del futuro económico y la incertidumbre que pende sobre el sector. También es hoy noticia que el grupo de las grandes inmobiliarias (G-14) y la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) firmaron ayer una declaración de intenciones para trabajar conjuntamente y construir unas 200.000 viviendas de protección oficial cada año. 

Abundan los nombres propios: Ignacio Garralda, nuevo presidente de Mutua en sustitución de Ramírez Pomatta; Adolf Todó, que relevará a Josep Maria Loza como director general de Caixa Catalunya y Alfonso Álvarez Tolcheff, nuevo director general de Cajasur. Mientras, el presidente de ONO, Eugenio Galdón, asegura que "hoy, hay menos competencia que hace dos años en el sector español de las telecomunicaciones y los reflejos monopolísticos vuelven por sus fueros'. Además, Imperial Tobacco culmina con éxito su OPA sobre Altadis, con más del 93% de respaldo y Bankinter lanza dos depósitos, al 11% y al 12%, para atraer el dinero que huye de la Bolsa.

Las dudas sobre la participación de Sacyr en Repsol se han disparado y Expansión asegura que la inmobiliaria baraja respaldar con títulos de sus filiales Testa, Itinere, Eiffagge, o en todo caso, una aportación en efectivo para la deuda millonaria generada por la compra del 20% de Repsol.  

ACS ha comprado más derivados de Iberdrola, asegura Cinco Días. Recordemos que la contructora ha reconocido poseer un 7,8% de accones de la eléctrica más otro 5% en productos derivados.

Expansión y Negocio aseguran que más del 50% de Colonial está pignorado, información que se conoce en el día que el consejo de la inmobiliaria estudiará la oferta de General Electric.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha solicitado al Banco de España que, a las entidades financieras que quieran financiar el déficit tarifario, les exima de mantener unos determinados niveles de recursos propios, asegura Expansión. 

ABC asegura que Air Nostrum, participada en un 75,5% por el grupo financiero Nefinsa, propiedad de la familia Serratosa, y en un 22% por Caja Duero, está analizando en detalle la adquisición de Spanair.

Vocento, Imagina, RBA, Moll y Gallardo, finalistas por el Grupo Zeta. Todos tienen hasta el 28 de febrero para presentar una oferta vinculante, asegura La Gaceta.

Grupo Zena ha cerrado la adquisición del grupo de restaurantes La Vaca Argentina, informa La Gaceta.

Por GMC-Newsletter Digital