- Rodríguez Broun (economista) conjetura que el Gobierno meterá mano a las deducciones a los planes de pensiones
- Pilar Cernuda (periodista): "No quiero un Gobierno que me mienta y es que lo hace sistemáticamente"
- Ignacio Camacho (periodista): "La subida del impuesto al tabaco es claramente impopular en una época de crisis"
- Enric Juliana (periodista) cree que al Gobierno le falta "mirarle a los ojos a la sociedad"
- Carlos Herrera avisa que vendrán más impuestos
- Arancha Quiroga (presidenta del Parlamento vasco) defiende a la Iglesia católica de la acusación de que quiere imponer su moral
-
Pedro Schwartz (catedrático de Economía) critica el aumento del déficit público
- Javier Quintana (Instituto de la Empresa Familiar): "En este momento, subir cualquier impuesto va contra el consumo"
- Fernando Fernández (economista) vaticina la quiebra de alguna comunidad autónoma o corporación local

La verdad es que la subida de impuestos al tabaco y los carburantes anunciada el pasado viernes por el Gobierno de Zapatero ha dado mucho que hablar. La portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría la ve como el reflejo del fracaso de la política del Gobierno. Pero ha habido otras muchas opiniones: la de Carlos Rodríguez Broun, Pilar Cernuda, Ignacio Camacho, Enric Juliana, Carlos Herrera, Pedro Schwartz o Javier Quintana. Por su parte, tertulianos de la SER, como Fernando Fernández o Antón Losada, debatían sobre la financiación autonómica.

Además, la popular Arancha Quiroga, presidenta del parlamento vasco, ha defendido el derecho de la Iglesia católica a opinar públicamente, ante la curiosa acusación del periodista Javier Valenzuela, para el cual, si la Iglesia habla, es que quiere imponernos su moral a los demás. ¿Y si El País pontifica desde sus editoriales también nos quiere imponer su moral laicista o en ese caso sí rige el derecho de la libertad de expresión, señor Valenzuela?

Sáenz de Santamaría (PP): "La subida de impuestos es el certificado del fracaso de gestión de Zapatero"

En Tele 5, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que la subida de impuestos anunciada el viernes por el Gobierno no es más que "el certificado de fracaso de gestión de Zapatero. Y añadía que la subida de impuestos, especialmente la de los carburantes, es muy regresiva, es decir, que "al final, la acaban pagando los ciudadanos que tienen menos poder adquisitivo" y "no sirve en época de recesión", ya que "ha caído el consumo" y lo que conseguirá esa subida de impuestos es que "se consuma menos, con lo que se venderá menos, se fabricará menos y el empleo no conseguirá cambiar la tendencia".

Soraya recordaba que el PP ha propuesto una bajada de impuestos selectiva "que ayude a quien soporta la economía de este país y crea el 80% de empleo: las pymes y los autónomos". Además, reclamaba también austeridad y ponía como ejemplo de gasto los 400 euros, del que se han favorecido "la gente que más tenía" y que han supuesto a las arcas públicas "6.000 millones de euros".

En otro orden de cosas, Sáenz de Santamaría, ha insistido en que el tesorero de su partido, Luis Bárcenas, no está imputado en ningún sumario -en referencia al caso Gurtel- y ha añadido que, si se produce su imputación por el Tribunal Supremo, -en caso de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid lo eleve al Tribunal Supremo- habrá que "actuar en consecuencia": "Lo prudente y lo lógico es ver qué va a pasar. A mí no me gusta pronunciarme sobre hipotéticos casos, se ha hablado muchas veces de posibles imputaciones y, de momento, el señor Bárcenas ni está imputado ni está claro lo que se le pueda atribuir, más que por filtraciones. Creo que hay que esperar y, una vez que eso se produzca, si se produce, actuar en consecuencia".

Rodríguez Broun (economista) conjetura que el Gobierno meterá mano a las deducciones a los planes de pensiones

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la subida de impuestos, en el tabaco y los carburantes, anunciada por el Gobierno el viernes. El economista Carlos Rodríguez Broun destacaba, por un lado, el momento elegido para subirlos, después de las elecciones, y por otro, que han elegido los combustibles y el tabaco porque tienen una demanda relativamente inelástica: "Van a seguir por ese camino", vaticinaba Rodríguez Broun. "Os doy dos conjeturas: una, el cambio del IRPF". "Es posible que intenten el cuento ese de que hay que subir el impuestos sobre la renta a los ricos, esta es la línea Obama. Y la otra, es que pueden meterle mano a la única deducción del IRPF que todavía no ha sido gravemente tocada, que es la de los planes de pensiones". 

Pilar Cernuda (periodista): "No quiero un Gobierno que me mienta y es que lo hace sistemáticamente"

La también tertuliana de Onda Cero Pilar Cernuda se mostraba indignada con el Gobierno, por esta medida unida a varias razones: "A mí me vuelve a producir una profunda incomodidad el engaño. Hace un mes nos hablaron de los brotes verdes, y ahora ya, en el primer consejo de ministros después de la fecha electoral no sólo suben los impuestos sino que dicen que no se ve mucha esperanza de vida hasta el año 2011. Es que nos han mentido. Y eso me produce una profunda desazón e inquietud. No quiero un Gobierno que me mienta y es que lo hace sistemáticamente".

Ignacio Camacho (periodista): "La subida del impuesto al tabaco es claramente impopular en una época de crisis"

El periodista Ignacio Camacho, en la misma emisora, recalcaba lo dicho por Cernuda: "Por segunda vez, han tratado de disfrazar el panorama económico antes de unas elecciones. Y van dos. Esto es lo que lastra la política del Gobierno frente a la crisis, le lastra credibilidad porque la manipula antes de unas elecciones. Ya ocurrió escandalosamente en 2008". Y añadía otras dos posibilidades, contempladas por los técnicos de Hacienda, para que el Gobierno aumente la fiscalidad: "Uno es la manera de impedir mediante una normativa nacional que se elimine el Impuesto de Sucesiones en algunas comunidades autónomas. Y otra es la posibilidad de bajar de nuevo las pensiones máximas, para mantener el volumen de las mínimas o incluso poderlas ajustar. La subida del impuesto al tabaco es claramente impopular en una época de crisis".

Enric Juliana (periodista) cree que al Gobierno le falta "mirarle a los ojos a la sociedad"

También en Onda Cero, el periodista Enric Juliana, opinaba que no cree que el Gobierno mienta sino que "colorea la situación". "Aquí el problema es que el Gobierno no acaba nunca de mirarle a los ojo a la sociedad y de decirle: esto está así y habrá que hacer una serie de cosas. Se pueden hacer varias cosas. Ahí entra el campo de la decisión política. Pero ese mirarle a los ojos a la gente es lo que le está faltando al Gobierno y le está creando problemas serios. Lo hemos visto en las elecciones europeas y si sigue por esa senda le va a seguir creando problemas muy gordos".

Carlos Herrera avisa que vendrán más impuestos

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba la subida de impuestos de hidrocarburos y tabaco anunciada después de las elecciones europeas por el Gobierno: "Un Gobierno gastando en todo lo que se pueda gastar, fundamentalmente en hacer badenes en las aceras a través del empleo comunitario, del Plan E, un Gobierno que gasta y gasta", "en algún momento tiene que pegar el apretón, en algún momento, nosotros tenemos que pagar eso. Y se ha empezado con el tabaco", "y por lo más fácil, que es la gasolina, pero es el inicio. No se preocupen ustedes que vendrán tiempos peores, porque estos van a seguir gastando y usted va a tener que seguir pagando".  
Arancha Quiroga (presidenta del Parlamento vasco) defiende a la Iglesia católica de la acusación de que quiere imponer su moral

En TVE, la presidenta del parlamento vasco, Arancha Quiroga, ha asegurado que espera que el lehendakari, Patxi López, "se deje ayudar más" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en asuntos como la lucha antiterrorista y la crisis económica. También ha destacado que "no ha pasado nada" en el País Vasco después de que, por primera vez en 30 años, haya un lehendakari no nacionalista. Y lo más significativo es, a su juicio, la "normalidad" que reina en el País Vasco. Además cree que el PNV está empezando a aceptar que están en la oposición y a asumir su nuevo papel en el mapa político vasco. Ha defendido, igualmente, una educación en libertad y el uso del euskera "con normalidad".

También se le ha preguntado a Quiroga por sus declaraciones en las que aseguró que ella nunca utilizaría un preservativo: "En este país hay cosas que se pueden decir y otras que no son políticamente correctas". "Era lo que y le decía al periodista de El País: llega un momento en que yo digo lo que pienso y como no es lo políticamente corrector y lo que se tiene que pensar, todo el mundo se te echa encima". También ha aclarado que ella no lo usaría pero no impediría que otros lo usasen: "Claro, yo dije lo que y hago con mi vida, libremente". "Yo dije lo que pensaba", y "parece ser que eso fue tremendo. Hay gente que decía que cómo iba yo a ser presidenta del Parlamento si era católico. También hubo comentarios que rallaron la mala educación y el insulto". Ha comentado también Quiroga que cuando hizo esas declaraciones sobre el preservativo, el presidente de los populares vascos Antonio Basagoiti, le dijo que no estaba de acuerdo con ella, pero que a él le gusta que la gente diga lo que piensa. 

Luego, el periodista Javier Valenzuela le ha vuelto a preguntar sobre el particular, acusando a la Iglesia de querer imponer su moral sobre los demás. Según Valenzuela,  "a veces da la impresión de que algunos sectores, sobre todo la jerarquía católica y algunos sectores políticos afines intentan volver al viejo estado confesional y nos impongan a los que no somos católicos sus normas en materia de sexualidad de vida. ¿Qué piensa usted de estos intentos constantes de la jerarquía católica de irrumpir en la vida civil y política y forzar que el estado vuelva a ser como en el franquismo, confesional y católico?".

Respondía Quiroga: "A mí lo que me sorprende es que a usted le parezca que intentan imponer. Lo que hace la Iglesia católica es simplemente decir lo que dice la Iglesia católica, lógicamente. Y luego, cada uno es libre de vivir la vida como quiera. Yo no veo esa actitud de imposición. Yo creo que es más bien que desde algunas instituciones desde el Gobierno y desde algunos medios de comunicación se está buscando esa confrontación constante". Y ha añadido: "Yo dije que en nuestras vidas privadas hacemos lo que nos da la gana pero en lo público nos tenemos que llevar por la ley, y hoy por hoy, la ley es la que es y hay que cumplirla, sea usted católico o lo que sea".

Luego Pepa Bueno le repregunta si cree que la Iglesia debe intentar evitar que se promulgue una ley que contempla derechos de no católicos, en relación al aborto. Y Quiroga le responde: "No creo que el abortar tenga que convertirse en un derecho". "lo que hace la Iglesia católica es opinar", "no creo que haya ninguna imposición". "Hace lo que tiene que hacer que es decir las cosas, y en libertad de expresión".

Pedro Schwartz (catedrático de Economía) critica el aumento del déficit público

En la tertulia de Intereconomía, se analizaba también la última subida de impuestos decretada por el Gobierno el pasado viernes. Para el catedrático de Economía de la Universidad San Pablo Ceu, Pedro Schwartz, "era de esperar, porque ante la crisis hay dos posturas: una, tomar medidas temporales para intentar evitar la rescisión de liquidez y de los préstamos", "y dos, el gastar aquí y y allí, para intentar taparlo reduciendo el paro con algunas obras públicas cuesta dinero. Y ese dinero no se puede gastar así a tontas y a locas, porque sube el déficit, los tipos y el recrecimiento de la economía puede agostarse en un momento. Por eso, no se puede conseguir que suba el déficit aunque el Gobierno tome medidas para animar la economía. Entonces, lo primero es: se gasta mucho, habría que poder retirarlo, o si no se puede retirar, entonces hay que intentar que no haya un déficit tan grande porque empuja hacia arriba los tipos de interés". 

Javier Quintana (Instituto de la Empresa Familiar): "En este momento, subir cualquier impuesto va contra el consumo"

Javier Quintana, director del Instituto de Estudios de la Empresa Familiar, defiende la línea de bajar los impuestos directos y compensarlo en parte con los indirectos: "En un momento como el actual, el subir cualquier impuesto va contra el consumo. Desde el punto de vista económico, hubiera sido mejor esperar un poco". Y añadía: "En las elecciones generales no había crisis, en estas había brotes verdes. Han pasado las elecciones y entonces era el momento de dar malas noticias. Han actualizado el cuadro macroeconómico, que ahora sí que da pánico". Aunque le parece "bien que por fin nos digan cuál es la situación real de la economía". "No creo que el IRPF vaya a subir, salvo a las grandes fortunas. Y si seguimos con una inflación tan bajita y con unos datos negativos como los de los últimos meses, no me extrañaría que a medio plazo nos subieran el IVA de determinados productos".

Fernando Fernández (economista) vaticina la quiebra de alguna comunidad autónoma o corporación local

En la SER, los tertulianos se referían al tema de la financiación autonómica, que Zapatero quiere dejar zanjado cuanto antes. El tertuliano Fernando Fernández apuntaba que el "el problema real que vamos a tener en el próximo año es que va a quebrar alguna comunidad autónoma o alguna corporación local. Y lo que tendremos que decidir es si ese Gobierno central va a ceder competencias, lo salva o le deja quebrar, como en EEUU, que dejan quebrar al estado de California o a la ciudad de Nueva York. Ese es el debate real". "El problema fundamental es que están cayendo los ingresos fiscales de todas las administraciones", "y el gasto público está aumentando y además está transferido el gasto más difícil de cortar, sanidad, educación, prestaciones sociales".

Antón Losada (tertuliano SER) pide más ingresos para las autonomías

Antón Losada, también en la SER y en la tertulia, comentaba que las comunidades autónomas en este momento administran el 70% del gasto y no hay ningún impuesto en el que reciban más del 30% de los ingresos: "Eso genera tal desequilibrio entre ingresos y gastos y tal fenómeno de ilusión fiscal que hay que resolverlo. Y segundo, este país tiene que adaptar de una vez la estructura de gasto que tiene a la estructura de ingreso. Porque si no, el tema de la financiación será una vuelta atrás continua. Y eso pasa por dar dos pasos muy importantes: el primero, el Estado tiene que ceder de una vez mucha más autonomía en el asunto de los ingresos y de la fiscalidad a las comunidades autónomas para que se hagan responsables. Y segundo, el Estado de las autonomías tiene que dejar de ser que afectan a todos". 

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com